www.madridiario.es
Ecologistas en Acción, sobre Valdemingómez: “El Ayuntamiento no está a la altura”
(Foto: Asociación de vecinos PAU de Vallecas)

Ecologistas en Acción, sobre Valdemingómez: “El Ayuntamiento no está a la altura”

sábado 08 de febrero de 2020, 09:06h

Los vecinos de Vallecas y Vicálvaro vuelven a tomar la calle este sábado con un solo objetivo, el mismo que les ha llevado a manifestarse desde hace décadas: exigir el cierre de Valdemingómez. La marcha, organizada por vez primera de manera conjunta por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente, arrancará a las 11 de la mañana y recorrerá los nueve kilómetros que separan el metro de La Gavia, donde tendrá su inicio, y la incineradora de Las Lomas (perteneciente al Parque Tecnológico de Valdemingómez).

A los motivos ya conocidos de emisión de dioxinas y otro tipo de sustancias potencialmente cancerígenas, como los furanos, se une ahora la decisión del Ayuntamiento de suspender la tramitación de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022, aprobada por el equipo de Carmena y que contemplaba la reducción progresiva de residuos acogidos por Valdemingómez hasta su cierre total en 2025. Este “allanamiento judicial” de la corporación en la causa judicial que la Comunidad de Madrid emprendió el pasado mes de julio contra la Estrategia “pone en riesgo la ejecución de algunas de sus medidas más importantes”, según indican en una nota de prensa las organizaciones convocantes de la marcha, en referencia al cierre de la incineradora de Las Lomas.

"Los políticos del Ayuntamiento no están a la altura del reto ambiental que requiere la ciudad de Madrid”, asegura Mª Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción. “Se están anulando medidas que eran beneficiosas para la ciudadanía, no tienen en cuenta el impacto que pueda tener sobre la gente", añade. Por su parte, Beatriz Martín, representante del Grupo de Acción para el Medio Ambiente, reclama que haya “una planificación y un cambio en la estrategia de residuos de Madrid, que es muy anticuada e ineficiente”.

Un giro de 180 grados

Mucho ha cambiado la situación para los vecinos de Vallecas y Vicálvaro en pocos meses. Si con la aprobación de la Estrategia parecía que las movilizaciones de los vecinos empezaban a dar frutos, hoy la situación es diametralmente opuesta. No solo el Ayuntamiento actual ha suspendido la tramitación de esta Estrategia, sino que además el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha comenzado a recibir a principios de enero los residuos de 31 municipios más, un total de 220.000 toneladas extras procedentes de la Mancomunidad del Este tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, que agotó su vida útil el pasado 14 de octubre.

“La incineradora ya funcionaba al máximo de su capacidad antes de empezar a recibir este cargamento extra”, indica Nieto. Un cargamento que supondrá “más emisiones, más dioxinas y más sustancias potencialmente cancerígenas”, explica.

Lo cierto es que sobrecargar la actividad de Valdemingómez de esta manera vulneraba la citada Estrategia de Residuos, punto que denunció la FRAVM el pasado 24 de enero. Para Ecologistas en Acción, no era necesario suspender la Estrategia. “Si no se estaba de acuerdo con determinados criterios deberían haber pensado en mejorarla o modificarla. Pero anularla es un paso atrás”, añade, a lo que agrega que se trata de una “decisión política” porque era una medida del Ayuntamiento anterior, que era “de otro color”.

Otra de los motivos de esta nueva acción reivindicativa de los vecinos de Vallecas tiene que ver con la puesta en marcha de mediciones mensuales de los contaminantes en los cuatro puntos cardinales del complejo, algo a lo que se comprometió el anterior consistorio y que a día de hoy está totalmente paralizado. “Ni siquiera se ha licitado el contrato para llevarlas a cabo”, asegura Quique Villalobos, presidente de la FRAVM.

Las tres organizaciones coinciden en que no tienen conocimiento de que el Ayuntamiento o la Comunidad tengan “algún plan” alternativo a la Estrategia de Residuos, al menos de momento. Por ello, las tres organizaciones han decidido abrir una mesa de trabajo cuyo objetivo final será el cierre de la incineradora, pero también trabajar en un plan de gestión de residuos cuyas propuestas tienen previsto presentar al consistorio madrileño. “Si se hace una buena gestión de residuos, la incineradora es innecesaria”, concluye el presidente de la FRAVM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.