www.madridiario.es
Vox tumba la Proposición de Ley de rebaja de impuestos del Gobierno en un debate de pasillos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Vox tumba la Proposición de Ley de rebaja de impuestos del Gobierno en un debate de pasillos

jueves 05 de marzo de 2020, 14:51h

Una Proposición de Ley -la primera del Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos-, cuatro enmiendas a la totalidad y un sinfín de declaraciones contradictorias. La jornada de Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves ha llegado a su momento cumbre cuando el presidente de la Cámara, Juan Trinidad, ha dado paso al debate de la primera enmienda a la totalidad, de Más Madrid, al proyecto de Ley de Deducciones en el IRPF.

Después de las declaraciones que la líder de Vox, Rocío Monasterio, hiciera anoche a su llegada a los Premios de Onda Madrid, el Pleno de hoy daba inicio rodeado de incertidumbre por la posible retirada de la enmienda a la totalidad presentada del grupo de ultraderecha. Tal y como dijo Monasterio, “habíamos llegado a un acuerdo” con el consejero Fernández-Lasquetty para “por un lado, rebajar la presión fiscal de los madrileños y bajar los impuestos y, por otro, reducir el gasto político ineficaz de manera que se garantizase que las cuentas de Madrid no fueron intervenidas por el presidente Sánchez”, explicó la portavoz.

“Sin embargo, hoy nos encontramos con que el señor Aguado quiere dinamitar este acuerdo al salir a decir que no va a apoyar estos dos objetivos”, explicaba Monasterio, quien en ese momento indicaba asimismo que harían “todo lo posible para que Aguado cambie de parecer de aquí a mañana”. De esta manera, los de Vox ponían sobre los hombros de Ciudadanos, miembro del Gobierno, la presunta responsabilidad de que la primera proposición de Ley del Gobierno saliera adelante.

Poco después de que diera inicio la Sesión de Control, y de que los medios de comunicación retransmitieran la declaración formal que los grupos parlamentarios -excepto Vox y el Partido Popular- han llevado a cabo en los pasillos de la Asamblea con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, Vox convocaba a los periodistas para hacer unas declaraciones. “No vamos a retirar nuestra enmienda a la totalidad. Vamos a votar en contra de todas las enmiendas de los grupos de la izquierda y vamos a votar a favor de nuestra enmienda”, ha expuesto Monasterio.

La líder de Vox en Madrid ha reiterado que el vicepresidente regional ha dinamitado el acuerdo "discrepando" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y rompiendo “un acuerdo que estaba cerrado con Vox". “No entendemos qué motivos tiene Aguado para discrepar del Gobierno al que pertenece para no garantizar las cuentas de Madrid y que no sean intervenidas. Aguado es el mejor socio del presidente Sánchez", ha lamentado. Así, Monasterio ha puesto sobre la mesa dos cartas: por una parte, la que señala a la división de Gobierno entre PP y Cs, y por otra parte, ha comprometido a los partidos de izquierda a votar junto a ellos su propia enmienda a la totalidad.

Hecha pública la alusión a Aguado, este ha hablado con los medios de comunicación en la sede parlamentaria: “Vox nos acaba de comunicar que va a votar en contra de la triple rebaja fiscal”, ha indicado el vicepresidente, para después añadir que la líder de Voz “hace unas semanas se inventaba la excusa del 'pin parental' para no sacar adelante los Presupuestos, y en esta ocasión la excusa que se ha inventado es la de una serie de recortes que no tienen ningún tipo de justificación”.

De nuevo, ha reiterado que “el único acuerdo que ha habido en el Gobierno ha sido el de traer esta ley a la Asamblea de Madrid” y ha sentenciado que “los acuerdos se toman en el seno del Gobierno y es el Gobierno el que decide qué medidas y qué decisiones se adoptan. Y como les digo, la única decisión que ha tomado el Gobierno con respecto a esta Ley ha sido traerla a la Asamblea de Madrid, y son los partidos políticos los que votan a favor o en contra”.

Al mismo tiempo que se sucedían estas palabras, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, subía a la tribuna de la Cámara regional para defender las deducciones y reconocía que “efectivamente” el Gobierno y Vox habían llegado a un “buen acuerdo” que “no recortaba derechos” y que iba a permitir que el proyecto de Ley viera la luz. "Desgraciadamente no ha sido posible y lo lamento, por tanto, no hay ninguna retención de crédito que se vaya a hacer en ninguna sección del presupuesto actualmente en ejecución", ha indicado en el Hemiciclo.

Sobre estas bases el debate ha continuado en la Cámara, y entre las réplicas de unos y otros, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha anunciado que su Grupo parlamentario iba a votar a favor de la enmienda a la totalidad de Vox, asegurando que “el Gobierno ha traído a la Asamblea una reforma fiscal que evidentemente no está a la altura de lo que necesitan los madrileños y madrileñas”. Por esta razón, Perpinyà ha anunciado que “vamos a votar a favor de todas las enmiendas que se han propuesto porque en esencia reclaman lo mismo, que se eche atrás una serie de medidas que no responden a las necesidades del conjunto de los madrileños”.

De esta manera, con los votos a favor de Vox y Más Madrid a la enmienda a la totalidad de los de ultraderecha, solo quedaba conocer la postura del Partido Socialista, agrupación cuya decisión permitiría decidiría el futuro del proyecto de Ley. Tras las tres primeras votaciones a mano alzada, correspondientes a las enmienda a la totalidad de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos (todas rechazadas), la última votación ha aprobado con 74 votos a favor y 56 en contra la enmienda a la totalidad del Grupo parlamentario Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios