www.madridiario.es
Alfredo Prada
Ampliar
Alfredo Prada (Foto: Kike Rincón)

Prada asegura que su "capacidad política era cero" y apunta a González en el Campus de la Justicia

martes 19 de enero de 2016, 15:50h
El exconsejero de Justicia y responsable de la sociedad de Campus de la Justicia hasta junio de 2008, Alfredo Prada, ha asegurado que su "capacidad política era cero y su interés menos diez" en relación al proyecto, que está siendo estudiado en la Comisión sobre la Deuda de la Comunidad. Prada también ha señalado que puede haber cometido errores, "pero desde la buena fe", en una comparencia en la que ha sido preguntado por trabajos contratados sin concurso público. PSOE y Podemos se inclinan por llevar el Campus de la Justicia a la Fiscalía para que sea investigado.

"No es un proyecto de Alfredo Prada, es un proyecto de Gobierno", ha indicado Prada respecto al Campus de la Justicia, un proyecto que acabó fracasando y que costó 130 millones de euros, con un quebranto patrimonial de 105. Es más, el exconsejero ha afirmado que él no elevaba a Consejo de Gobierno la contratación de las obras, sino que era el vicepresidente, Ignacio González. El exconsejero ha asegurado que su interés era de "menos diez"; y su capacidad política al respecto, "de cero". Según ha explicado la portavoz del PSOE, Mercedes Gallizo, el exresponsable de Justicia se refiere al "contrato de mayor importe" del Campus y fue adjudicado a la empresa Begar, investigada en la trama Gürtel.

No obstante, bajo su presidencia al frente del Campus se contrataron numerosos informes, trabajos de asesoría y campañas publicitarias, por las que ha preguntado Mercedes Gallizo tras analizar tan solo una pequeña parte de la documentación, ahora que ya se dispone de un índice. "Hay cientos de facturas en las que no medió concurrencia" y "contratos troceados" e "hinchados", ha indicado. Entre ellos, se encuentra el contrato con Norman Foster, adjudicado sin concurso público, por unos 16 millones de euros y que se facturaba sin IVA, según ha señalado la socialista. Asimismo, ha llamado la atención sobre los contratos de publicidad. Solo para una exposición, 'IUSTITIA. La Justicia en las Artes', se gastó más de un millón de euros en publicidad sin concurso, cuando el Museo de El Prado tiene un presupuesto menor para todo el año, según Gallizo. También se contrató una lona publicitaria en un edificio en la calle Goya por 172.000 euros.

Por su parte, Ciudadanos ha llamado la atención sobre el hecho de que se realizaran frecuentes retiradas de efectivo para abonar facturas, una forma de actuación extraña para la Administración Pública según su portavoz, Susana Solís. Esta información contradice que no hubiera caja en el Campus de la Justicia, como ha defendido Prada.

Eduardo Gutiérrez, de Podemos, ha llamado la atención sobre el hecho de que el director técnico del Campus, Isabelino Baños, "contrató servicios de dirección a su empresa", lo que sería un caso de "conflicto de intereses y puertas giratorias". Gutiérrez ha asegurado que Baños trabajó para Bovis antes y después de su paso por el Campus y como directivo del mismo se abonaron a esta empresa importes de hasta 3,9 millones de euros. Baños ha sido citado a declarar en la comisión en varias ocasiones y no ha accedido a acudir. El portavoz de Podemos también ha resaltado la pérdida de hasta cinco equipos informáticos en el Campus de la Justicia, dos de los cuales los compró Prada a la Comunidad tras su salida, según ha reconocido este martes. Además, Podemos ha relacionado lo ocurrido en el Campus con el caso de los espías, por el que presuntamente miembros de la Comunidad espiaron a Prada y otros miembros del PP, como Manuel Cobo. Prada ha desvinculado ambos hechos.

"Se han podido cometer errores. Seguro que sí, pero desde la buena fe y desde la creencia de la legalidad", ha respondido Prada en su turno de réplica. También ha asegurado que en ningún momento se apercibió nada en su gestión, ni siquiera en el informe que encargó su sucesor, Francisco Granados, a la consultora KPGM. Respecto a los gastos en promociones y exposiciones, Prada ha afirmado que "la apuesta por la cultura y por el arte no se puede discutir". El exconsejero también ha tenido que responder por los gastos de vuelos, hoteles y restaurantes de una tarjeta VISA. Según ha explicado, era una tarjeta de la sociedad del Campus, que no estaba a su nombre, "para viajes", si bien buena parte de los apuntes corresponden a Madrid, según la información publicada por 'El Mundo'.

El exconsejero también ha dado su visión general sobre las dimensiones del proyecto. Según ha señalado, Valdebebas era el único lugar en Madrid capital con suelo público suficiente para el proyecto, motivo por el que se eligió pese a que se encarecían las obras por su cercanía al aeropuerto. Además, ha defendido la contratación de los mejores arquitectos internacionales por la idea de que "la justicia tiene que tener una parte de solemnidad".

Tras la novena sesión dedicada al Campus en la Comisión de Estudio sobre la Deuda y después de que se haya creado un índice con toda la documentación del Campus para facilitar su consulta a los diputados, Mercedes Gallizo, del PSOE, ha anunciado que piensan llevar a la Fiscalía el caso, al considerar que hay indicios de ilegalidad. Podemos ha pedido esperar a conocer más información en la Comisión, pero también ha señalado que "se acumulan suficientes indicios para abrir una investigación". Ciudadanos ha sido más prudente. Su portavoz ha dicho que esperan que las cuentas, recién depositadas, de los últimos años del Campus sean estudiadas por la Cámara de Cuentas este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.