www.madridiario.es
Fotografía realizada en 2005 con los restos visibles
Ampliar
Fotografía realizada en 2005 con los restos visibles (Foto: Jesús Rodríguez )

El yacimiento romano de Carabanchel, abandonado

Así es el yacimiento romano de Carabanchel

martes 24 de septiembre de 2019, 07:38h

La ausencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a una jornada celebrada en Carabanchel el pasado 19 de septiembre para preservar un yacimiento romano -datado entre el siglo II-III- donde vecinos y expertos denunciaron su escasa investigación, así como el abandono y desconocimiento que sufre, ha puesto en tela de juicio si Madrid cuida de sus yacimientos históricos y restos arqueológicos. Según indica Sonia Dorado, autora del libroAsí era y así Carabanchel’, si el Ayuntamiento no se interesa ni investiga este yacimiento -que explicaría siglos de historia- es porque pertenece a dicho barrio. “Si esto estuviera en Alameda de Osuna, todo el mundo lo conocería y habría sido investigado”, sentencia.

Según señala Dorado, este abandono y desinterés no es nuevo. Si jamás se investigó, a esto se le sumó que en 1998, aún sabiendo lo que allí había, decidieron realizar dos aparcamientos sin "estudio ecológico previo". Siete años después, en 2005 y sin mediar palabra, se introdujeron excavadoras para realizar una prolongación de la calle Carpetana a la calle Pingüino, lo que llevó a los vecinos a levantarse y a exigir la paralización de las obras. Tras las quejas vecinales se dejó la obra parada pero decenas de “restos carpetanos, romanos y visigodos fueron a parar al vertedero”.

Hallado a mediados del siglo XVIII, según indican expertos arqueólogos, estos restos corresponden a una villa romana que conserva los vestigios de lo que fuimos, y supone uno los yacimientos más importantes tanto desde el punto de vista arqueológico como histórico de la Comunidad de Madrid. Una historia que aún debería permanecer viva, cuidada y presente, según han denunciado a Madridiario diversos expertos. Este yacimiento, conocido como Eugenia de Montijo, por el parque que se levanta en sus tierras, permanece descuidado, con restos de basura, e incluso es utilizado de forma frecuente por los jóvenes como área de ocio para beber.

En la jornada citada anteriormente y titulada ‘Yacimiento romano de Carabanchel: patrimonio en riesgo’, organizada por vecinos, el Colegio de Arqueólogos de Madrid y Carabanchel Historia y Patrimonio, se exige que este yacimiento sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y se pide la preservación de la zona, una investigación de la misma y su regulación para protegerla, ya que cualquier persona puede acceder a él a día de hoy e incluso muchos desconocen que lo que están pisando es un terreno con tantísima riqueza arqueológica.

Sin ningún tipo de vallado ni regulación, cualquiera puede ir a caminar, pasear a su perro, tirar colillas o basura en unas tierras que podrían “arrojar algo de luz e información sobre la presencia humana en esta zona de Madrid”. Con una extensión de al menos 50 hectáreas, este yacimiento explicaría los periodos de la II Edad del Hierro, época romana alto y bajoimperial, Edad Media, así como Edad Moderna y Contemporánea.

Otros yacimientos en Carabanchel

Carabanchel no solo acoge el yacimiento Eugenia de Montijo, también se encuentra en sus tierras el yacimiento de San Isidro -donde se encontró un molar de un niño de 7 u 8 años que supuso el hallazgo del único vestigio neandertal de Madrid- y el yacimiento Metro Carpetana, en el que, en la actualidad ,se pueden observar dentro del propio suburbano las réplicas de los animales hallados en sus tierras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El yacimiento romano de Carabanchel, abandonado

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    15791 | Yo - 28/09/2019 @ 15:15:34 (GMT+1)
    Ese es el problema...la ignorancia de quienes no ven más que "unas piedras". Lástima de país
    15727 | Conchi - 25/09/2019 @ 12:03:23 (GMT+1)
    He nacido y me he criado en Carabanchel, por lo que me siento muy orgullosa de ser de aquí. Estoy de acuerdo en que si estos restos arqueológicos se hubiesen encontrado en la zona centro o norte de Madrid, se le estaría prestando toda la atención necesaria. Por ser de la zona sur somos los parientes pobres a los que no se les da la consideración adecuada. Por ello reivindico cualquier acción necesaria para que tomen medidas inmediatas para que pare el deterioro de estos restos, que son parte del origen e historia de Madrid
    15718 | Jesús Cimarrón - 24/09/2019 @ 20:44:40 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con el abandono al barrio por las corporaciones municipales. Sólo hay que observar que en los últimos cuatro años no se ha hecho ninguna inversión municipal ni se cumplieron los compromisos electorales como traer Madrid bici ni ningún otro. Si no mantienen el barrio, cómo van a mantener unos restos arqueológicos. Veremos a ver qué hace la nueva corporación, aunque tampoco tengo muchas esperanzas.
    15717 | José Ruíz - 24/09/2019 @ 19:54:49 (GMT+1)
    No hay cosas más importantes en Madrid que la visita del Alcalde a unas piedras que la anterior Alcaldesa quería sembrar de cebollas. Vamos a ser serios.
    15715 | EMORALES - 24/09/2019 @ 14:59:03 (GMT+1)
    incluso, durante la alcaldesa anterior, se inicio construccion de huerto urbano sobre la zona en riesgo. gracias a la intervencion de algunos vecinos se pudo paralizar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.