www.madridiario.es
Asamblea de Madrid.
Ampliar
Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

PP y Ciudadanos se unen para aprobar unos presupuestos enmendados por la oposición

jueves 17 de diciembre de 2015, 16:28h
Tras dos semanas de negociaciones, la Asamblea de Madrid ha aprobado los presupuestos de la Comunidad, que ascienden a 17.890 millones de euros, con el apoyo de PP y Ciudadanos. En el debate parlamentario se han aprobado alrededor de 250 enmiendas, que han cambiado el destino de más de 100 millones de euros.

Sin ningún grupo con mayoría absoluta, la oposición ha podido este año matizar los presupuestos de la Comunidad de Madrid, en los que se había fijado un techo de gasto de 17.890 millones. Tras tres días de comisiones para debatir los presupuestos, las negociaciones han continuado durante días hasta este mismo jueves. Finalmente, se han aprobado unas 250 enmiendas y se han movido partidas que superan los 100 millones de euros, una cifra no muy alta comparada con el presupuesto total, pero destinada a mejorar cuestiones de interés para los ciudadanos.

También se ha modificado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña cada año los presupuestos, con medidas como la prohibición de vender viviendas públicas a empresas y la eliminación de la ley que permitía la privatización de servicios sanitarios y no santiarios emprendida en la etapa de Ignacio González.

Las negociaciones han sido intensas e incluso han provocado enfrentamientos entre los grupos. PP y Ciudadanos, aliados para aprobar los presupuestos, han protagonizado un rifirrafe por el apoyo a la educación concertada. Tras aprobar PSOE, Podemos y Ciudadanos retirarle 2,9 millones a los conciertos educativos para destinarlos a la universidad, que lleva años sin inversiones, Ciudadanos ha rectificado y ha presentado un voto particular para no retraer esa partida, que ha sido aprobado con el voto del PP. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha relatado que le ha reprochado en privado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que el PP haya repartido seis millones de folletos en centros concertados criticando a Ciudadanos, después de promover desde la Comunidad quitar ese dinero a la concertada. La presidenta ha asegurado que estaba al tanto de esta campaña.

"No tenemos ningún problema con los conciertos", ha indicado también el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien ha recordado que ya había un aumento de presupuesto de 35 millones para esta modalidad educativa, mientras que la educación pública pierde 50 millones y la universidad lleva años sin inversiones. Precisamente, tras la aprobación de los presupuestos, la Plataforma por la Escuela Pública se ha concentrado frente a la Asamblea. También ha habido tensiones por la autoría de algunas propuestas, como el aumento de 17 millones para justicia.

En Educación, el PSOE también afeó a Ciudadanos que solo hubiese apoyado la construcción de nuevos centros educativos en Valdemoro, donde gobierna. Finalmente, han salido adelante los siguientes centros: amplicaciones en Valdemoro (instituto y colegio), Paracuellos (instituto), Rivas Vaciamadrid (colegio) y Torrelodones (colegio), San Fermín (instituto) y Montecarmelo (instituto). En comisión también salió adelante un colegio en Valdebebas, propuesto por Ciudadanos y apoyado por el resto de grupos.

Un aumento de la financiación para la EMT y la Justicia, la mejora de la renta mínima de inserción o nuevas plazas de bomberos y agentes forestales son algunas de las principales medidas aprobadas. Este jueves, además, se ha rechazado el voto particular del PP para prolongar el seguro médico de la Asociación de la Prensa, con lo que finalmente solo habrá seis meses de ampliación antes de ser retirada la subvención de la Comunidad.

Apoyo de Ciudadanos

Ciudadanos ha dado finalmente su apoyo a los presupuestos y han salido adelante por tan solo un voto de diferencia. Entre ellos, el del popular José Ignacio Echeverría, que ha dimitido justo después de aprobar las cuentas regionales tras dar positivo en un test de alcoholemia. Para dar su apoyo, la formación naranja había solicitado la presentación de un plan estratégico para la Comunidad a cuatro años. En el borrador del texto que se presentará en mayo, se recogen medidas para modernizar la administración y los servicios públicos, así como para garantizar la estabilidad presupuestaria. Según el PSOE, este acuerdo es "un paso hacia el pacto de Gobierno". También Podemos ha considerado que el voto de Ciudadanos a los presupuestos refleja un "acuerdo de Gobierno". Por su parte, el portavoz de la formación naranja, ha indicado que han llegado para hacer "política útil" y que era una "responsabilidad" aprobar las cuentas regionales.

"No son los presupuestos que queríamos ni los que creemos que son buenos para Madrid", ha indicado Gabilondo, quien ha tildado las cuentas de "continuistas". Podemos, que apostaba por una reestructuración de la deuda pública, también ha asegurado que "no son los que Madrid necesita" porque "no recuperan los servicios públicos y no cambian el modelo productivo". "Teníamos un rodillo y ahora tenemos un nuevo rodillo", ha sentenciado su portavoz, José Manuel López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.