www.madridiario.es
Placas de fibrocemento que contienen amianto, abandonadas en una vía pecuaria
Ampliar
Placas de fibrocemento que contienen amianto, abandonadas en una vía pecuaria (Foto: Ecologistas en Acción Suroeste)

Los vertidos incontrolados de amianto continúan proliferando por el sur de Madrid

martes 13 de octubre de 2020, 07:35h

El amianto continúa hoy en día siendo un grave problema en la Comunidad de Madrid. En el metro, en tejados de viviendas, en edificios como colegios… El asbesto continúa presente todavía en muchos lugares de la región, lo que provoca cientos de denuncias ciudadanas para atajar el problema cuanto antes.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), a través de su Área de Salud Laboral de la Unión Comarcal Sur, alerta del riesgo que suponen para la salud de los ciudadanos y trabajadores los vertidos “incontrolados” de fibrocemento que proliferan en descampados y zonas industriales del sur de Madrid.

(Foto: Ecologistas en Acción Suroeste)“En toda la zona sur e industrial de Madrid se pueden ver vertidos ilegales de basura porque son zonas despobladas y sin vigilancia constante, y es ahí donde hemos localizado amianto”, comenta a Madridiario el secretario de Salud Laboral de CCOO de la Comarca Sur, César Serrano.

El pasado 21 de septiembre, fue también en la zona sur donde se hallaron vertidos de escombro y planchas de amianto, concretamente en la Colada de Pozuelo, vía pecuaria situada entre el Centro Comercial Tres Aguas y el centro hípico de Venta de la Rubia, en Alcorcón.

“Lo encontramos de manera casual, dando un paseo por la zona. La Colada de Pozuelo es un lugar habitual de paseo de residentes de la zona, y son unos caminos muy transitados por vecinos de Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y otros municipios cercanos, ya que están promocionados por la Comunidad de Madrid como sendas ciclables y hay balizas que así lo indican”, apunta a este diario Raúl Navarrete, miembro de Ecologistas en Acción.

La organización medio ambiental ha sido la encargada de denunciar este hecho a través de un comunicado y en redes sociales.

“Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación la realización de vertidos ilegales de planchas de uralita (amianto) y solicitan su acotamiento y señalización hasta que se produzca su retirada. Se trata de peligrosos residuos que pueden afectar a la salud de personas, ganados y medio natural. Además, alertan a la población del peligro que representa su manipulación, troceamiento o rotura”, indicaban en este escrito.

Explican también que la titularidad de las vías pecuarias como la Colada de Pozuelo corresponde a la Comunidad de Madrid, siendo la autoridad competente para “garantizar su conservación, teniendo el deber y la potestad de defender su integridad”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan a Madridiario que al detectarse un vertido u otra incidencia o recibir la denuncia del Ayuntamiento pertinente, agentes forestales o particulares, se intenta acometer lo antes posible al tratarse de residuos en este tipo de vías.

Pero cuando se trata de un vertido como el amianto, el procedimiento es diferente. “La uralita requiere una tramitación especial en materia de Riesgos Laborales y no se puede acometer tan ágilmente. Hay que hacer un plan especial por riesgos laborales para la retirada y tratamiento y ya se ha dado la orden de llevarlo a cabo”, informan estas fuentes.

Ecologistas avisa de que representantes del Ayuntamiento de Alcorcón conocen los vertidos y su peligrosidad para la salud pública gracias a la denuncia que han realizado en las redes sociales.

El mapa del amianto

Recurrentemente, desde Ecologistas en Acción han reclamado la adopción de medidas que prevengan e impidan la realización de vertidos incontrolados en las vías pecuarias del norte de Alcorcón.

Estas actuaciones pasarían por la instalación de barreras y placas indicativas que impidan el acceso de los vehículos a motor no autorizados, tal y como prevé la legislación, que junto a la participación y vigilancia activa de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Agentes Forestales, SEPRONA, Policías Nacional y Municipal) resultaría un elemento clave a la hora de limitar que se produzcan estos vertidos ilegales.

“Residuos que, en algunas ocasiones, suponen grave riesgo para la salud de los usuarios de las vías pecuarias y para el medio natural”, recuerdan. Asimismo, piden a los ciudadanos en su escrito que extremen su precaución si se encuentran amianto, evitando su contacto o manipulación.

Además de luchar por el fin de estos vertidos en Alcorcón, Ecologistas denuncia a través de un mapa la presencia de diferentes vertidos en diversas zonas del Suroeste de Madrid, detallados en cada punto:

“El amianto es una forma que tienen ciertos minerales de cristalizar en la naturaleza. Lo hacen en forma de fibras que tienen la facultad de fragmentarse en otras muy pequeñas que pululan por el aire, pudiendo introducirse en los pulmones por inhalación, y si no son expulsadas de forma natural, pueden generar distintos tipos de enfermedades y, en muchos casos, la muerte. Asbestosis, placas pleurales y mesotelioma son enfermedades específicas del amianto y prácticamente solo las produce la exposición a este mineral. Otras enfermedades, como el cáncer de pulmón, laringe u ovarios también se pueden desarrollar por exposición al amianto”, advierten desde Ecologistas.

Y agregan: “En España está prohibida la producción, comercialización e instalación de todo aquel producto que contenga amianto desde el año 2002, estableciéndose rigurosas condiciones para su retirada y manipulación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios