www.madridiario.es
Estatua de la reina Isabel II en la conocida como plaza de 'Ópera'
Ampliar
Estatua de la reina Isabel II en la conocida como plaza de 'Ópera' (Foto: Antonio Castro)

Recorridos accesibles: la historia de Madrid en clave femenina

jueves 06 de febrero de 2020, 19:20h
Que las mujeres han sido discriminadas y relegadas por razón de sexo a lo largo de la historia del hombre es un hecho difícil de negar. Es algo que todavía impregna la realidad, que se puede apreciar en la diferencia del número de obras de artistas femeninas en los museos madrileños o en el número de topónimos de las calles de esta ciudad, aplastantemente descompensado a favor de nombres masculinos.

Durante siglos, las mujeres como colectivo han luchado sin descanso por equiparar su importancia social a la que el hombre se atribuye en ámbitos que van desde la política, la literatura, la filosofía, la ciencia… Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reivindicar el papel de la mujer y su importancia ante esta descompensación.

Una visita casi obligada para pasar esta fecha se centra en el itinerario ‘Mujeres que han destacado en la hitoria de Madrid’, un recorrido muy especial que cada domingo a las 12:00 horas rinde homenaje a las mujeres más importantes que han marcado la historia moderna de Madrid. Inscrito en las Visitas Guiadas Accesibles, se trata de un programa del Ayuntamiento de Madrid que ofrece rutas gratuitas para personas con discapacidad y sus acompañantes por la historia de la capital.

"Visibilizar a mujeres que han sido muy importantes y que quizá la historia ha relegado a un segundo plano es muy importante”, afirma Jesús Morón, coordinador jefe de las visitas guiadas del Ayuntamiento de Madrid. Es el caso, por ejemplo, de María de Zayas: "Fue una grandísima escritora y no se la conoce, se la llama la ‘Mujer sin rostro’”. Sus textos se consideran los primeros feministas en España, escritos en el Madrid del siglo XVII y en los que las mujeres “tenían una función específica: ser buenas madres y esposas”, lo que dificultaba tener las mismas posibilidades que los hombres.

La princesa de Éboli

Estas mujeres “no dejan de convertirse en hitos fundamentales que constituyen modelos sociales”, en los que “las niñas puedan verse reflejadas”, precisa Morón sobre un proyecto diseñado y programado con su estrecha colaboración y que conoce muy de cerca. Poner en valor a estas mujeres resulta "importantísimo dentro de la sociedad porque son las precursoras”, afirma, y concuerda en que hay una carencia evidente de estos modelos en la actualidad.

Mujeres imprescindibles de Madrid

Esta visita, “en la que se abordan diferentes facetas, temáticas, épocas y tiempos”, pretende rendir homenaje a las protagonistas de la historia, a las que muchas veces se las pagó con el trato ingrato de la indiferencia durante su vida y mucho después de su muerte. No solo de aquellas que representaron grandes hitos, sino también, en los gremios y oficios más humildes.

“Se habla de cigarreras, en relación a la Tabacalera y la calle Embajadores, que tuvieron muchísimo peso en barrios madrileños”, afirma Morón, al igual que las botoneras o las lavanderas, a las que se menciona", en relación a Madrid Río, a cómo trabajaron durante la época del siglo XIX en el que sin duda, las mujeres brillan con nombre propio”, agrega.

Procesión de la Virgen de la Almudena en Madrid

El recorrido comienza en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor pasando por el entorno de la calle Cuchilleros hasta Puerta Cerrada. Aquí se menciona a Beatriz Galindo, maestra de Isabel la Católica, y cuyo barrio, La Latina, recibe su nombre de esta importante mujer.

Continúa hasta la plaza de Ópera y el entorno de la plaza de Oriente, que sirve para ahondar en la historia de grandes reinas y consortes, como como Margarita de Austria-Estiria, madre de Felipe IV y famosa por su carácter y poder de influencia en las decisiones más importantes del reino, o Isabel de Farnesio, reina y regente de España y destacada en la política nacional y en Italia. “La plaza de Ópera es la plaza de Isabel II, ahí está su estatua”, comenta Morón. “Aquí también se habla de la princesa de Éboli, Ana de Mendoza de la Cerda” y de María Calderón, ‘La Calderona’, famosa actriz de teatro, “amante de Felipe IV y madre de José de Austria”.

Otras veces se usan personajes contemporáneas que interactuaron como grandes figuras de una misma época. Es el caso de escritoras de la talla de Concepción Arenal, quien “se disfrazó de hombre para poder estudiar estudiar en la universidad” o Emilia de Pardo Bazán, ambas grandes amigas y estrechamente relacionadas con Madrid. La segunda concida por su relación con Benito Pérez Galdós, de quien se celebra el centenario de su muerte este año.

Otro bloque importante del recorrido se integra en la devoción: “Una parte de nuestra tradición muy importante”, argumenta Morón, en la que se habla de “espiritualidad femenina y de su influencia en la transformación de los paradigmas sociales de la edad moderna”. Se discursa sobre la imprescindible Virgen de la Almudena y se hace mención a patronas de Madrid como Santa María de la Cabeza y a la beata María Ana de Jesús.

Fachada del Teatro Calderón

Todas ellas son solo algunas de las míticas e imprescindibles figuras que componen el mosaico cultural de emancipación femenina en Madrid y que según las singularidades de cada visita se tratarán diferentes personalidades.

Visitas guiadas adaptadas para todos

El programa de Visitas Guiadas Accesibles desarrolla en su base la compensación social. Itinerarios completamente adaptados a personas con discapacidad y sus acompañantes muestran la riqueza cultural de la capital en recorridos históricos gratuitos. De jueves a domingo, grupos de 20 personas disfrutan de estos recorridos acompañados por guías especializados en la historia de Madrid que “han recibido formación para adaptarse a las necesidades especiales de estas personas”, afirma Iván González, director de atención al visitante de Madrid Destino.

La accesibilidad de sus visitas comprende varios aspectos como una velocidad adaptada, grupos ligeramente más pequeños y el acompañamiento una vez al mes de un especialista en lengua de signos. También “se evita pasar por sitios donde realmente sea más complejo”, resalta González, y se habilitan pasos a algunos monumentos.

“Los itinerarios han sido seleccionados para resultar lo más interesantes posible, tanto a nuestros visitantes como también a los ciudadanos de Madrid”, explican desde Madrid Destino. Estos se dividen en dos categorías: por un lado, los ‘Imprescindibles de Madrid’, recorridos más tradicionales como ‘Madrid Histórico’ o ‘Madrid Monumental’, que explican la historia de la ciudad desde la dinastía de los Austria y los Borbones.

Estatua de Dulcinea de la novela 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha'

Por otro lado, ‘El Madrid de Cervantes’ propone un recorrido para vivir de cerca la historia del autor de ‘El Quijote’ por el “Barrio de las Letras y el Barrio de Cervantes, con visita al interior del Convento de las Trinitarias, donde están los restos del famoso escritor”, recuerda el director. Un edificio “que ofrecía una dificultad añadida porque se construyó en el siglo XVI y tiene un escalón para entrar para el que hemos diseñado una rampa y la hemos instalado para personas con movilidad reducida”, explican desde Madrid Destino.

Madrid, un destino de moda

“Madrid es un destino que ha conseguido adaptarse y evolucionar” en materia de turismo, afirma González, en el que la ciudad ha pasado de ser “un destino prácticamente desconocido en Europa a ser uno de los destinos de moda”. Y, como apunta Morón, “en los últimos 20 años el propio público madrileño ha cambiado mucho. Ya no quieren solo conocer el Madrid de los Austrias, sino que tienen otras inquietudes”, algo que diversifica la oferta y permite que haya productos más específicos. “Si algo caracteriza a Madrid dentro de España es que aparte de los grandes musicales y ofertas culturales más generalistas, se conservan otras más minoritarias”, aprecian desde Turismo de Madrid.

Vista aérea de la cuidad de Madrid

Así nació el programa de Visitas Guiadas Accesibles, un programa pionero en el mundo que convierte la capital en “una de las ciudades de Europa avanzadas” en materia de turismo accesible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios