www.madridiario.es
La escultura de los XX Premios Madrid.
Ampliar
La escultura de los XX Premios Madrid.

La escultura de Utande para los XX Premios Madrid: "Se han convertido en una constante en mi obra"

Por MDO

Un año más, José Miguel Utande, regresa a la vida de los galardonados de los XX Premios Madrid. Como en cada edición, los premiados podrán llevarse, el próximo lunes 30 de mayo, una estatuilla esculpida por las manos de este artista, que rezuma personalidad y confianza. "Estoy muy contento de volver a crear la escultura. Cada año es diferente y se ha convertido en una constante en mi obra. A pesar de surgir proyectos y trabajos, los Premios Madrid siempre están en mi pensamiento y saco tiempo para ello".

Una pieza única que recibirán los premiados en cada una de sus categorías. Una escultura que este año se muestra "más amable y menos dramática". En bronce, como cada año, Utande ha modelado la obra con "la pasión del reencuentro" y con otras ideas: "Las cosas van saliendo bien. He querido darle unos aspectos antropomórficos humanos más evidentes que en la esculturas de otros años". Menos patinada, la escultura adquiere unos "tonos transparentes y avellana, amables y sugerentes a la vez".

"La obra es más amable y menos dramática"

Nacido en San Sebastián de los Reyes en 1951, José Miguel Utande recupera en su obra una cierta normalidad tras los años de pandemia. "Pero es una normalidad prestada", confiesa. "El virus sigue estando entre nosotros y no lo hemos vencido. Deberemos adaptar nuestra vida al desarrollo de la enfermedad", añade. Con precaución sigue trabajando en lo que más le gusta: crear y dialogar con los espacios, siempre con una mirada profesional que no se separa de su pensamiento y manera de entender las cosas. Así, el artista habla de enfermedad social sobre lo que nos ha dejado la Covid. Y pide un reconocimiento para el sector sanitario que "se ha comido lo peor de la pandemia y no está siendo reconocido como debe".

Una trayectoria sin descanso

José Miguel Utande trabajando en su tallerLos Premios Madrid ocupan parte de un incesante trabajo pero José Miguel Utande siempre tiene en mente nuevos proyectos. Uno de los últimos se encuentra a punto de ver la luz en la capital. Un memorial a los 549 republicanos madrileños deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen, un reconocimiento que se levantará en la plaza que se encuentra a espaldas de la Casa de la Villa. "El documentarme sobre todo lo que pasó me sumió en una gran tristeza al comprobar las miserias de la humanidad. Estos acontecimientos me hacen perder la confianza en el ser humano", asegura.

Además, el artista también se encuentra pendiente de la instalación de una réplica en Barcelona de la escultura 'Memoria de una Luz', ubicada en el Jardín de la Memoría (Riberas de Loyola) en Donostia-San Sebastián. Una pieza de dos metros y medios dedicada a todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente a los miembros de la Logia Altuna Nº. 15. Esta logia trabajó en la ciudad entre 1932 y 1936, cuando tuvo que ser cerrada por el inicio de la Guerra Civil española.

En su lugar de nacimiento, San Sebastián de los Reyes también pueden disfrutar de las obras del artista. Una escultura preside el acceso principal al Instituto Juan de Mairena. Se trata de la cuarta pieza en el municipio que se une a otras tres obras monumentales: 'El monumento a los encierros', 'Los Reyes Católicos' y 'La alegoría a la libertad'. Este último trabajo, una pieza en bronce y de 200 kilos de peso, preside el Paseo de Europa. Pero no son las únicas muestras de creaciones urbanas: en el parque de Pradolongo, en Usera, también se alza una impactante obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios