www.madridiario.es
Manuela Carmena le entrega el bastón de mando a José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
Manuela Carmena le entrega el bastón de mando a José Luis Martínez-Almeida. (Foto: David Arenal)

Almeida reconoce que no sería alcalde si gobernara la lista más votada, pero ve necesaria la medida

Por MDO/E.P.
lunes 23 de enero de 2023, 16:03h

La propuesta del líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo para que se respete la opción de que gobierne la lista más votada en cada ayuntamiento tras las elecciones municipales ha encontrado numerosas reacciones en la política madrileña. La portavoz de Más Madrid en Cibeles y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ha tildado sus declaraciones de "oportunistas" y de puro "cálculo electoral". Maestre ha recordado que, si fuera así, el hoy alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "estaría en la oposición" ya que su partido no fue la primera fuerza política.

"Pasó en los cuatro años anteriores porque Almeida e Isabel Díaz Ayuso en 2019 perdieron ambos las elecciones frente a Ángel Gabilondo (PSOE) y Manuela Carmena (Más Madrid), ha apostillado. Maestre, sin embargo, ha asegurado que no recuerda "ni una sola declaración en aquel momento de que debía gobernar la lista más votada". "Son declaraciones oportunistas que tienen que ver con el cálculo electoral. Nosotros no las vamos a apoyar", ha declarado.

En esa misma línea, su compañera de partido y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha trasladado a Núñez Feijóo, que si quiere que gobierne la lista más votada le dé la Alcaldía a la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

"Lo valoro reiterativo y falso. Si es así, que le dé la Alcaldía a Rita Maestre, que fue la lista más votada. El PP y Feijóo se suman al carro de las propuestas que les convienen a ellos y no se basan en ningún precepto democrático. Gobierna el que tiene el respaldo de los parlamentos en las Cámaras. Feijóo quiere jugar a este juego seudodemocrático porque, seguramente, sabe que no tiene posibilidad de ganar las elecciones", ha zanjado.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoce que él no hubiera sido alcalde si las elecciones de 2019 se hubieran producido con una ley para que gobierne la lista electoral más votada, pero ve necesaria la medida porque "se recupera la confianza".

En las elecciones de 2019, Almeida consiguió hacerse con el bastón de mando cuando el PP logró 15 ediles con uno de los peores resultados en Madrid gracias a un pacto de Gobierno con Ciudadanos y a un acuerdo de investidura con Vox. Por este pacto de Gobierno, Begoña Villacís (Cs) se hacía con la Vicealcaldía de la capital.

"Vivimos un momento de degradación institucional sin precedentes, el 'sanchismo' pretende adueñarse de todas las instituciones, y provoca que la gente se sienta cada vez más lejos de la política y de las instituciones, y eso debilita la democracia. Todo lo que vaya en la línea de reforzar la confianza en las instituciones me parece adecuado", ha remarcado el alcalde de la capital.

Se busca, ha continuado, "respetar aquello que los ciudadanos quieren mayoritariamente" y "que los españoles voten y que la lista más votada tenga apoyo". Al reconocer que él no sería ahora mismo alcalde, ha señalado que eso no cambia su opinión, y sabe que con esta medida "en algunos lugares el PP podrá acceder al Gobierno y en otros no".

Además, ha recordado que la ahora líder de Más Madrid, Rita Maestre, tampoco hubiera formado parte del Gobierno municipal de Manuela Carmena, pues en los comicios municipales de 2015 la lista más votada fue la del Partido Popular, con Esperanza Aguirre como candidata.

Ello pone de relieve, ha continuado, "la honestidad y la sinceridad de la propuesta de Feijóo, porque sabe que hay lugares en los que el PP gobierna y en otros no", por lo que entiende que "el mérito es decirlo cuando perjudica".

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que no ve "mal" que no gobierne la lista más votada y ha deslizado que se podría estudiar, por ejemplo, llevar a cabo una segunda vuelta.

Para Ayuso, la cuestión de la lista más votada "va a tener difícil solución" porque duda que el PSOE lo vaya a querer. "Es hablar sobre futuribles que no lo sé", ha indicado, al tiempo que ha recordado que, en su caso, en 2019 alcanzó la Presidencia regional sin haber sido el partido más votado. En aquella ocasión ganó las elecciones el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pero el PP pactó con Ciudadanos para gobernar.

"Yo creo que si hay más escaños hacia un lado que hacia el otro que quieren un gobierno u otro... bueno... no lo veo mal. Lo que sí creo que es un sinsentido es lo que está pasando, de manera que minorías son quienes deciden por todos, y, sin embargo, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera", ha expuesto.

Por ello, ha considerado que hay que "buscar la manera" de estudiar opciones como "la segunda vuelta". En todo caso, ha criticado que "una minoría" como "Bildu" haya estado "opinando sobre la reforma laboral de todos los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios