www.madridiario.es
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, realiza un balance de los primeros 100 días de la formación en el Consistorio.
Ampliar
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, realiza un balance de los primeros 100 días de la formación en el Consistorio. (Foto: Chema Barroso)

Vox 'cumple' cien días desmarcándose de PP y Cs y criticando la "ideología de género"

jueves 19 de septiembre de 2019, 11:23h

Vox se desmarca del Ejecutivo municipal formado por Partido Popular y Ciudadanos: “¿Somos Gobierno? No, pero el Gobierno es el que es gracias a nosotros”. Comienza así a marcar perfil propio tras sus primeros cien días en el Ayuntamiento, “que han parecido mil”. La formación también reivindica de esta manera el poder que reside en su grupo municipal pese a ser el más reducido, pues tan solo son cuatro ediles del total de 56 que se sientan en el salón de Plenos del Palacio de Cibeles.

“En cada movimiento del Gobierno, la decisión de Vox es determinante. ¿Apoyamos al Gobierno? Depende de lo que hagan”, ha explicado el portavoz del grupo, Javier Ortega Smith, en una rueda de prensa donde ha realizado un repaso, junto a los también ediles Aranzazu Purificación Cabello y Fernando Martínez-Vidal, del tiempo que ha pasado desde que se formó la corporación local el pasado 15 de junio.

Así, los tres han destacado iniciativas que van a intentar -o que han logrado- sacar adelante, como un nuevo cambio de nombre para que el Parque de Valdebebas añada a su nombre el del Rey Felipe VI; un plan para conmemorar en 2022 a descubridores españoles históricos; la defensa de los símbolos monárquicos y las tradiciones cristianas; la “recuperación” del itinerario de la libertad que recuerda a víctimas del terrorismo; el cambio de denominación de las calles franquistas que los jueces han puesto en duda; el desalojo de edificios okupados como La Ingobernable o La Dragona; y “cerrar Radio Carmena”, la emisora municipal M21.

"Intentaré volver a ser diputado" en el Congreso

Además, Ortega ha mencionado varios puntos que van a poner sobre la mesa para apoyar los Presupuestos del año que viene, una cita en la que seguro intentarán hacerse notar. “Todo lo que sean obras eficaces, apoyo a la seguridad, medidas que ayuden de verdad al medio ambiente no hace falta ni que nos lo pregunten”, ha asegurado el portavoz de Vox.

Sin embargo, sí ha puesto las líneas roja en que en el hecho de que el proyecto que marca a qué se destina el dinero de los capitalinos no recoja “ni una sola línea que siga dándole aire a los chiringuitos políticos bajo subvenciones nominativas” y que sí se den condiciones firmadas en el pacto de investidura: la reducción de la deuda, “el impuesto de nuestros hijos”, y una bajada de impuestos como el IBI hasta su mínimo valor.

Hablando de compromisos electorales, el líder de la formación en el Consistorio ha recordado a sus socios preferentes que dijeron en campaña que suprimirían Madrid Central -aunque en el caso de Cs no fue así puesto que siempre defendieron que lo “revisarían”- y les ha instado a ello, sustituyendo la Zona de Bajas Emisiones por un plan para renovar la flota municipal y privada, otro para sustituir las calderas de carbón e, incluso, apostando por el soterramiento de la Gran Vía, una obra que el PP ya ha dicho que “estudiará”.

En este sentido, la anécdota ha tenido lugar cuando Smith ha confundido la peatonalización de Sol anunciada esta semana por el alcalde José Luis Martínez-Almeida con un nuevo soterramiento. “El otro día nos anunció el alcalde el llevar a cabo un túnel en la Puerta del Sol y nos parece una medida extraordinaria y queremos que se estudie”, ha asegurado sin caer en su error.

Un plan contra la violencia intrafamiliar

Otro de los asuntos polémicos que han tratado los ediles de la formación ha sido, como ya es habitual, la violencia machista. Ortega Smith ha vuelto a insistir en que no asistirá a los homenajes que recuerdan a las mujeres asesinadas por sus parejas y que no apoyará el Pacto de Ciudad impulsado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social por “discriminar a la mitad de la ciudadanía por el hecho de no ser mujeres”.

Asimismo, tanto él como su compañera han anunciado que van a presentar en Pleno un plan contra la violencia intrafamiliar que recoja todos los tipos de violencia que se dan en el seno familiar, hasta entre parejas del mismo sexo. “Vox no dice que no haya violencia contra la mujer ni que no le importe, sino que no solo hay violencia contra la mujer”, ha asegurado a la vez que ha añadido: “¿Por qué no se protege a las mujeres que son agredidas por su pareja lesbiana, o por su hermana o su hija? ¿Por qué no tienen la misma protección los hombres agredidos?”.

Intentará repetir como diputado

Más allá del ámbito municipal, Javier Ortega Smith también ha hablado de su futuro más inmediato. Cuando le nombraron candidato a la Alcaldía, una de las preguntas recurrentes fue que si podría compatibilizar ese cargo con el de diputado en el Congreso. Pues bien, 100 días después su respuesta es nítida: “”.

En su intervención, ha recordado que no ha faltado a ninguna sesión de control parlamentaria, ha presentado iniciativas en ambas cámaras, ha hecho preguntas a los Gobiernos y ha estado en todas las comisiones donde tenía que estar. De esta manera, ha querido dejar clara su intención de repetir en el edificio custodiado por los leones aunque eso “dependerá del partido”. “Si me preguntas, claro que quiero volver a ser diputado, ha sido un honor”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.