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Varios peatones transitan por la rotonda de la Avenida de Andalucía que carece de aceras.
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Varios peatones transitan por la rotonda de la Avenida de Andalucía que carece de aceras.

Los vecinos denuncian que llevan veinte años jugándose la vida al cruzar una rotonda en la Avenida de Andalucía

lunes 28 de diciembre de 2020, 07:30h

Los vecinos de la Avenida de Andalucía, a la altura de la M-40, viven desde hace casi 20 años una situación "insostenible". Cuando se urbanizó la zona y se construyó la rotonda que da acceso, desde la Avenida, a la autopista de circunvalación, parece que no se pensó en los peatones. Los viales de acceso y salida a la M-40 quedaron sin pasos de peatones y sin aceras, a pesar de ser una zona residencial y de gran afluencia de viandantes al encontrarse a tan solo unos minutos del Hospital 12 de Octubre.

De esta forma, se ha convertido, según el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad de los Ángeles, Luis Vara, en la única vía pública de Madrid “en la que no se puede transitar libremente” porque no existen pasos de peatones para continuar por la Avenida de Andalucía, lo que antiguamente era la carretera de entrada de la A-4, la autovía de Andalucía: “No es un sitio extraordinariamente transitado pero quienes tenemos necesidades para pasar estamos poniendo en peligro la vida por cruzar de mala manera”. Y no solo eso, sino que, según el reglamento, la policía los podría sancionar por cruzar por un sitio inadecuado: “Encima nos podrían multar”.

Se trata de un problema que llevan sufriendo los residentes desde hace ya 20 años. Y lo único que consiguieron hace algo más de dos años es que hormigonaran ciertos espacios de la rotonda para no tener que transitar por la calzada. Sin embargo, la sorpresa se encuentra al final de la acera que construyeron: para cruzar el vial que da acceso desde la M-40 a la Avenida de Andalucía no instalaron semáforos, lo pusieron en el lateral de la rotonda donde no se construyó acera: “El lado que no tiene acera, sí dispone de semáforo para cruzar los dos viales -el de entrada y salida de la autovía- y en el otro lado, existe acera en el tramo central de la rotonda pero no hay semáforo ni paso de peatones para cruzar".

El lateral de la rotonda que tiene semáforo pero que en la parte central no tiene acera

Esta situación continúa así a día de hoy a pesar de que ya en 2013 el colectivo vecinal presentase ante la Junta de Distrito de Villaverde una proposición en la que reclamaban que desde este organismo municipal se exigiera “ante quienes tengan competencias para ello”, la ordenación urbana de la glorieta y, en cualquier caso, “la dotación de pasos de peatones regulados por semáforos, que permitan el libre y seguro tránsito de ciudadanos” por este punto.

Sin embargo, la razón para que esta proposición no llegara a ningún lado y no se solucionara el problema radica en el organismo que dispone de las competencias para actuar sobre la zona. En un primer momento, cabría pensar que al tratarse de una vía municipal las competencias corresponden al Ayuntamiento de Madrid.

Pero desde el Consistorio, la única respuesta ofrecida a este medio es que la responsabilidad para arreglar -y así se lo han solicitado en varias ocasiones- este tramo corresponde al anteriormente denominado Ministerio de Fomento como autoridad competente. Pero el departamento pilotado por José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que según los vecinos a ellos les dicen que las competencias son municipales, asegura a Madridiario que “conforme a la normativa en vigor y aún siendo un tramo de titularidad estatal, al tratarse de itinerarios peatonales de carácter urbano, debe ser el Ayuntamiento quien proceda a su mejora”.

Según aseguran las mismas fuentes, el Ministerio “dispone de plena disponibilidad a autorizarlos si cumple con la normativa”. A pesar de todo, desde el Ayuntamiento de la capital, preguntado por si ha valorado algún proyecto para solucionar la demandan vecinal, insisten en que la competencia corresponde a Transportes: “La competencia no es del Ayuntamiento”. Un baile de competencias cuyo resultado no es otro que no poner fin al peligro que sufren cada día los residentes cuando cruzan por este lugar.

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