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Los primeros proyectos aprobados irán destinados a 2.480 beneficiarios directos y 4.224 indirectos
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Los primeros proyectos aprobados irán destinados a 2.480 beneficiarios directos y 4.224 indirectos (Foto: Chema Barroso)

Universidad Alfonso X el Sabio, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio presentan las primeras 13 iniciativas de #PorMadrid2020

miércoles 17 de junio de 2020, 14:50h

Tres entidades privadas con gran arraigo en la región, la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Montemadrid y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), han hecho públicos hoy los primeros resultados de la iniciativa #PorMadrid2020, un proyecto diseñado por las tres organizaciones con el objetivo de paliar los efectos que la crisis sanitaria del Covid-19 ha dejado en la región madrileña.

En esta primera fase del proyecto y en el marco de una convocatoria abierta desde el pasado mes de mayo, han sido 13 organizaciones sin ánimo de lucro las seleccionadas para que en los próximos días puedan comenzar a ejecutar el desarrollo de sus iniciativas a través de los primeros 300.000 euros del fondo obtenido a través de las primeras donaciones de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Fundación Montemadrid para #PorMadrid2020.

Así, este miércoles ha tenido lugar la presentación de dichos proyectos en un acto al que ha asistido el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín. Los proyectos escogidos corresponden a las siguientes organizaciones: Fundación 'Juanjo Torrejón'; Asociación social y cultural 'Culturas Unidas'; Asociación 'La Coma Madrid'; Asociación YMCA Madrid; Fundación 'Alicia y Guillermo'; Cruz Roja Española, con su sede en Madrid; Médicos del Mundo, con su sede en Madrid; Asociación de Cooperación y Apoyo Social para la Integración Escolar; Fundación Ana Bella para la ayuda de mujeres maltratadas y madres separadas; Asociación 'Banco Farmacéutico'; Cáritas Diocesana de Getafe y la Fundación ADE.

Según ha señalado el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, el total de planes presentados por el momento han sido 110, los cuales acumulan hasta ahora un valor económico de algo más de 2,7 millones de euros, una cifra muy superior al millón de euros que se habían puesto como objetivo simbólico al inicio del proyecto. Según ha desgranado Núñez, la gran mayoría de estos están enfocados a la categoría de seguridad alimentaria, gastos sanitarios e higiene, con un total de 71 proyectos, mientras que 15 han estado enfocados al acceso universal de la educación, 12 al apoyo al empleo y otros 12 a la lucha contra el aislamiento y la soledad.

Hay que destacar la amplia representación de entidades sociales de la Comunidad de Madrid”, ha dicho el presidente de la UAX, quien además ha destacado que han recibido proyectos de “organizaciones grandes, medianas y pequeñas”, así como desde entidades “muy conocidas, como Cáritas, Cruz Roja o Médicos del Mundo”, hasta de aquellas más pequeñas “y más desconocidas para el gran público, pero tremendamente eficaces en sus ámbitos de actuación”. Tal y como ha sentenciado Núñez, “contamos con los mejores aliados, todas estas asociaciones, para que esta iniciativa cumpla con éxito sus objetivos”.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha indicado durante el acto celebrado en la sede de dicha institución este miércoles que la responsabilidad de las empresas en estos momentos pasa por “invertir, arriesgar y ganar dinero”, pero también por hacerse cargo de su compromiso social: “Si no hay empresa, no hay empleo. Y si no hay empleo, no hay dinero”, ha sentenciado Asensio, quien ha recordado que la situación de la pandemia del Covid-19 ha acentuado la problemática de las familias vulnerables.

“Sois la garantía de que el dinero va a llegar directo, rápido y adecuadamente a quienes más lo necesitan”, ha dicho Asensio a los representantes de las diferentes entidades seleccionadas en esta primera fase de #PorMadrid2020, al tiempo que ha agradecido la labor de la Fundación Motemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio por sus contribuciones iniciales y la puesta en marcha de esta iniciativa. “La cuantía no es lo más importante”, ha añadido el presidente, que ha señalado que “todo dinero es bienvenido para ayudar”. Queremos garantizar “que nadie se nos quede en la cuneta” durante esta crisis, ha subrayado Asensio.

Por su parte, José Guirao, director General de la Fundación Montemadrid, ha celebrado “los primeros resultados que presentamos hoy” en el marco de este proyecto y que para él no son sino “el resultado de un feliz encuentro y la alianza entre la empresa, el sistema educativo y fundaciones como la nuestra, con amplia experiencia en el mundo de la acción social”. Según ha señalado Guirao, “la situación que está viviendo el país y Madrid en particular es muy difícil y problemática”, lo que se suma a que su experiencia les asegura que “los que eran pobres, ahora son más pobres. Los que eran vulnerables, ahora lo son más”.

Esta crisis, ha explicado el director general de la Fundación Montemadrid, ha dejado “parado mucho tejido empresarial”, algo que lleva a que sean dos los principales problemas a enfrentar: "El corte de lo que funcionaba y lo que no, y esta nueva situación de crisis”. Antes de finalizar su intervención, Guirao ha querido desear que “aunque este proyecto surge en un momento de gran crisis, esta es una alianza que deberíamos mantener a futuro y sin condición de crisis”.

Del mismo modo, durante el acto se han podido escuchar una representación de cuatro de los 13 proyectos seleccionados en la inciativa #PorMadrid2020, entre ellos el diseñado por Cruz Roja. Uno de sus trabajadores, Javier Gómez, ha sido el encargado de presentar el programa presentado por la organiación a la que pertenece, el cual está enmarcado en el Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, una campaña lanzada por la ONG para asistir a los más necesitados por el paso de la pandemia. "La propuesta está destinada a atender a una de las poblaciones más empobrecidas de Madrid, la Cañada Real Galiana, donde durante esta pandemia hemos intervenido a través de una corvertura especial para dar respuesta a las necesidades más básicas de todas estas personas. La mayoría de ellas se han quedado sin ningún ingreso económico porque no podían ejercer la economía sumergida que les permimte normalmente dotar de alimentación e higiene a sus familias", ha dicho.

En ese plan especial, ha señalado Gómez, "hemos podido atender a más de 288 familias con un total de 1940 personas en menos de dos meses. Ha sido un operativo que ha contado con siete unidades móviles que recorrían toda la Cañada Real y más de 40 personas voluntarias que cada día repartían a todos esos vecinos cestas de alimentación que además pretendían ser dotadas de productos que favorecieran una alimentación equilibrada", ha explicado. Igualmente, el representante de Cruz Roja ha subrayado que dentro de los objetivos estaba "que los vecinos de la Cañada Real no tuvieran que salir de sus viviendas y recorrer kilómetros para poder alimentarse, y al mismo tiempo poder guardar el confinamiento que había marcado el Estado".

"Con la inciativa que hemos presentado a este proyecto #PorMadrid2020 queremos realizar una intervención más integral pero manteniendo esa cobertura de necesidades básicas de las personas. La idea es no tanto la de entregar esas cestas de alimentación como hasta ahora, sino hacer valoraciones e itinerarios más personalizados con las personas para apoyarles en sus ideas económicas", ha añadido Gómez, que ha hecho hincapié en la idea de Cruz Roja de dar también apoyo a todos los menores que se están viendo afectados a nivel educativo por la brecha digital o por la falta de apoyo educativo.

Tres entidades, tres enfoques

Cámara de Comercio, Fundación Montemadrid y UAX aúnan sus tres perspectivas y vertientes diferentes -empresarial, social y educativa- para conjugar un mecanismo lo más completo posible que consiga “apoyar todo lo posible a Madrid en su reconstrucción” tras el paso de la crisis sanitaria mediante la implicación de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos en proyectos de organizaciones no lucrativas que trabajen con colectivos desfavorecidos tras el Covid-19. Así, Cámara de Comercio pretende influir y atraer a empresas, pymes, comerciantes y autónomos a que participen en la iniciativa mediante una donación de fondos para proyectos de primera necesidad. La gestión de los mismos corresponde así a asociaciones sin ánimo de lucro en las que interviene la Fundación Montemadrid.

Con el lema “Y tú, ¿qué vas a hacer #PorMadrid2020?” se dirigen -además de a los empresarios- a todas las organizaciones no lucrativas que colaboran con la Comunidad de Madrid y que son capaces de detectar sobre el terreno las necesidades y ofrecer soluciones que ayuden a todos aquellos colectivos que han sufrido la crisis sanitaria desde su inicio. A los 100.000 euros donados por la Fundación Montemadrid para la iniciativa en un primer momento, se sumaron otros 200.000 euros procedentes de la UAX, institución universitaria que durante los últimos meses ha entregado a la Comunidad de Madrid de manera solidaria todo tipo de material sanitario para hacer frente al coronavirus.

Convocatoria abierta, dinámica y permanente

Los empresarios, industriales, comerciantes y autónomos que quieran participar lo pueden hacer accediendo a la web del proyecto: http://www.pormadrid.org. Se trata de una convocatoria abierta y dinámica. Todas aquellas empresas colaboradoras que hayan hecho algún tipo de donación en esta iniciativa podrán incluirlo como acción de RSC y recibirán información sobre el proyecto destino de su aportación. Las empresas de comunicación pueden incorporarse a la convocatoria como mediapartners. La aportación de sus espacios publicitarios puede ser valorada económicamente y ser objeto igualmente de las mismas medidas fiscales.

Las entidades no lucrativas pueden presentar sus proyectos sociales en la página web pormadrid.org contemplando las siguientes tipologías de proyecto:

  • Seguridad alimentaria, becas de alimentación, acceso a bolsas de compra en distintos formatos, etc.

  • Acceso universal a la educación reglada, formación, cultura digital y tecnológica, lucha contra brecha digital.

  • Gastos sanitarios, higiene y protección, gastos de subsistencia, suministros, productos para la primera infancia y maternidad.

  • Formación en habilidades para el empleo para personas y colectivos de muy difícil empleabilidad, etc.

  • Lucha contra el aislamiento y la soledad, apoyo diverso a los mayores, voluntariado de emergencia, etc

Según indican las bases de la convocatoria, el importe máximo a solicitar para cada proyecto será de 30.000 euros si lo presenta una entidad individualmente, o de 40.000 si lo presenta una agrupación de entidades. La duración de los proyectos no podrá exceder del 31 de diciembre de 2020.

Sobre Universidad Alfonso X el Sabio

Institución de enseñanza universitaria que tiene como objeto incorporar a la sociedad profesionales de alta cualificación que aporten valor a la sociedad. Igualmente tiene un compromiso con una educación de calidad y con favorecer la igualdad de oportunidades. Aporta al proyecto la experiencia y conocimiento de sus profesionales y apoya económicamente para el primer tramo de financiación de la Convocatoria. Su prestigio y su presencia en el ámbito del empleo, especialmente en el mundo estudiantil y juvenil, ofrece un respaldo social al proyecto.

Sobre Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Trabaja en ámbitos como solidaridad, cultura, educación y medio ambiente, y gestiona espacios socioculturales como La Casa Encendida y Casa San Cristóbal, así como colegios y escuelas infantiles especializados en integración de alumnos con necesidades especiales. En #PorMadrid2020, la fundación aporta el know how social, aplicando su experiencia de años en convocatorias solidarias y medio ambientales.

Sobre la Cámara de Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.

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