www.madridiario.es
Fundación Montemadrid, Universidad Alfonso X el Sabio y Cámara de Comercio presentan #PorMadrid2020
Ampliar
(Foto: #PorMadrid2020)

Fundación Montemadrid, Universidad Alfonso X el Sabio y Cámara de Comercio presentan #PorMadrid2020

miércoles 20 de mayo de 2020, 13:18h

Tres entidades privadas con gran arraigo en la región, la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Montemadrid y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), han puesto en marcha de manera conjunta la iniciativa #PorMadrid2020, un proyecto con el que tratarán de paliar los efectos que la crisis sanitaria del covid-19 ha dejado en la región madrileña.

Tal y como han indicado esta mañana los representantes de las tres instituciones en el evento telemático en el que se ha presentado el proyecto, el objetivo pasa por “frenar el golpe” que los colectivos más vulnerables de la Comunidad de Madrid van a sufrir a causa de la crisis social y económica que se avecina y que “ya está dejando muestras de hambre”.

Los representantes de Cámara de Comercio, Fundación Montemadrid y UAX han hecho especial hincapié ante los medios de comunicación presentes en la videoconferencia en la importancia actual de poder ayudar a los menores y familias en riesgo -con niños a cargo o personas dependientes-, los colectivos en exclusión, los desempleados, los más mayores y los estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.

Estos colectivos son, en definitiva, hacia quienes se enfocará más el trabajo de la iniciativa #PorMadrid2020, la cual aspira a reunir al tejido empresarial madrileño, desde grandes corporaciones hasta autónomos y pequeños emprendedores, pasando por pymes, en el objetivo de paliar los efectos más inmediatos de la crisis. Su esfuerzo económico se canalizará, a través de una convocatoria abierta y permanente, hacia proyectos de entidades del Tercer Sector con arraigo social en Madrid.

Desde este miércoles dichas entidades pueden presentar sus proyectos en pormadrid.org, página en la que se condensarán todas las propuestas para, posteriormente, priorizar aquellas que cubran áreas como alimentación, reducción de la brecha digital y la lucha contra el aislamiento y la soledad en situaciones extremas.

Tres entidades, tres enfoques

Cámara de Comercio, Fundación Montemadrid y UAX aúnan sus tres perspectivas y vertientes diferentes -empresarial, social y educativa- para conjugar un mecanismo lo más completo posible que consiga “apoyar todo lo posible a Madrid en su reconstrucción” tras el paso de la crisis sanitaria mediante la implicación de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos en proyectos de organizaciones no lucrativas que trabajen con colectivos desfavorecidos tras el covid-19.

Tal y como ha explicado Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, desde su institución pretenden influir y atraer a empresas, pymes, comerciantes y autónomos a que participen en la iniciativa mediante una donación de fondos para proyectos de primera necesidad. La gestión de los mismos, ha señalado Asensio, corresponderá a asociaciones sin ánimo de lucro en las que intervendrá la Fundación Montemadrid.

Con el lema “Y tú, ¿qué vas a hacer #PorMadrid2020?” se dirigen -además de a los empresarios- a todas las organizaciones no lucrativas que colaboran con la Comunidad de Madrid y que son capaces de detectar sobre el terreno las necesidades y ofrecer soluciones que ayuden a todos aquellos colectivos que han sufrido la crisis sanitaria desde su inicio.

“Las ONG de la Comunidad de Madrid llevan a cabo siempre un trabajo fundamental a la hora de atender a las personas más vulnerables. Su labor, es absolutamente imprescindible en estos días para afrontar los efectos devastadores de la crisis del Coronavirus”, ha afirmado Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid.

A los 100.000 euros donados por la Fundación Montemadrid para la iniciativa, se suman otros 200.000 euros procedentes de la UAX, institución universitaria que durante los últimos meses ha entregado a la Comunidad de Madrid de manera solidaria todo tipo de material sanitario para hacer frente al coronavirus. “A través de la convocatoria #PorMadrid2020, la Universidad Alfonso X el Sabio quiere seguir apoyando dos pilares fundamentales en la sociedad como son la sanidad y la educación”, según ha destacado Iris Núñez, vicerrectora de la UAX.

De esta manera, #PorMadrid2020 parte con un primer fondo de 300.000 euros al que se irá sumando la colaboración del tejido empresarial madrileño, teniendo como fin la obtención simbólica al menos de un millón de euros.

Convocatoria abierta, dinámica y permanente

Los empresarios, industriales, comerciantes y autónomos que quieran participar lo podrán hacer accediendo a la web del proyecto: http://www.pormadrid.org. Se trata de una convocatoria abierta y dinámica que se desarrollará en una serie de fases. Para esta primera de lanzamiento y con los primeros fondos recaudados, los proyectos presentados que cumplan con las bases de la convocatoria pasarán por un comité de evaluación que irá aprobando, de la manera más rápida posible, la financiación de dichos proyectos. Con la llegada de nuevas donaciones se irán produciendo nuevas reuniones del comité para ir aprobando nuevas iniciativas.

Además, todas aquellas empresas colaboradoras que hayan hecho algún tipo de donación en esta iniciativa podrán incluirlo como acción de RSC y recibirán información sobre el proyecto destino de su aportación.

Las empresas de comunicación pueden incorporarse a la convocatoria como mediapartners. La aportación de sus espacios publicitarios puede ser valorada económicamente y ser objeto igualmente de las mismas medidas fiscales. Entidades del ámbito de la comunicación como Beon, TakeAway Agency y Eolo Comunicación, responsables de la campaña e imagen, de la web de la convocatoria y de relaciones con los medios respectivamente, ya se han sumado a #PorMadrid2020.

Las entidades no lucrativas pueden presentar sus proyectos sociales en la página web pormadrid.org, a partir de este 20 de mayo, contemplando las siguientes tipologías de proyecto:
  • Seguridad alimentaria, becas de alimentación, acceso a bolsas de compra en distintos formatos, etc.
  • Acceso universal a la educación reglada, formación, cultura digital y tecnológica, lucha contra brecha digital.
  • Gastos sanitarios, higiene y protección, gastos de subsistencia, suministros, productos para la primera infancia y maternidad.
  • Formación en habilidades para el empleo para personas y colectivos de muy difícil empleabilidad, etc.
  • Lucha contra el aislamiento y la soledad, apoyo diverso a los mayores, voluntariado de emergencia, etc

Según indican las bases de la convocatoria, el importe máximo a solicitar para cada proyecto será de 30.000 euros si lo presenta una entidad individualmente, o de 40.000 si lo presenta una agrupación de entidades. La duración de los proyectos no podrá exceder del 31 de diciembre de 2020.

Sobre Universidad Alfonso X el Sabio

Institución de enseñanza universitaria que tiene como objeto incorporar a la sociedad profesionales de alta cualificación que aporten valor a la sociedad. Igualmente tiene un compromiso con una educación de calidad y con favorecer la igualdad de oportunidades. Aporta al proyecto la experiencia y conocimiento de sus profesionales y apoya económicamente para el primer tramo de financiación de la Convocatoria. Su prestigio y su presencia en el ámbito del empleo, especialmente en el mundo estudiantil y juvenil, ofrece un respaldo social al proyecto.

Sobre Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Trabaja en ámbitos como solidaridad, cultura, educación y medio ambiente, y gestiona espacios socioculturales como La Casa Encendida y Casa San Cristóbal, así como colegios y escuelas infantiles especializados en integración de alumnos con necesidades especiales. En #PorMadrid2020, la fundación aporta el know how social, aplicando su experiencia de años en convocatorias solidarias y medio ambientales.

Sobre la Cámara de Madrid

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una Corporación de Derecho Público que representa, promueve y defiende los intereses generales de todas las empresas de Madrid y colabora con las Administraciones Públicas en el impulso del comercio, la industria y los servicios en la Comunidad de Madrid. Sus fines son fomentar la creación de empresas y su desarrollo a través de servicios adaptados a sus necesidades, impulsar la internacionalización y la competitividad de las empresas, orientar a las empresas hacia la innovación y la mejora de su productividad, así como mejorar la cualificación y la formación del capital humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.