www.madridiario.es
Un momento del musical 'Matilda'
Ampliar
Un momento del musical 'Matilda' (Foto: Antonio Castro)

‘Matilda’, los niños toman la escena

miércoles 21 de septiembre de 2022, 18:41h

El equipo creativo en España del musical Billy Elliot inicia una nueva aventura en el género: Matilda. Otro musical con niños y, también, otro basado en una obra del escritor británico Roald Dahl, del que tenemos en cartelera Charlie y la fábrica de chocolate.

Matilda fue publicado en 1988. Ocho años más tarde la historia fue llevada al cine con dirección de Danny de Vito. El autor había fallecido dos años antes. La conversión en musical se produjo el año 2010. Dahl fue uno de los grandes creadores de literatura infantil. Además de estas dos historias, también escribió James y el melocotón gigante o El gran gigante bonachón.

La historia gira alrededor de Matilda Wormwood, una lectora empedernida, muy inteligente, y que es ignorada hasta por sus propios padres. Un día descubre que tiene poderes telequinéticos y decide que va a emplearlos para ayudar a los que estén en dificultades. También para castigar a las señoras perversas, como a la profesora Trunchbull, especialmente cruel con los pequeños a los que custodia en el internado donde estudia.

Cualquier producción que requiera la intervención de niños resulta sumamente complicada por las restricciones laborales para su trabajo. Por eso necesitan un buen número de artistas para cada uno de los personajes infantiles. Solamente para el papel protagonista de Matilda hay siete niñas seleccionadas y siete para el personaje masculino de Bruce y entre tres y cinco para cada uno de los otros protagonistas menores de edad. En total son casi sesenta los niños disponibles para las distintas representaciones semanales. Todos ellos han estado casi dos años recibiendo formación musical, interpretativa y dancística para enfrentarse a un proyecto de este nivel.

En el elenco de adultos figuran, entre otros intérpretes Natalie Pinot, Javier Santos, Rubén Buika o Héctor Carballo. Entre artistas y técnicos, casi cien personas intervienen en esta producción. No han faltado ni magos para poner a punto los trucos que van apareciendo en la historia.

La adaptación del libro al castellano ha sido de David Serrano, responsable también de la dirección de escena, como en Billy Elliot. La coreografía es de Toni Espinosa y la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, que ha recreado un monumental escenario de libros. Es la primera vez que el musical Matilda se va a interpretar en español en todo el mundo.

El musical original fue una producción de la Royal Shakespeare Company y lleva doce años representándose en Londres. En Broadway superó las 1.500 representaciones y Matilda ha obtenido unos cien premios internacionales en todas las ciudades donde se ha representado. Los promotores internacionales calculan que, desde su estreno, han visto el musical más de diez millones de espectadores. El éxito de la versión musical contrasta con el fracaso económico de la película de 1996. Costó treinta y seis millones de dólares y solo recaudó treinta y tres en todo el mundo.

El musical Matilda se estrena en el Nuevo Teatro Alcalá, donde la productora SOM, ha presentado anteriormente Billy Elliot y Grease, este último espectáculo protagonizado por quienes fueron niños en la primera temporada de Billy Elliot.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios