www.madridiario.es
La reunión de Sánchez con Torra 'indigna' en la Asamblea
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La reunión de Sánchez con Torra "indigna" en la Asamblea

jueves 06 de febrero de 2020, 19:58h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "indignada" porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "como si fuera un mandatario extranjero, como si se trata de una cumbre bilateral entre dos países diferentes".

"Lo ha hecho entre otras cosas para no hablar públicamente y sí en secreto de todo lo que llevaba en esa hoja de ruta como la autodeterminación o la amnistía", ha espetado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Para Ayuso, una de las frases "más preocupantes" de Sánchez es cuando dijo que "la ley no basta en Cataluña". En este punto, ha recordado que en 2018 el presidente decía que Torra era "el Le Pen español" y que el PSOE le haría frente así como que también decía, en mayo, en Alemania, que Torra no era "más que un racista al frente de la Generalitat, supremacista, que ahoga la identidad a la mitad de la sociedad".

"Con un delincuente, con una persona que esta fuera de la ley, con una persona que lo único que puede hacer es retirarse, apartarse y cumplir con la Justicia, hoy el presidente del Gobierno se ha visto para darle más autodeterminación, para seguir ahondando en la amnistía de presos, para darle más dinero, para seguir hablando de más embajadas y para seguir hablando de más autonomía fiscal", ha lanzado.

Además, Ayuso ha hecho hincapié en que también se ha seguido "ahondando en las divisiones que hay en Cataluña" así como en las divisiones entre el Gobierno de España y el resto. Por ello, ha indicado que no se va a quedar callada y va a hacer frente "a cualquier ataque contra la libertad y la igualdad de todos los españoles".

A su parecer, lo que ha sucedido es "gravísimo" y para lo único que ha servido es para que "le dé más oxígeno a una persona inhabilitada". "El presidente del Gobierno está pagando unas facturas muy caras y los españoles no podemos seguir haciéndolo. Si tiene algún tipo de compromiso para seguir en La Moncloa que lo pague él de su bolsillo, pero no a costa de romper la unidad de España y tratar a las autonomías de primera y de segunda por esas deudas", ha remachado.

Para la jefa del Ejecutivo madrileño, el independentismo es "un negocio fraudulento que lo único que quiere es más prebendas, más beneficios" así como "una maquinaria corrupta que no quiere más que dinero y privilegios".

Tumbada la PNL por la colaboración de Madrid y el Gobierno central

Estas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo después de que la Asamblea de Madrid, con los votos en contra de PP, Cs y Vox, ha rechazado la iniciativa de Más Madrid que pedía al Gobierno regional que colaborase con el Ejecutivo central "en aras de la defensa de los intereses de los madrileños".

En concreto, la PNL de Más Madrid, que han votado a favor el propio grupo, Unidas Podemos y PSOE, pero que ha sido rechazada por la mayoría de PP, Cs y Vox, pedía "mejoras necesarias en la red de trenes para su correcto funcionamiento cotidiano.

Asimismo, quería la financiación necesaria por parte de ambas administraciones para que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia funcione de forma adecuada en la Comunidad y la aprobación del marco legislativo que permita detener "la abusiva subida de los precios del alquiler" haciendo así efectivo "el derecho constitucional a la vivienda".

También, el desarrollo, aplicación y ampliación del Pacto de Estado contra la violencia de Género y su revisión para completar sus posibles carencias, medidas para la protección del medio ambiente madrileño y la coordinación entre instituciones para afrontar la emergencia climática y la adecuación de las infraestructuras de justicia madrileña para su correcto funcionamiento.

Asimismo, la aprobación de una ley integral de juego de la Comunidad de Madrid en coordinación con el desarrollo de la ley de regulación estatal del juego y "la reducción de la precariedad juvenil en el empleo y la prevención de la expulsión del talento del país así como la adopción de medidas que enfrentan el reto demográfico de la reducción de natalidad y el retraso en la edad de tener el primer hijo de las familias madrileñas".

Además, querían "la protección de los derechos de la infancia para erradicar la violencia y ampliar sus oportunidades y "cualquier otra medida en la que la colaboración entre el Gobierno madrileño y español pueda redundar en una mejora de las condiciones de vida de las familias madrileñas".

"Se han dedicado a hablar del comunismo"

Durante el debate de esta iniciativa, el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha afeado al Ejecutivo madrileño que hayan hecho "cero propuestas" que tengan que ver con los madrileños, mientras "se han dedicado a hablar del comunismo, de que iba a haber ministros de ETA y eso es frivolizar".

"No hablan de lo que el Gobierno estatal tiene que aplicar a Madrid. Es un grave problema de sectarismo, deberían estar pidiendo, por ejemplo, que el Gobierno de la nación aplique promesas escuchadas sobre Cercanías, que yo sé que ustedes lo utilizan poco pero no funciona desde hace mucho. Los juzgados, que estos si que los utilizan más, se están cayendo a pedazos", ha ironizado.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Sánchez Acera ha destacado que en España hay un "presidente del Gobierno que es leal y que no se dedica a incendiarla como están haciendo el PP y Cs", aunque se ha sorprendido de tener que estar "debatiendo una PNL para instar a que la Comunidad colabore con el Gobierno de España".

"Todo el mundo debería estar colaborando y deberían ejercer esa lealtad institucional, porque representamos a los madrileños, aunque ustedes no van a votar a favor de una posición que dice que haga su labor institucional", le ha afeado.

La diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez, pese a que su grupo ha votado a favor para que la iniciativa saliera adelante, ha criticado que "cae de obvia" aparte de que es "ingenuo" pensar que los grupos del Gobierno "van a contestar otra cosa". "No van a votar algo de cooperación cuando no entienden la política así", ha lanzado.

Ciudadanos apunta a los errores

En este punto, el diputado de Cs Sergio Brabezo ha comenzado su intervención criticando del "flagrante Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias" con "23 ministerios, 22 más el ministerio fiscal". "Defendemos la coordinación, pero no es posible aplicar las acciones que proponen con errores como que no tenemos competencias en el Cercanías", ha sostenido.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido que en el PP son "siempre leales" con su Gobierno y con España" y creen en la cooperación porque entienden que es bueno para "Madrid y para España". No obstante, no comparten las exigencias de Más Madrid, porque "los acuerdos de PSOE y Unidas Podemos pueden poner en cuestión los intereses de los madrileños".

"Eso no vamos a permitirlo, estamos para defender los intereses de los madrileños y pedimos un sistema de financiación justo para la Comunidad aunque a ustedes les pese", ha avisado.

Por último, el diputado de Vox Jaime Berenguer ha criticado que lleven esta PNL al Parlamento autonómico cuando el Gobierno de España "se ha arrodillado con la extrema derecha supermacista catalana y vasca a cambio de un sillón". "La extrema derecha la tiene a su izquierda (en referencia a Unidas Podemos)", ha lanzado, al tiempo que ha criticado la "cantidad de errores" que tiene su PNL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La reunión de Sánchez con Torra "indigna" en la Asamblea

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    18494 | Paco - 06/02/2020 @ 21:34:22 (GMT+1)
    Y así durante 4 años, señor que cruz, y tienen la poca vergüenza de decir que se " indignan" cuando lo mas indignante es pertenecer al unico partido condenado por corrupcion en democracia,en España, el PP.
    18491 | Ana Sánchez - 06/02/2020 @ 20:49:45 (GMT+1)
    Lo de hoy con Torrat ha sido V E R G O N Z O S O. No he visto una bajada de pantalones con un presidente del gobierno español en la vida. Desde luego, lo que tienen que tragar estos social-comunistas para estar unos meses más en el gobierno.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.