www.madridiario.es
José Miguel Utande junto al Memorial que en breve se instalará en Madrid.
Ampliar
José Miguel Utande junto al Memorial que en breve se instalará en Madrid. (Foto: José Miguel Utande)

El memorial dedicado a los deportados de Mauthausen, preparado para su instalación en Madrid

Por MDO
jueves 21 de julio de 2022, 09:09h

El escultor José Miguel Utande ha concluido estos días los últimos detalles del memorial a los 549 madrileños deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. Un reconocimiento que se levantará en las próximas semanas en la plaza que se encuentra a espaldas de la Casa de la Villa.

Se trata de un proyecto aprobado en 2017 por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid pero la pandemia del Covid, los trámites administrativos y el aumento del precio de los materiales retrasaron la finalización de la obra. "Nos hemos encontrado con todos los inconvenientes pero el resultado de la obra ha sido estupendo", cuenta su autor, el escultor responsable también del diseño de los Premios Madrid, los reconocimientos anuales que entrega Madridiario.

El monumento estará en la plaza que se encuentra a espaldas de la Casa de la VillaEl monumento a las víctimas del nazismo consta de una puerta y tres esculturas verticales con los nombres grabados de todos aquellos madrileños que estuvieron en campos de concentración. Toda la obra está realizada en acero cortés, con unas dimensiones de 5x5 metros para las puertas y de tres metros para las esculturas.

"Es una obra coral en la que ha participado mucha gente. Creo que ha elogiado la dignidad de estas personas que tan injustamente fueron asesinadas. Me ha resultado un trabajo demoledor porque buscar información para el trabajo me ha producido un desgarro profundo en el alma", explica Utande. Todo lo que pasó sumió al escultor en una gran tristeza al comprobar las miserias de la humanidad. Unos acontecimientos, los vividos en Mauthausen, que "le hacen perder la confianza en el ser humano".

En un breve periodo de tiempo, este majestuoso trabajo verá por fin la luz. Como se trata de una obra de grandes dimensiones y con varias partes independientes, la movilidad se complica. "Para septiembre seguro que estará instalada en Madrid. Antes de su inauguración, el monumento tendrá que respirar un poco. Las obras son seres vivos que necesitan adaptarse al espacio que ocupan. No compite con el espacio, lo enriquece".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios