www.madridiario.es

Un año para regularizar la situación catastral de miles de inmuebles

martes 05 de abril de 2016, 13:07h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes su procedimiento de regularización catastral. El plan durará un año y permitirá incorporar al Catastro inmuebles omitidos o mal catastrados para evitar situaciones ilícitas en las propiedades urbanas y rústicas.

Este procedimiento se inicia de oficio por la Dirección General del Catastro para combatir los supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar las altas o modificaciones catastrales, cuyo fin es garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad inmobiliaria.

El objetivo es incorporar al catastro los bienes inmuebles urbanos, rústicos y las alteraciones no inscritas adecuadamente. El plan está inscrito en la estrategia nacional al respecto de la Dirección General del Catastro. Madrid participa, a través de la Agencia Tributaria municipal, desde 2004. Doce años en los que se ha conseguido la incorporación de 140.000 inmuebles omitidos o mal catastrados. Para evitar omisiones, las ordenanzas sobre licencias urbanísticas obligan a acreditar la presentación de la declaración catastral para la obtención de licencia de primera ocupación.

La regularización se realizará en la capital durante un año y los trabajos los llevará a cabo la empresa pública Segipsa. Tras la finalización de esta regularización, no se podrán iniciar nuevos expedientes de regularización y se reanudarán las actuaciones en tramitación, mantenimiento e inspección.

Durante el procedimiento de regularización, se revisarán todos los inmuebles pero solo se verán afectados aquellos en los que se hayan producido alteraciones en sus características no inscritas adecuadamente en el Catastro. A los interesados, se les comunicará la necesidad de regularización y se les concederá un plazo de 15 días para obtener dicho permiso, previo pago de una tasa de 60 euros. Además, el Consistorio podrá liquidar las cuotas de ejercicios anteriores no prescritos con efecto retroactivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.