www.madridiario.es
Matilda, el musical
Ampliar
Matilda, el musical (Foto: Antonio Castro)

El universo de ‘Matilda’ aterriza en Madrid

jueves 19 de mayo de 2022, 19:28h

Cuando faltan más de cuatro meses para que comience la temporada 2022-2023, las grandes productoras están presentando sus proyectos. La próxima semana también presentarán la programación algunos de los teatros oficiales.

Como en los últimos años la oferta más potente viene por los musicales, tanto por la envergadura de sus producciones como por el número de artistas y técnicos que emplean. Uno de los primeros en llegar, a partir del 30 de septiembre, será Matilda, con el que los productores de Billy Elliot quieren repetir el éxito y la experiencia de descubrir talentos precoces. Billy Elliot terminó su vida artística la pasada semana en Barcelona, casi cinco años después del estreno.

El escritor británico Roald Dahl publicó en 1988 su novela Matilda. No era la primera vez que escribía para niños. Suyos son Los gremmlins y Charlie y la fábrica de chocolate, que también llegará en musical en los próximos meses. En 1996 la factoría Disney se interesó por las aventuras de Matilda, una niña con poderes psicoquinéticos, que utiliza para evadirse de su entorno y tratar con su conflictiva familia o con una directora de colegio abusiva. La correspondiente película fue dirigida por Danny de Vito y estrenada en 1996. Mara Wilson fue la niña protagonista.

(Foto: Antonio Castro)

Aunque el filme no obtuvo un gran éxito económico, ya en el siglo XXI la historia fue llevada a los escenarios en formato musical. La adaptación del libro corrió a cargo de Dennis Kelly y la partitura es de Tim Minchin. La han vertido al castellano Alejandro y David Serrano. El musical se estrenó en el West End londinense en noviembre de 2011 y en Broadway en abril de 2013.

Esta vez sí se consiguió el éxito de público. En Londres lleva doce temporadas sin interrupción y sigue en cartel. La producción británica consiguió siete premios Oliver y la neoyorquina, cinco Tonys. Para final de este año se espera el estreno de una nueva adaptación de la plataforma Netflix.

Como hicieran para Billy Elliot, los productores han montado una escuela para formar a los jóvenes artistas en todas las disciplinas del género musical. A la pruebas para seleccionar el elenco se presentaron casi dos mil aspirantes. Como todo espectáculo en el que intervienen niños, la legislación laboral es muy restrictiva. Por eso es necesario disponer de varios niños para el mismo personaje. En este musical hay siete matildas: Julia Awad, Daniela Berezo, Valentina Cachimbo, Laura Centella, Julieta Cruz, Otilia M. Domínguez y Rocío Zaraute. En total, para los diferentes repartos, hay más de sesenta niños en formación. Los padres de Matilda, los señores Wormwood, están encarnados por Héctor Carballo, Natxo Núñez, Mary Capel y Pepa Lucas, alternándose. La malvada directora, la señora Trunchbull, es representada por Oriol Burés y Daniel Orgaz.

Aunque es un espectáculo con referencia en los montajes estrenados, los productores españoles afirman que les han permitido realizar algunas modificaciones para nuestro público. Las coreografías son de Tony Espinosa y la dirección musical de Gaby Goldman. La dirección general es de David Serrano. El estrenó será en el Nuevo Teatro Alcalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios