www.madridiario.es
Ignacio Cosidó, director general de la Policía, pasa revista alos asistentes a la plaza de Oriente junto a Eugenio Pino. (Archivo)
Ampliar
Ignacio Cosidó, director general de la Policía, pasa revista alos asistentes a la plaza de Oriente junto a Eugenio Pino. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La Policía presenta un plan de choque para combatir a las bandas latinas

viernes 18 de marzo de 2016, 16:14h
Aumentar la presencia policial en los lugares controlados por bandas latinas, revisar sus documentos ante la proliferación de permisos de residencia falsificados y aumentar las labores de información para dar con sus cabecillas. Estos serán los tres ejes fundamentales del plan de choque contra las bandas latinas violentas que el Cuerpo Nacional de Policía ha aprobado.

Así lo ha anunciado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que también ha anunciado que se aplicará solo en la Comunidad de Madrid (donde se produce el 70 por ciento de las detenciones de este tipo de grupos y donde se registra el 80 por ciento de sus delitos).

Cosidó ha aprovechado para acercarse a la sede de los servicios de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y ha felicitado personalmente a los agentes que han resuelto en doce días el asesinato de un menor de edad en el enfrentamiento entre las bandas latinas Trinitarios y Dominican Don’t Play cerca de la Puerta del Sol (finalmente, se detuvo el jueves 15 a siete personas relacionadas con esta pelea, entre ellos al presunto autor, que también es menor).

“Hemos visto que en muchos casos han usado documentos falsos para el permiso de residencia o la nacionalidad española, estamos haciendo un control especial” ha señalado el director de la Policía.

Según los datos del Ministerio de Interior, la Policía y la Guardia Civil siguen de cerca a seis bandas latinas que denominan como “Grupos de referencia” (Latin King, Ñetas, Dominican Don't Play, Forty Two, Trinitarios y Blood) que pueden llegar a controlar decenas de “Grupos Subordinados”.

En definitiva, de las seis bandas latinas principales salen 70 "capítulos" o "coros" territoriales a los que luego hay que sumar otros 18 bandas independientes repartidas por casi toda España (Baby King, Bling Bling, Bola 8, Black Panther, Blood 901, Latin Brothers, Los Chucufú, Master of the Street y One Blood, Stin King/Queen, STL 24.7, Trío Latino, Warriors 13, Yekas, Big Boys, Providence Salvatrucha Locos, Sureños y The Prestige Family).

También ha explicado que las bandas latinas tienen en España "una presencia limitada comparada con otros países" y que se ha producido una "disminución de sus integrantes".

En cualquier caso, ha aclarado que la estrategia política de la Policía es "luchar contra estas bandas, porque es inaceptable la presencia de estas bandas en la sociedad". "No es tanto una estrategia de mediación con estas bandas, sino luchar y acabar con ellas", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.