www.madridiario.es
La UME envía a Ecuador perros adiestrados para el rescate

La UME envía a Ecuador perros adiestrados para el rescate

miércoles 27 de abril de 2016, 10:40h
Como siempre que ocurre una desgracia de las dimensiones de la vivida por el terremoto en Ecuador, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está al pie del cañón. Una unidad se encuentra desde hace días en ese país, a las órdenes del Teniente Coronel Rodolfo Arroyo que tuvo la amabilidad de hablar para Vivir viajar.

“En estos momentos la situación sigue siendo complicada. A estas alturas, la experiencia nos dice que solo existe un 5 o un 10% de encontrar víctimas vivas. Pero seguimos buscando, aunque desgraciadamente lo que encontramos son cadáveres.
Es una gran catástrofe, porque ha tenido una altísima intensidad y el epicentro estaba muy cerca de la tierra. En una zona costera y muy arenosa con lo cual las estructuras aguantan menos. Es como cuando mueves un flan en un plato.
En Manta, que es donde nos encontramos, en toda la zona cercana al malecón un 40% de los edificios están afectados y un 20 colapsados.
Nuestro personal que está allí va preparado física y mentalmente. Están trabajando con 37 grados y un 84% de humedad. Todo eso supone un mayor degaste y están dando a la población agua y fruta fresca. La unidad, dentro de lo que cabe, está animada porque sabe que está haciendo su trabajo.
Continuamos con la esperanza de encontrar a alguien vivo, porque siempre aparecen víctimas vivas después de una semana. En la operación lo más difícil ha sido la proyección inicial porque hemos tardado 36 horas en llegar, pero a tiempo de ayudar. El apoyo de la ciudadanía es muy importante, les bajan a los soldados hasta agua para ayudarlos.
Como sabíamos que llegaríamos tarde hemos enviados unidades de perros que buscan supervivientes, pero también fallecidos. La preparación de estos es más complicada. Se trabaja con ellos con señuelos de carne de cerdo y restos de cadáveres que nos cede el Instituto Anatómico Forense. Pero el mensaje es que mantenemos las esperanzas y seguiremos en Ecuador hasta que nos digan”

Escuche el programa completo en Capitalradio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.