www.madridiario.es
Memorial en homenaje a los madrileños víctimas del campo de concentración de Mauthausen
Ampliar
Memorial en homenaje a los madrileños víctimas del campo de concentración de Mauthausen (Foto: Chema Barroso)

Los madrileños de Mauthausen y otros campos nazis ya son parte del recuerdo de la ciudad que les vio nacer

Por Nerea Díaz Ochando
viernes 30 de septiembre de 2022, 14:25h

Después de cinco años de espera, este miércoles se instaló a la espalda de la Casa de la Villa el conjunto escultórico en recuerdo y homenaje a las víctimas madrileñas de los campos de concentración nazis. La iniciativa, aprobada por el Pleno de Madrid en 2017, fue impulsada por la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, una asociación que agrupa a los ex-deportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos.

Mauthausen fue el campo al que se deportaron más españoles entre 1940 y 1945, alrededor de 7000. Una mayoría de los 449 madrileños republicanos deportados a campos de concentración fueron también destinados a Mauthausen. Ahora, las víctimas madrileñas deportadas serán recordadas en la ciudad en la que nacieron con una obra del escultor José Miguel Utande. El monumento consta de una puerta y tres esculturas verticales de acero corten que contienen los nombres de todos aquellos madrileños que sufrieron en primera persona las atrocidades de los campos de concentración nazis.

Con unas dimensiones de entre cinco y tres metros, estas piezas “monumentales” servirán para que Madrid nunca les olvide. La vicepresidenta de Amical Mauthausen, Concha Díaz Berzosa, celebra este gran logro, “ha sido una satisfacción enorme”. Coincidiendo con su 60 aniversario, la asociación ha conseguido que una de sus grandes iniciativas en la ciudad de Madrid se materialice por fin.

Una obra colectiva

El memorial ha tardado en llegar, pero ha llegado. En abril de 2017 la asociación propuso al gobierno de Manuela Carmena varios proyectos en recuerdo de las víctimas de campos de concentración nazis. Uno de ellos fue este memorial en homenaje a los 449 madrileños deportados a los campos de concentración nazis. La propuesta se aprobó por unanimidad y la vicepresidenta de Amical Mauthausen vio en el escultor José Miguel Utande el potencial y el talento para materializarla.

En ese momento se empezó a gestar todo el diseño escultórico del memorial, que se ha demorado cinco años debido a la pandemia. “José Miguel Utande ha implementado todo lo que queríamos, pero él ha tenido libertad para expresar su hacer y su pensamiento”, cuenta Concha Díaz Berzosa. Fueron varias las propuestas que la asociación hizo al escultor, “queríamos que la obra tuviera algunas ideas sí o sí”.

José Miguel Utande junto al memorial. Foto: Chema Barroso

El listado de los 449 nombres era fundamental, además de cierta simbología presente en toda la obra. “Queríamos que la escultura llevase un fragmento del juramento que realizaron los supervivientes de Mauthausen el 16 de mayo de 1945”, explica la vicepresidenta de la Amical. El triángulo que llevaban en los campos de concentración también debía estar presente, “algunos lo llevaban azul, simbolizando que no tenían patria, otros rojo, porque eran presos políticos”. Al ser una obra de acero corten, el color no podía representarse, por lo que el escultor lo ha plasmado con un hueco en forma de triángulo. A todos estos detalles se añade una S de spaniers, la letra con la que fueron marcados todos los deportados españoles.

“Había otras propuestas, pero para nosotros esta era la más importante”, indica Concha Díaz. La vicepresidenta de la asociación asegura que “esto es una obra de muchas personas”, en la que todos los implicados han puesto de su parte para llevarla a cabo. Desde la anterior corporación municipal, que aprobó la propuesta, hasta la actual, sin la que no habría sido posible que el memorial se llevase a cabo. La portavoz de la Amical agradece al Segundo Teniente de Alcalde su colaboración en todo momento, “Borja Fanjul, se ha implicado personalmente en esta obra y agradecemos enormemente a todas las personas que han sido parte del proyecto”.

Memoria contra el olvido

El recién inaugurado memorial no ha sido la única iniciativa de la Amical de Mauthausen que se ha llevado a cabo. También en 2017 propusieron un homenaje a los deportados españoles a los campos de concentración nazis y un viaje a Mauthausen para colocar una placa en el propio campo en homenaje a ellos. Se han llevado a término todas ellas.

El gobierno de Manuela Carmena hizo dos viajes a Mauthausen para homenajear a las víctimas españolas del campo de concentración y colocó una placa de homenaje en el crematorio de Mauthausen. La corporación actual, liderada por José Luis Martínez-Almeida, tiene pendiente visitar el campo, “debido a la pandemia no pudimos viajar los dos años anteriores y este año el acceso era muy limitado”, explica la portavoz de la asociación.

Para todos los implicados ha sido una satisfacción enorme conseguir que por fin se recuerde en Madrid a las víctimas del nazismo. La Amical de Mauthausen fue creada en 1962 en plena clandestinidad de la dictadura de Franco. Supervivientes de los campos que habían vuelto a España fundaron la asociación con el objetivo de que “en cada pueblo, en cada ciudad que hubiera deportados se les recordase”. Estos 449 madrileños son hombres y mujeres que lucharon por la libertad y por fin tendrán el “lugar que merecen” en su ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios