www.madridiario.es
Pisos de la EMVS en Méndez Álvaro
Ampliar
Pisos de la EMVS en Méndez Álvaro (Foto: Juan Luis Jaén)

Cibeles planea 'Madrid Nuevo Sur', la reurbanización de Arganzuela y Vallecas con 3.000 nuevas viviendas

martes 05 de octubre de 2021, 10:29h

Con Madrid Nuevo Norte ya en fase de despegue, el Ayuntamiento de Madrid ha posado sus ojos en los distritos de Arganzuela y Puente de Vallecas. Allí planea desarrollar Madrid Nuevo Sur, un proyecto para "cerrar una herida urbana" en torno a los barrios de Delicias, Méndez Álvaro, San Diego y Entrevías y la estación del Abroñigal que incluirá la creación de 3.000 nuevas viviendas, ha informado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

La dirigente de Ciudadanos ha avanzado que el área de Desarrollo Urbano ya trabaja en la planificación previa de la reurbanización de un entorno "que no está orientado a la vida ni a los vecinos". La iniciativa supondrá, ha asegurado, una "verdadera transformación" para los 2,5 millones de metros cuadrados en los que se contempla intervenir. En los mismos se levantarán nuevos equipamientos y dotaciones públicas, ha explicado Villacís, al tiempo que "se ponen en valor los terrenos de Adif en el Abroñigal".

Asimismo, la vicealcaldesa ha remarcado la apuesta por el reequilibrio territorial, que se materializaría con la posible construcción de hasta 3.000 nuevas viviendas "que contribuyan a desinflamar la subida de precios en la ciudad". Desde Vicealcaldía exponen que en la zona se establecerá una estrategia de futuro a larga distancia en la que se enmarcarán el soterramiento de la calle 30 y el nudo Sur y la generación de un nuevo nodo de oficinas. Se ha proyectado también continuar con la renaturalización de la ciudad uniendo el Parque de Entrevías con el Parque Enrique Tierno Galván.

La actuación engloba una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte y tiene una afección directa sobre 120.000 habitantes, a los que se suman otras 40.000 personas que acuden a trabajar a oficinas de este ámbito y a las 225.000 que circulan por allí tanto en transporte privado como en las estaciones de Cercanías que discurren por la zona. Por ello, la mandataria 'naranja' considera que este proyecto que ya propuso hace casi dos décadas el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón y que no se llevó a término "es de una entidad notable".

Un proyecto aún en ciernes

Esta regeneración prevista en Arganzuela y Puente de Vallecas aún se encuentra en un estadío muy preliminar. Según apuntan fuentes de Desarrollo Urbano, los estudios de viabilidad y análisis de evaluación urbana comenzarán a realizarse "de forma inmediata". "Estamos iniciando todas las rondas de conversación con Adif como principal operador del ámbito, con los distintos grupos políticos y con los propietarios del suelo", ha manifestado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

El edil ha comentado que en el área ya cuentan con un equipo "evaluando la estrategia" mientras también se concretan los plazos para la necesaria modificacion del Plan General de Ordenación Urbana. Fuentes ha señalado que en el Ayuntamiento no pueden "ir proyectito a proyectito, sino que hay que hacer una gran inversión en la zona y evaluarlo todo en su conjunto". No obstante, la demolición del paso elevado de Pedro Bosch, que arrancará antes de que concluya 2021, se llevará a cabo en una operación independiente, ha precisado. "Una vez llevado a buen puerto Madrid Nuevo Norte tenemos que seguir pensando en la estrategia de ciudad de futuro y es hora de abordar un gran proyecto que desde hace 16 años se encuentra encima de la mesa", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios