www.madridiario.es
Manifestación en Sol para que se devuelva la luz a la Cañada
Ampliar
Manifestación en Sol para que se devuelva la luz a la Cañada (Foto: Noelia Pellejero)

David Pérez insta a la Delegación de Gobierno para que actúe en la Cañada

miércoles 23 de diciembre de 2020, 13:55h

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha vuelto a presionar este miércoles a la Delegación del Gobierno para que ponga en marcha su "plan de choque" frente a las plantaciones de marihuana en la Cañada Real Galiana, que estarían detrás de los cortes de suministro eléctrico en la zona desde hace más de dos meses.

"Hasta que no se desmantelen las plantaciones no se solucionará los cortes de luz. Las familias necesitan que se produzca esa desmantelación", ha incidido Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ha recordado que ya hubo una reunión entre la Fiscalía Provincial de Madrid, la Delegación, la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital en el que se anunció este plan de choque que "a día de hoy no se ha producido".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, aseveró hace una semana en rueda de prensa que para que la Policía Nacional actúe frente a las plantaciones necesitan un permiso judicial "adecuado" y que "cuando se ha dado" el Cuerpo ha actuado en la zona, más de 20 veces a lo largo del año.

Estrategia de servicios sociales

Mientras llega este plan de choque, Pérez ha recordado que la semana pasada se reunión con el Ayuntamiento de la capital para poder poner en marcha una estrategia de servicios sociales para paliar la situación de vulnerabilidad de estos vecinos con cortes de luz -en los sectores V y VI- y ha puesto de ejemplo a un anciano que precisaba de una máquina para poder respirar al que la Comunidad ha dado una vivienda de la Agencia de la Vivienda Social (AVS).

A pesar de la necesidad de esta acción "a corto plazo", Pérez ha indicado que desde la Comunidad de Madrid se continúa ejecutando el Pacto Regional por la Cañada Real para ir solventando la situación de este enclave chabolista. Como parte del mismo, están incluido el realojo de 150 familias del Sector VI de forma coordinada entre el Ejecutivo regional y el Consistorio de la capital -75 viviendas cada uno-.

Pérez ha detallado que el Gobierno autonómico tiene comprados todos los inmuebles que les corresponden y que la mayoría ya están adjudicadas y que las restantes "se harán en los primeros días", acorde al compromiso adquirido de completar esta operación antes de fin de año. A continuación, ha deslizado que diez de las familias a las que se les ofreció una de estas viviendas la rechazaron.

Por último, ha solicitado que no se utilice la Cañada Real Galiana para librar una "pelea política" y para "atacar" al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Cinco detenidos y desmantelado otro punto de venta y consumo de drogas en la Cañada

Agentes de Policía Nacional han desmantelado un punto de venta y consumo de droga en la Cañada, donde han detenido a seis personas, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una comunicación.

Las informaciones obtenidas por los agentes permitieron constatar la existencia de este punto ubicado en la calle Francisco Álvarez, al que acudían diariamente multitud de personas para adquirir sustancia estupefaciente e incluso para consumirla en el lugar.

Ayer martes realizaron una entrada y registro que requirió la intervención del Grupo Operativo de Investigaciones Técnicas (GOIT) para la apertura de numerosas puertas blindadas que servían como medida de seguridad a las personas encargadas de este negocio ilícito.

Una vez en el interior los agentes comprobaron que destruyeron droga y dinero, así como útiles para su distribución. Finalmente lograron intervenir más de 30 gramos de marihuana, una báscula de precisión, un teléfono móvil y gran cantidad de billetes y restos de otras sustancias estupefacientes calcinados.

Los policías detuvieron a cinco personas de entre 38 y 51 años de edad como presuntas responsables de un delito contra la salud pública. Además, arrestaron a otra persona a la que le constaba una orden judicial de ingreso en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios