En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que han aprobado un proyecto de ley que establece un mecanismo compesatorio de la repercusión obligatoria del IBI a los arrendatarios de las 23.000 viviendas de la Agencia, de forma que no tendrán que soportar la repercusión del impuesto. Este proyecto de ley se remitirá a la Asamblea de Madrid, a la que propondrán que se tramite en lectura única y por la vía de urgencia.
Cifuentes ha señalado que con esta norma quieren beneficiar a 23.000 familias que se encuentran en una situación de "dificultad" económica, que "no debe verse agravada por tener que pagar el coste de IBI y de esta maner evitar ahondar en las dificultades económicas que atraviesan muchas familias". "Repercutir el IBI a los inquilinos supondría un incremento de entre un 22 por ciento y un 1.022 por ciento en las cuotas mensuales de sus rentas.
La presidenta regional ha explicado que el IBI es una obligación anual de los inquilinos cuyo coste ahora asume la Comunidad para "no penalizar a todas estas familias", al contrario de lo que hacen autonomías como Andalucía, ha destacado también la dirigente. El coste de la medida, ha apuntado, ascenderá a 6,5 millones de euros.