www.madridiario.es
El torero madrileño Miguel Abellán.
Ampliar
El torero madrileño Miguel Abellán. (Foto: Europa Press)

La Comunidad coloca a Miguel Abellán en la dirección del Centro de Asuntos Taurinos

martes 10 de septiembre de 2019, 16:39h

El torero Miguel Abellán gestionará el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, desde su nuevo puesto como director gerente de la institución. El nombramiento ya ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este martes; sustituye en el cargo a Manuel Ángel Fernández, al frente del organismo desde 2015.

Así, el Ejecutivo regional ha encontrado un hueco en la Administración al que fuera uno de los fichajes del presidente del PP, Pablo Casado, en las pasadas elecciones nacionales. El diestro concurrió a los comicios del 28-A en la lista popular por Madrid al Congreso de los Diputados en el puesto número 12. Al entrar solo siete diputados, Abellán quedó fuera.

Desde la Comunidad destacan que el madrileño "siempre ha estado comprometido con la defensa, fomento y divulgación de la tauromaquia". Además, recalcan que "tiene una trayectoria de reconocido prestigio durante 22 temporadas en España, Francia, Portugal y Sudamérica y con más de 1.000 festejos a sus espaldas, ha conseguido el respeto de la prensa, la afición y los profesionales del sector taurino".

Retos a futuro

La reforma integral de la Plaza de Toros de Las Ventas, iniciada el año pasado, constituye uno de los principales proyectos en los que se encuentra inmerso el Centro de Asuntos Taurinos. En las obras de rehabilitación el Gobierno autonómico invertirá 15,1 millones de euros. Se espera su culminación en el año 2021. No obstante, los eventos taurinos están garantizados.

Entre otras funciones, el Centro desarrolla la explotación de la plaza, ejerciendo la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso. También se encarga del asesoramiento y colaboración, en su caso, con las administraciones públicas que dentro del territorio de la Comunidad organicen espectáculos taurinos.

Además, es responsable del fomento de la fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros, mediante la organización, coordinación, dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia así como de promocionar la fiesta de los toros, en su dimensión social y cultural, como fiesta del pueblo, organizando cuantas actividades de todo tipo aconsejen este objetivo.

El Centro de Asuntos Taurinos madrileño también afronta la problemática ganadero-taurina en colaboración con los organismos competentes de las administraciones públicas con entidades docentes y de investigación ganadera.

Un "alumno aventajado"

La Comunidad de Madrid ha recordado que Abellán fue alumno aventajado de la Escuela Taurina de Madrid Marcial Lalanda en los cursos 1994,1995 y 1996, Abellán debutó con picadores el 2 de febrero de 1997 en Vinaroz y fue a mediados de junio de 1998 cuando culminó su etapa de novillero, siendo declarado el mejor novillero con caballos de las temporadas 1997 y 1998.

El 26 de mayo de 1998 salió por primera vez a hombros de la Plaza de Toros de Las Ventas, fue triunfador de la feria 'Zapato de Oro' y el 24 de junio de 1998 tomó la alternativa en la plaza de toros de Alicante, con José María Manzanares como padrino y Enrique Ponce como testigo.

Desde que tomó la alternativa hasta finales de 2018 ha ejercido como torero tanto en España y Francia como Sudamérica y ha salido a hombros de la Plaza de Toros de las Ventas, Valencia o Pamplona, entre otros cosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad ficha a Miguel Abellán para la dirección del Centro de Asuntos Taurinos

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15541 | Carlos - 11/09/2019 @ 07:29:50 (GMT+1)
    Bravo! Una persona que ha matado miles de toros y sin ningún tipo de experiencia en nada fuera de las plazas con cargo público. Que cojan al señor que vende melones en el puesto para dirigir la economía, que tiene la misma relación con el cargo. Repito, "más de mil festejos" es matar unos tres mil toros. A 450 kg de media por animal salen más de 1300 TONELADAS de animales muertos. O asesinados, dependiendo de a quién pregunten. En nombre del arte, dicen. Traten de meter a 3000 animales en un tren. Igual hacen falta varios trenes, ¿no?. Varios trenes llenos de toros ha matado este señor. Pongan un toro sobre otro: 125 cm de alto... este señor a matado tantos toros como mide el Teide. Los ha matado y eso no es discutible. Quien piense que es un arte, que es necesario, que da trabajo, que es tradición, que yo como pollos y no me quejo, etc., etc., etc., no voy a entrar en eso. Pero ha matado un mínimo de 3000 toros y, como recompensa, por su amor a ese animal, ya tiene su carguito. Estamos dando cargos de importancia pública, que definen nuestras vidas en mayor o menor medida a gente que NO tiene ni idea. Sólo son personajes públicos que aportan votos al partido, pero ninguna idea de gestionar nada, ninguna experiencia. Éste personaje, junto con la señora de la AVT son sólo la representación de la caída en picado de la política y nuestros representantes. Exijamos en las urnas nueva gente, por favor. No es un alegato en favor de Podemos, es en favor de elegir gente competente y no manchada, ni salpicada, ni cerca de la corrupción. Con eso basta, casi me da igual la ideología, pero gente experta al poder, que pueda justificar porqué hace lo que hace, y no personajes mediáticos.
    15527 | EnriquE - 10/09/2019 @ 20:20:47 (GMT+1)
    Toreros asesinos
    15524 | Paco - 10/09/2019 @ 17:20:31 (GMT+1)
    " Trayectoria de reconocido prestigio " estos del PP no se cortan ni un pelo, este señor no es nadie en el mundo de los toros, diga lo que diga el PP, lo que pasa es que hay que hacerle un sitio para pagarle los aplausos que dio al PP, pero que no nos vendan el muñeco, señor que cruz.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.