www.madridiario.es

ENTREVISTA

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, en un momento de la entrevista.
Ampliar
Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz, en un momento de la entrevista. (Foto: Chema Barroso)

Ignacio Vázquez: “La Ronda Sur de Torrejón se habrá completado en dos o tres años”

jueves 17 de marzo de 2022, 07:41h

El municipio de Torrejón de Ardoz ha apostado, desde hace décadas, por aprovechar su localización estratégica junto al aeropuerto y muy cerca de vías tan importantes como la A-2, la R-2, la M-45 o la M-50 para intensificar su actividad económica e industrial. Pero además de apostar por este desarrollo, también ha intensificado su oferta de cara al turismo con iniciativas como ‘Mágicas Navidades’ o con proyectos como el centro comercial y de ocio Oasiz. Además, el Hospital Quirón Salud Valle del Henares, con vocación comarcal, también ha abierto sus puertas en los últimos meses.

¿Cómo ha evolucionado Torrejón de Ardoz en las últimas décadas?

En los años 30 y 40, justo antes de que llegara la base aérea americana que revolucionó el municipio, Torrejón era muy pequeñito con 2.000 o 3.000 habitantes. Llegaron los americanos y eso fue una absoluta revolución en los años 40 y 50 y, entre otras cosas, se alcanzó el pleno empleo de golpe y con él llegó la expansión demográfica, industrial y económica que no ha parado hasta nuestros días.

Nos hemos beneficiado de una ubicación estratégica dentro de la Comunidad de Madrid porque estamos en uno de los ejes principales de circulación junto al aeropuerto, al lado del puerto seco, junto a la A-2, la R-2, la M-45 y la M-50 y muy cerca de Coslada.

Los años 70 fueron muy buenos en cuanto a expansión demográfica y por la llegada de industrias. Nos convertimos en esos años en un referente a la hora de alojar empresas tanto nacionales como multinacionales de distinta índole pero muy relacionadas con la industria aeronáutica aeroespacial: INTA, que linda con Torrejón, Indra o ITP, además de la base aérea y nuestro cuartel de automovilismo. También diversas industrias auxiliares que necesitaban esos centros se instalaron aquí.

Luego llegó una época un poco más gris desde el punto de vista de municipio como referente industrial, porque durante más de 20 años no se construyó ni un solo metro cuadrado de suelo industrial y eso hizo que con el paso del tiempo, el aumento de población y la generación de nuevas necesidades otras muchas se fueran marchando de nuestro municipio. A día de hoy, desde 2007 tenemos la suerte de gobernar (primero con Pedro Rollán y luego yo cogí su testigo) y estamos acometiendo, gracias al apoyo de los ciudadanos y junto con ellos, el mayor proceso de transformación y mejora de nuestro municipio creo que en muchas materias.

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz y María Cano, directora de Madridiario (Foto: Chema Barroso)

¿Ha mejorado la seguridad en Torrejón?

En materia de seguridad hemos pasado de ser uno de los municipios que en 2007 tenía el mayor índice de asesinatos en relación a su población de toda la Comunidad de Madrid a figurar en 2018 y 2019, según el balance que presenta la Delegación de Gobierno del Ministerio de Interior, como el municipio de Madrid y el cuarto de España con menor índice de comisión de delitos de toda índole.

En cuanto a la generación de empleo, durante los últimos 27 años (hasta 2007), no se había desarrollado ni un solo metro cuadrado de suelo industrial y en cambio ahora hemos pasado a desarrollar dos polígonos. Uno de ellos, el de Casablanca, comenzó a urbanizarse en 2011 y ya ha traído a grandes empresas como Pascual o Iberespacio, pasando por el gran centro comercial y de ocio Oasiz o el Polígono de los Almendros, con 800.000 metros cuadrados y que alberga empresas como Zeleris, que es la logística de Telefónica.

La operación hispano entiendo que es una operación que la Delegación de Gobierno y lleva al Ministerio respecto a las bandas de origen latino o bandas juveniles. Ahí he de decir que nosotros, gracias al Cuerpo y a la plantilla de Policía municipal -y en colaboración estrecha con la Policía Nacional- hace más de dos años afloraron problemas que había que atajar de manera rápida. Empezamos a trabajar y creamos una unidad especial dentro de nuestra Policía y metimos a gente en Internet también. Gracias a eso hemos conseguido avances y sabemos quiénes son, en líneas generales, y actuamos para intentar minimizar eso a través de colaboración estrecha con los institutos, clubes deportivos, asociaciones y también a través del intercambio de información con otras unidades de Policía de otros municipios, incluso de otra comunidad autónoma, ya que estamos en el Corredor del Henares y este tipo de gente se mueve por toda esa franja que abarca hasta Guadalajara y Azuqueca.

Y por supuesto, también hay que fomentar las alternativas y estudiar por qué acaba allí este tipo de personas y cómo podemos darles salidas. Pero desde luego tiene que haber una actuación conjunta y una reflexión sobre qué hay que modificar las leyes, sobre qué salidas desde el punto de vista de los asuntos sociales se les puede dar.

Además, hemos hecho importantes inversiones en materia de seguridad. Hace poco firmamos para que se incorporen 25 nuevos agentes de Policía. A eso también sumamos inversiones en materiales y en herramientas novedosas, como las cámaras lectoras de matrículas que tenemos en todas las entradas de nuestro municipio y que conforma una base de datos para intercambiar información en tiempo real con las distintas administraciones para identificar vehículos que se estén buscando en otros lugares.

¿Torrejón alcanzado su techo demográfico o tiene todavía margen para crecer?

Tenemos una singularidad y es que desde nuestros orígenes tenemos un término municipal bastante reducido en el que un tercio está ocupado por la base aérea, que en origen era americana y luego pasó a ser española. Tenemos una buena colaboración con el Ejército y dentro de unos años se colmatará el término municipal, se podrán hacer ordenaciones de población y de zonas industriales pero más allá de eso, quizás tocará afrontar con el Ejército la posibilidad de recuperar algo de terreno que a lo mejor puede estar infrautilizado. No es un objetivo a corto plazo.

Se está desarrollando en un ámbito en concreto con 1.600 viviendas, que es el de la R-2, y todavía quedan otros ámbitos próximos a este que aglutinan unas 800 viviendas y que van a empezar a desarrollarse. Así, en las zonas consolidadas quedan parcelas, pero es cierto que no tenemos un término municipal muy extenso y, por lo tanto, tendremos que afrontar y explotar las posibilidades que tengamos, sobre todo sin perder de vista que tenemos un enclave y una ubicación estratégicas.

¿Es cierto que el parque de Bomberos se encuentra en estado de ruina como denuncia el sindicato?

María Cano, directora de Madridiario, entrevista al alcalde de Torrejón de ArdozEntre que está perfecto y que es una ruina hay una distancia muy larga. Hay que mejorar las instalaciones o cambiar de ubicación y hacer unas nuevas. Nosotros no tenemos competencia pero sabemos, porque así nos lo han trasladado los responsables de la Comunidad de Madrid desde la Consejería de Enrique López, que están trabajando codo con codo para erradicar ese problema y se están estudiando varias posibilidades, como el cambio de ubicación en el que nosotros, lógicamente, colaboraríamos. Todos, tanto los profesionales como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, somos muy conscientes de que hay que dotarles de todos los medios posibles porque hacen un trabajo vital.

El Ayuntamiento de Torrejón ha puesto a disposición de las familias vulnerables una ayuda para poder afrontar el pago de la factura de la luz. ¿En qué consiste?

Desde que empezó la pandemia, quisimos colaborar con los representantes de todas las sensibilidades políticas representadas en el Ayuntamiento Torrejón para actuar juntos y sumar. De ahí salió el Pacto Torrejón Solidario, que aglutinaba unas 20 medidas que buscaba pasar de la mejor manera posible la pandemia. En primer lugar, intentando dotar de material de protección a todo el mundo y, en segundo lugar, sin dejar atrás a las personas que peor lo estaban pasando y que vieron agudizados sus problemas con la pandemia. Y para ello llegamos a un acuerdo y pusimos una serie de soluciones en funcionamiento como una ayuda de emergencia que reducía mucho la burocracia, flexibilizaba los márgenes para beneficiarse de ella y también permitía acceder a ella a personas que no estaban cobrando los ERTEs o el paro.

Eso estaba pensado solamente para cubrir las necesidades básicas. Eso fue durante el primer tramo de la pandemia. Ya en 2020, duplicamos la cuantía que se destinaban a ayudas tanto de emergencia como de otro tipo de recursos. Además, duplicamos y aumentamos las subvenciones a las asociaciones de carácter asistencial, ya que sin ellas no nos cundiría y no podríamos llegar a tanto como llegamos: tenemos un albergue abierto 24 horas, 365 días al año, tenemos comedores sociales y una red solidaria muy potente en el municipio gracias a la colaboración de todos. Hemos intentado no dejar a nadie atrás y olvidarnos de la política para centrarnos en la gestión.

Y una de esas medidas fue la que sacaron para ayudar al pagar la factura de la luz

No quisimos dejar nada en la hucha y pusimos en funcionamiento dos ayudas. La primera, que fue puntual de 100 euros para las familias que pudieran justificar que tenían problemas para afrontar la el pago de la luz. Y luego, un mes después, otra para comercios y hostelería, para que también pudieran beneficiarse de una ayuda puntual para el pago de la luz en función de los metros cuadrados de sus locales: 200 euros para los comercios con menos de 75 metros cuadrados y 350 euros, para el resto.

Más de 500 comerciantes y hosteleros se han beneficiado de esta ayuda y más de 500 familias, también. Hace un año habilitamos también una ayuda para el comercio y la hostelería de más de 1.000 euros. Se pagó en diciembre se beneficiaron hasta 700 comercios.

En diciembre abrió sus puertas Oasiz, un gigantesco centro comercial con una vocación de ocio muy particular. ¿Cómo está funcionando en estos primeros meses?

Es una construcción muy singular, con muchas zonas verdes y recrea lo que podríamos entender cada uno como un oasis. Es el más singular que he visto en mi vida. Su arquitecto, Gianni Ranaulo, trabaja mucho en Abu Dabi y en ciudades de estos Emiratos y esta construcción está en la línea de lo que él construye. El valor añadido que tiene el centro comercial precisamente es la construcción.

A nadie se le escapa que hemos pasado una época absolutamente singular, sin antecedentes y que ha afectado muchísimo a cualquier tipo de inversión, pero ha echado a andar y ha tenido unas cifras de visitas importantísimas para la ciudad y para el Ayuntamiento. Sin duda es una muy buena noticia que genera actividad económica, recursos directos para el Ayuntamiento a través del pago de impuestos y, por supuesto, empleo. Es un valor añadido que si no se hubiera ubicado aquí, a lo mejor se hubiera ubicado a 200 metros, que el efecto y el impacto hubiera sido el mismo, pero en otro municipio y sin esos beneficios para el nuestro.

Otra gran obra reciente ha sido el Hospital Quirón Salud Valle del Henares, ya en funcionamiento también. ¿Qué va a suponer para Torrejón y para el entorno?

Hospital Universitario de Torrejón (Foto: Chema Barroso)Quizás era utópico pensar hace 15 años que en un municipio como el nuestro pudiera implantarse un hospital pensado para una comarca y no para un municipio. Y además, a cargo de una de las mejores instituciones privadas de Sanidad en nuestro país. Por tanto, creo que da valor añadido. Ha ayudado a desarrollar un ámbito residencial al que, por la época que vivíamos, le costaba mucho desarrollarse. Genera un impacto económico directo en las arcas municipales que se destina a la mejora de los servicios a los ciudadanos. Asimismo, mejora la cartera de la oferta sanitaria en nuestro municipio y viene a descongestionar un poco las urgencias del hospital público. Por tanto, también hasta en eso, mejor. Ha sido pensado como una infraestructura supra municipal de carácter privado.

Y así lo afrontamos, como te digo, junto con la oposición, a las cuales se lo agradezco que sí, aunque no lo necesitábamos. Pero creíamos que era importante en una época de guerra contra el virus que nos estábamos afrontando.

Ese pacto Torrejón Solidario sirvió para canalizar o adquirir ayudas, suministrar material de primera necesidad o de seguridad y para aprobar medidas urgentes relacionadas con el retraso de impuestos, las facilidades de pago, o la exención en algunos, como el que se aplica a los bares con terrazas a la calle.

¿Cuáles son los grandes proyectos para Torrejón a medio o largo plazo?

Nosotros tenemos un objetivo muy claro y es intentar que aquellas cosas que son competencia propia del Ayuntamiento y que afecten a la vida del ciudadano, hacerlas de la mejor manera posible para que el ciudadano cada vez tenga mayor calidad de vida y hacer esto sin dejar atrás, aunque no podemos ayudar a todos, en general a las personas que menos posibilidades tengan. ¿Cómo se hace? Generando actividad económica y empleo, ya que el empleo quitando el coronavirus, es la mayor preocupación entre los ciudadanos.

Por lo tanto, atraer grandes e importantes inversiones de cualquier índole, lógicamente relacionadas con nuestra ubicación o con los sectores que aquí imperan, es bueno. Por eso desarrollamos polígonos industriales, por eso creemos e intentamos hacer una gestión eficaz, por eso aplicamos una política como decía Pedro, business friendly, que básicamente es que a cualquier persona que quiera invertir en nuestro municipio y que venga de cara, se le atiende de la manera más diligente posible para que elija Torrejón en vez de otro municipio. Así de sencillo y así de difícil. Vamos a seguir desarrollando algún que otro polígono industrial, ya que todavía tenemos suelo para ello.

También había que trabajar en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de infraestructuras y por eso se han generado más de cien parques y otras infraestructuras importantes que dan buenos servicios a los ciudadanos. También se ha dinamizado también cultural y festivamente nuestro municipio, incluso llegando a convertirnos en una referencia en el ámbito de las Navidades con nuestro ‘Mágicas Navidades’ de Torrejón, un gran motor económico que antes de la pandemia congregaba a casi dos millones de personas en 45 días en nuestro municipio.

Barrio Parque de Cataluña (Foto: Chema Barroso)

¿Cuál es el principal reto en cuanto a movilidad?

Estamos afrontando inversiones importantes en materia de movilidad. Nos falta cerrar la Ronda Sur, que es un eje vital. En la zona sur del municipio, la M-206, que es una carretera que viene de municipios como Loeches y que enlaza con la M-45, pasa por una parte de nuestro término municipal. La Ronda Sur lo que busca, desde la esquina de Parque Europa, es bordear la ciudad y dar a parar a la M-45. Ese proyecto ya está realizado a la mitad y se completará en dos o tres años.

Es la obra más importante desde el punto de vista de la movilidad que va a aliviar mucho el día a día de miles de conductores que salen en a la M-45 por esa carretera y que colapsa una parte de nuestro municipio. Eso va a estar en dos o tres años, va a estar finalizada. Ya está hecho y falta el segundo tramo que gracias a los desarrollos urbanísticos o residenciales que te he dicho, el R-2 R-4 y San Benito. 4 y R. Y San Benito, pues podremos completar en dos o tres años y que desde el punto de vista de la movilidad será fantástico.

¿Qué proyectos han presentado para intentar obtener fondos europeos?

Hemos presentado un montón de proyectos para optar a los fondos de recuperación como la implantación de una zona de bajas emisiones, el plan para completar el anillo ciclista o la construcción de aparcamientos subterráneos. Además, hemos presentado ya un proyecto a la Fundación Biodiversidad receptora de fondos europeos para recuperar el entorno del cauce del río Henares. Nuestro término municipal linda a lo largo de siete kilómetros con el río pero solo 700 metros se enmarcan dentro de Torrejón, por lo que estamos en conversaciones con Alcalá de Henares para presentar proyectos de manera conjunta recuperar el río.

Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón de Ardoz (Foto: Chema Barroso)Algunos alcaldes han denunciado que los municipios que reciben más ayudas de estos fondos son, casualmente, socialistas. ¿Coincide usted con ellos?

Sí. Lo primero es Torrejón y por tanto, cuando hay intereses para nuestra ciudad y para nuestros vecinos, a mí se me olvida de qué color es cada una de las instituciones con las que tenemos que tratar. Hemos presentado cuatro proyectos en el ámbito del turismo y de los tres que han sido adjudicados hasta el momento ninguno era nuestro. No decimos nada porque los que salieron seleccionados son las tres ciudades patrimonio de la Humanidad.

Queríamos implantar un market place, un pequeño Amazon torrejonero o intentarlo y mejorar distintas infraestructuras para poder ayudar en ese ámbito.

Otro de los proyectos era sobre el entorno del Parque Europa, que recibe un millón de visitantes al año. Queríamos mejorar el entorno, ayudar al comercio, y lanzar una web para todos los usuarios del Parque Europa. Yo no digo que hayan sido dados a los del PSOE o no, pero es verdad que uno de esos dos proyectos es casi igual que el de un municipio de otro color que sí que ha sido perceptor de esos fondos.

Lo que queremos es transparencia, que lo llevamos reclamando desde el primer día y creo que es algo muy lógico. Si hay una asignación por número de habitantes, lógicamente desaparecen todas las susceptibilidades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios