www.madridiario.es
La Escuela Municipal de Taekwondo de Villanueva de Perales cierra tras 17 años
(Foto: MDO)

Cierre de la Escuela Municipal de Taekwondo de Villanueva de Perales tras 17 años: "Indignados y abandonados por la decisión del alcalde"

sábado 23 de enero de 2021, 09:00h

Una joven residente en Villanueva de Perales, y que prefiere mantener su anonimato, entrena desde bien pequeña en Taekwondo. A sus tres años comenzó a introducirse en esta disciplina y 10 años después puede contar que, a lo largo de este tiempo, se ha subido a algunos de los pódiums más importantes de campenatos nacionales y regionales: el de Madrid de Técnica de Taekwondo con la medalla de plata en tríos, varios campeonatos de promoción técnica con bronce y oro y en el campeonato de España representó a la Comunidad de Madrid en Cartagena. Un aprendizaje que le debe a la Escuela Municipal de Taekwondo del municipio donde se animó a conocer en profundidad un deporte, que se considera sinónimo de disciplina, y que promueve la salud física y mental liberando de estrés y reforzando la concentración.

Pero la trayectoria de esta joven promesa se ha visto interrumpida de golpe y sin preaviso. Hace unos meses, la escuela cerró sus puertas obligando a 70 alumnos a colgar el dobok de Taekwondo formado por pantalón, chaqueta y Ti (cinturón). Sin explicaciones y sin alternativa real a un deporte que no goza de representación en muchos municipios pero sí acumuló prestigio en Villanueva de Perales. Tal fue su importancia, que otros jóvenes de localidades limítrofes se acercaban a diario a entrenar en el centro.

Y todo por una decisión municipal que ha sesgado el funcionamiento de una escuela que llevaba 17 años trabajando sin "ningún tipo de pérdidas", aseguran las familias afectadas, y que se convertía en una válvula de escape para los adolescentes. "El Taekwondo recogía a algunos jóvenes evitando que estuviesen en la calle todo el día y además practicando deporte", relata la madre de uno de los alumnos de Taekwondo. No entiende la decisión que ha llevado al Ayuntamiento a cerrar un centro que no daba problemas ni suponía un déficit económico para las arcas municipales: "Es una de las mejores escuelas de Madrid. Con las aportaciones mensuales de los usuarios se sufragaban los gastos. Ha sido una decisión del alcalde, se le ha cruzado la escuela y la persona que la lleva y sin motivo aparente, la ha cerrado".

"Lo único que quiere es perjudicarme y a los usuarios de la escuela"

José María Barrado (PSOE), regidor de la localidad y segundo vocal de la Comisión de Deportes de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), se ha convertido en el blanco de todas las miradas. Los padres y alumnos se muestran indignados ante "la indiferencia, abandono y desprecio" del primer edil que además de clausurar este centro deportivo, se "ha negado a contratar a un monitor sustituto" al encontrarse su entrenadora de baja laboral por un problema de salud. "Lo peor es que además ha despedido a su entrenadora y técnico deportivo municipal, personal fijo del Ayuntamiento", denuncia la residente vilanovense.

"Lo único que quiere es perjudicarme profesionalmente y a los usuarios de la escuela", asegura la monitora despedida. Estela Díaz, coach de la selección de Madrid de Taekwondo, se encuentra pendiente de una operación de vesícula que se ha retrasado por la Covid-19. "Soy personal fijo en el Ayuntamiento desde 2006. Ya en 2015, el alcalde me puso en una situación laboral complicada". Díaz recuerda una lesión de rodilla que sufrió en los entrenamientos: "Me rompí el menisco y ligamentos y me tuvieron que operar". Tras solicitar un sustituto, que le fue denegado, la entrenadora se vio obligada que incoporarse a su actividad antes de lo previsto: "No quería que los chicos perdieran las clases". Una situación similar a la que se enfrenta a día de hoy con la diferencia que ahora ha sido despedida: "No existe ningún argumento fiable para el cierre de la escuela. Funciona bien y no supone un factor para el endeudamiento municipal", argumenta Estela Díaz.

José Barrado, junto a Estela Díaz y dos componentes de escuelas de Taekwondo de la Comunidad de Madrid en un campeonato celebrado en Villanueva de Perales en diciembre de 2016

Madridiario ha intentado ponerse en contacto con el alcalde para contrastar la información pero no ha recibido respuesta sobre las razones por las que el Ayuntamiento ha decidido dejar sin este deporte al municipio. Según los padres, que también han tratado de localizar al regidor, sin conseguirlo, aseguran que Barrado alega que "no hay demanda deportiva suficiente en el municipio". Pero las familias denuncian la entrega de la nueva equipación deportiva a los equipos de fútbol: "Si no tienes dinero para una no lo tienes para la otra", reclaman. Otra de las razones que esgrime el alcalde, según los vecinos, es que existe un "alto nivel de endeudamiento municipal y que las franjas horarias en el polideportivo están cubiertas".

"Al alcalde se le ha cruzado la escuela y la persona que la lleva"

Lo cierto es que la escuela de Taekwondo ha salido adelante sin ningún tipo de ayuda municipal: "Se mantenía con los pagos mensuales de los 70 alumnos". Los usuarios recuerdan que en todos estos años, "no hemos recibido material ni equipamiento deportivo para este tipo de disciplina". Estela Díaz subraya la implicación de las familias: "Uno de los padres consiguió las equipaciones deportivas porque nos desplazábamos a los campeonatos sin ropa oficial y los alumnos no entrenaban con el tatami adecuado lo que podía provocarles daños en el ejercicio". Otras familias corroboran estas deficiencias y añaden que "las colchonetas las remendaba la madre de la profesora".

Un abandono que ha ido mermando en los usuarios pero que han podido remendar un panorama que al menos les daba alegrías. "Mejor eso que nada", afirman. Mientras, el Ayuntamiento ha apoyado otras disciplinas deportivas, como el baloncesto o gimnasia rítmica, que iniciaron sus clases con absoluta normalidad. “¿Ha pensado en las consecuencias de ‘tirar’ el trabajo realizado con esfuerzo y sacrificio de todos los componentes de esta escuela? ¿Esta es forma de fomentar el deporte en su municipio? ¿Por qué esta inquina con esta actividad deportiva?", son preguntas que se plantean los usuarios de la Escuela Municipal de Taekwondo.

Los afectados por el cierre, en virtud de lo expuesto en el pleno municipal del pasado 19 de octubre de 2020 y en relación con la negación de suplente de monitor para esta actividad deportiva municipal, y sin tener conocimiento de la duración de la baja laboral de la entrenadora, manifestaron su pesar por esta decisión y solicitaron que reconsiderase el dictamen con la presentación en el registro del ayuntamiento el pasado 4 de noviembre, de una solicitud de suplente con 347 firmas. "No hubo respuesta", aseguran. En su afán por recuperar el Taekwondo en el municipio, realizaron una nueva petición el pasado mes: "Tampoco hubo respuesta. Solo hay indignación al estar en manos tan poderosas como las de un alcalde, que puede hacer y deshacer a su antojo sin tener en cuenta las necesidades de sus vecinos".

"No hemos recibido material ni equipamiento deportivo para la disciplina"

"indiferencia y abandono", así se sienten las familias cuyos hijos entrenaban en la escuela. Un centro que ha promocionado a una cantera de jóvenes profesionales en campeonatos oficiales y muchos de ellos pertenecen a la Federación Madrileña de Taekwondo. "Aquí hay entrega y voluntad para hacer las cosas bien. Nos lo tomamos en serio. Queremos que sigan los éxitos de esta escuela", solicitan.

José María Barrado (PSOE) consiguió la Alcaldía Villanueva de Perales el pasado mes de marzo atras sacar adelante una moción de censura al alcalde José Miguel Lloret, líder de el Grupo de Vecinos Villanueva en la localidad. La líder del PP, Raquel Molina, expulsó a la concejala que apoyó la moción que sacó del gobierno local a su partido por “deslealtad y haber roto la disciplina de voto”.

Si no revocan la decisión municipal del cierre, usuarios del centro y sus familias iniciarán movilizaciones. Por su parte, la entrenadora despedida va a emprender acciones legales: "Soy consciente que no he cometido ninguna negligencia. Me costó mucho conseguir mi plaza y no me parece justo que me la quiten así".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

13 comentarios