www.madridiario.es
Estas son las ayudas que puede solicitar tras la declaración de Madrid como zona afectada por una emergencia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Estas son las ayudas que puede solicitar tras la declaración de Madrid como zona afectada por una emergencia

Por MDO
martes 19 de enero de 2021, 16:20h

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la petición solicitada por el Gobierno de Madrid de declarar Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, tras los graves hechos acontecidos como consecuencia de la borrasca Filomena. La medida llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón o Castilla y León, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal.

El ayuntamiento de Madrid cifró los daños en 1.398 millones euros. Según la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección civil se define como catástrofe a “una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”.

Asimismo, el artículo 25 de esta ley recoge que se creará una comisión de coordinación, integrada por representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local afectadas para controlar su cumplimiento. A continuación le explicamos lo necesario para tramitar las ayudas correspondientes a esta declaración.

Qué ayudas incluye

Se podrá optar a diferentes ayudas "desde el retraso en el pago de tributos, daños personales, así como a comercios, entre otros", detalla Juan Ignacio Navas Marqués, letrado y socio fundador del bufete de abogados Navas & Cusí.

En el caso de los particulares, se podrá pedir ayuda por daños en vivienda habitual, enseres de primera necesidad y familias. Los daños que sufra la vivienda serán recompensados con un máximo de 15.120 euros.

También habrá ayudas a las Comunidades de vecinos pero estas sólo cubrirán el 50 por ciento del daño total ocasionado con un máximo de 9.224 euros. Asimismo, existen compensaciones a Corporaciones Locales y a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.

Otro tipo de ayudas serán las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios. El Estado cubrirá aquellos daños que no cubra el seguro hasta un máximo de 9.224 euros. Por otro lado, se encuentran las compensaciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

Cuál es el procedimiento para solicitarlo

Los afectados podrán presentar las solicitudes siguiendo un modelo normalizado que se determinará reglamentariamente por el Ministerio del Interior. "Los trámites se deben realizar ante la Delegación o Subdelegación de Gobierno con posible colaboración de las entidades locales", explica Juan Ignacio Navas Marqués. Una vez terminado el expediente correspondiente, este es trasladado a la Dirección General de Protección Civil el cual supervisará el trámite y llevará a cabo la ayuda con cargo a los presupuestos.

Finalmente el Consejo de Ministros, es decir, el Estado Central, es el "que debe de determinar qué ayudas se conceden y sobre todo cuánto", han asegurado fuentes de Legalitas a Madridiario.

Cuánto tiempo tiene para reclamar los daños

"Existe un plazo máximo para reclamar los daños de 1 mes", concreta el fundador del bufete de abogados Navas & Cusí. En ese plazo, se deberá formalizar la petición de ayudas desde que finalicen los hechos que provocaron la catástrofe.

Por ello, desde el bufete recomiendan a los afectados por dicha catástrofe que actúen con cierta rapidez si quieren que sus daños sean reparados por la Administración.

Quién puede beneficiarse de estas ayudas

Estas ayudas pueden ser solicitadas por las unidades familiares que hayan sufrido tanto daños materiales como personales. Estas recibirán una compensación en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación.

También tienen derecho a pedir estas compensaciones las corporaciones locales que justifiquen la insuficiencia de recursos para hacer frente a los daños ocasionados por dicha situación, así como las personas físicas o jurídicas que hayan proporcionado servicios o bienes a causa de la situación de emergencia.

Asimismo, los propietarios de establecimientos que cuenten con un personal de menos de 50 personas podrán pedir estas ayudas en el caso de que sus locales hayan sufrido algún tipo de daño por la borrasca.

Por último, las Comunidades de Propietarios que hayan sufrido desperfectos en los elementos de uso comunitario que supongan un problema para su uso habitual también podrán solicitar estas compensaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios