www.madridiario.es
Encuentro con entidades de la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y Caixabank
Ampliar
Encuentro con entidades de la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y Caixabank (Foto: Fundación Montemadrid)

Fundación Montemadrid y CaixaBank entregan ayudas a ONG para proyectos medioambientales

Por MDO
jueves 22 de septiembre de 2022, 15:01h

Fundación Montemadrid y CaixaBank han celebrado este jueves en La Casa Encendida el encuentro con las ONG que apoyarán en la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ y que realizan proyectos en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

En la convocatoria, dotada con 300.000 euros, se han seleccionado un total de 12 programas en la Comunidad de Madrid, a los que se van a destinar 171.000 euros, y en Castilla-La Mancha, cinco entidades contarán con 77.000 euros para desarrollar sus proyectos en favor del medioambiente y la ciudadanía. Asimismo, se han seleccionado otros cuatro proyectos que tienen carácter doble, ya que se realizarán en ambas comunidades y a los que se apoyará con 49.000 euros.

Esta cuarta edición, que coincide con un verano en el que los efectos del cambio climático se han intensificado con incendios forestales por toda la Península y el aumento de otros procesos meteorológicos, apoyará 21 proyectos que mejoren la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el impulso al desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este año se ha procurado dar continuidad a iniciativas que cubren áreas muy concretas de actuación, como el rescate de fauna salvaje; pero también otras que atienden nuevas realidades en sostenibilidad, como la recuperación de elementos eléctricos y electrónicos para alargar su vida útil, la plantación de especies naturales que sean resistentes al cambio o el impulso de iniciativas de economía circular y canales cortos de comercialización alimentarios.

Los proyectos seleccionados son un ejemplo de recuperación de espacios degradados y creación de hábitat favorables para determinadas especies que se encuentran en peligro, de empoderamiento de la sociedad en la conservación de las especies y los espacios con acciones de ciencia ciudadana, de propuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, de difusión y puesta en valor de los productores locales y de la compensación de emisiones de CO2. Todo ello favoreciendo la integración de personas voluntarias en los proyectos como pilar de una sociedad más concienciada.

En el acto han participado el subdirector general de Programas y Centros, Cristóbal Sánchez, y los responsables de Acción Social de CaixaBank en la Dirección Territorial de Madrid Metropolitana, Abraham Cerecedo; en la Dirección Territorial de Madrid Sur, Vanesa González; y en la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno.

El subdirector general de Programas y Centros de Fundación Montemadrid ha señalado que “tenemos que contribuir al sustento de estas entidades medioambientales y poner en valor su trabajo”. “Ellos son un eslabón fundamental en el cuidado del medioambiente porque trabajan en proyectos concretos, en hábitats que conocen y saben cómo mejorar. Además, muchos de los proyectos cuentan con el apoyo de voluntarios, ampliando la sensibilización y la implicación de la ciudadanía en temas ambientales”, ha explicado.

El responsable de Acción Social de CaixaBank en la Dirección Territorial de Madrid Metropolitana, por su parte, ha destacado “la importancia del compromiso del sector bancario con el desarrollo sostenible y con las generaciones futuras ya que no somos propietarios del planeta, solo meros usufructuarios”. “Es responsabilidad de todos legarlo en iguales o mejores condiciones de las que lo encontramos. Es una tarea demasiado grande como para emprenderla en solitario, por eso quiero agradecer a Fundación Montemadrid su acompañamiento en estas ‘Convocatorias de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’”, ha remarcado Cerecedo.

Cuatro años de convocatorias

Desde la primera edición de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, se han entregado un total de 1.200.000 euros y se han desarrollado 70 iniciativas medioambientales materializadas en la creación de corredores ecológicos para conectar y mejorar el hábitat de la avifauna en Campo de Montiel, la revitalización de la diversidad en la Región de La Sagra (Toledo), la puesta en marcha de un plan para recuperar la fauna amenazada en la Serranía de Cuenca y la Sierra de Guadalajara, la mejora de diferentes espacios de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid, la renaturización del barrio de Pueblo Nuevo de Madrid, la difusión de los ODS en los colegios de la Sierra de Guadarrama y las universidades y la mejora de la flora del agrosistema manchego, entre otros.

Las entidades seleccionadas en esta cuarta edición han sido:

  • Recumadrid Servicios Ambientales
  • Asociación Reforesta
  • Ecoherencia
  • Fundación Vida Sostenible
  • Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)
  • Grupo Brinzal
  • Plan de Acción Global para la Tierra GAP España
  • Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE)
  • Fundación Global Hub for the Common Good
  • Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife
  • Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad
  • Asociación Faunatura
  • Fundación Vivo Sano
  • Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF/Adena
  • Fundación ECOMAR
  • Fundación Oxígeno
  • Fundación Global Nature (FGN)
  • Ciudad Huerto
  • Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración
  • Cruz Roja Española- Madrid
  • Observatorio para una Cultura del Territorio

Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. La Casa Encendida, centro sociocultural con una larga trayectoria en programación medioambiental, Huertos Montemadrid, ubicados en un centro de referencia en la educación de personas sordas y ReforestaAcción, son algunos de sus proyectos y centros más destacados en esta área.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. La entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones sociales propias, otras en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde el banco.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales implementando los programas desde la cercanía, así como apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas a las entidades sociales.

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios