www.madridiario.es

Una visita de Delegación del Gobierno y varios desalojos: ¿El principio del fin del gueto invivible de Vallecas?

'El gueto del Vellón'

miércoles 11 de septiembre de 2019, 07:37h

"La gente quiere vivir pero no puede". Con esta frase, Isabel, presidenta de la Asociación del Ensanche de Vallecas Este (AEVE), define el particular infierno por el que están pasando muchos vecinos a los que representa. Desde hace más de diez años, la mancomunidad Embalse del Vellón, conformada por las comunidades de los números 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 de la calle que lleva ese nombre, ha adquirido casi tintes trágicos. El bloque, que cuenta con 245 casas, tiene, según datos oficiales, 25 de ellas okupadas, aunque ese número ha llegado a rozar las cuatro decenas, con los problemas de suciedad, peleas y robos que eso conlleva. "Estamos hartos", sentencia.

Como ella, Ignacio Benito conoce la situación bastante bien. Antaño concejal socialista en el Pleno del Ayuntamiento, ahora ocupa la secretaría general del PSOE de Villa de Vallecas y está centrado en esa problemática. "Arrancan bancos, tiran la basura y hacen la convivencia muy difícil", narra sobre los quehaceres de los okupas, a quienes tacha de "agresivos y maleducados". El exedil explica que el problema se agrava al ser el bloque propiedad de la Agencia Social de la Vivienda, el antiguo IVIMA, a quien Benito acusa de hacer caso omiso. "La Comunidad no da ningún tipo de respuesta porque no se quiere responsabilizar", argumenta.

Sin embargo, la Administración regional defiende las actuaciones que ha realizado hasta ahora y las que llevará a cabo para terminar con esta difícil situación. Fuentes de la Consejería de Vivienda, dirigida por David Pérez, reconocen enganches ilegales "generalizados", conflictividad vecinal, "uso indebido" de espacios comunes y el desempeño de actividades "ilegales o insalubres".

Asimismo, también confirman que en los últimos meses ha aumentado "el número de agresiones" y las malas relaciones vecinales, que achacan al choque entre "comunidades culturales diferentes, sobre todo entre población de etnia gitana y marroquí". En este sentido, las mismas fuentes consultadas argumentan que los problemas, en su gran mayoría, son "de orden público y de seguridad ciudadana", ambas competencias de la Policía Municipal y Nacional.



Eso sí, explican que eso no les exime de tener poder de actuación y que, por ello, la Agencia adopta "todas las medidas" que están a su alcance: hasta ahora, se ha creado una Comisión de Seguimiento con el Ayuntamiento; se ha rehabilitado el patio comunitario; se han chapado ventanas y se han instalado puertas antivandálicas y se ha contratado a una empresa de seguridad que hace "ronda diaria", amén de los dos trabajadores sociales que intervienen en dicha zona.

Así, azuzan el positivismo de los vecinos afectados desgranando la hoja de ruta que seguirán. En el documento al que ha tenido acceso este diario, la Comunidad asegura que todas las okupaciones tienen el procedimiento administrativo abierto, en quince de ellos es penal y en otros cuatro, civil. Además, las mismas fuentes señalan que en la pasada Legislatura ya se han recuperado 18 viviendas del bloque y que el próximo 20 de septiembre está fijado un nuevo lanzamiento: "La Agencia Social de la Vivienda hace todo lo posible para mejorar la convivencia en el Embalse del Vellón".

En este sentido, los vecinos, incrédulos tras años de problemas, piden ir más allá estableciendo, por ejemplo, vigilancia en el edificio durante las 24 horas del día y solicitando al Gobierno regional la misma implicación que le reconocen a la Policía Nacional, que depende de la Delegación del Gobierno. Es más, tal y como ha podido saber Madridiario, la socialista María Paz García-Vega, que sustituyó a José Manuel Uribes al frente de este ente, visitará la zona junto a Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Auntamiento, para seguir trazando líneas de acción que, junto a las del antiguo IVIMA, logren reinstaurar la normalidad, tan ausente en el Embalse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una visita y varios desalojos: ¿El principio del fin del gueto invivible de Vallecas?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15548 | Ana Sánchez - 11/09/2019 @ 22:26:40 (GMT+1)
    Hay AAVV que imparten cursos hasta de hacer grafittis. Imaginémosnos de que va el asunto.
    15542 | Santos - 11/09/2019 @ 09:37:36 (GMT+1)
    Seguro que el día que se vayan a producir desahucios ese mismo socialista estará en primera fila intentando impedirlo. Y los de las asociaciones de vecinos, tambien... Los de estas asociaciones son bipolares (amén de correas de transmisión de PSOE y Podemos) Se quejan de los okupas y delincuentes y luego los protegen. Lo siento por los vecinos afectados, pero en esas asociaciones no encontrarán defensa a sus problemas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.