www.madridiario.es
Continúan las obras de reforma de la Plaza España a la altura de la calle Bailén
Ampliar
Continúan las obras de reforma de la Plaza España a la altura de la calle Bailén (Foto: Chema Barroso)

El muro de los Jardines de Sabatini, "recortado"

"Desmontaje" en los Jardines de Sabatini

martes 26 de mayo de 2020, 07:39h

La ciudad de Madrid va recuperando pulso poco a poco a través de su avance en las fases de la desescalada programada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El paso a la Fase 1 otorga a los madrileños, entre otras cosas, cierta libertad de circulación para llevar a cabo actividades comerciales, practicar deporte o reunirse hasta 10 personas en domicilios, terrazas o zonas abiertas. La añoranza por pasear por Madrid y tomarse algo al aire libre, sin embargo, choca de frente con el desarrollo de las obras de desmontaje y adecuación en la calle Bailén, las cuales estos días han sido señaladas por los vecinos del lugar por la presunta "demolición" del muro que separa la vía de los famosos Jardines de Sabatini.

La reforma de Plaza de España, que dará continuidad a todo el entorno a través de la conexión de las áreas verdes de la zona, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste, el Templo de Debod e, incluso, Madrid Río, ha retomado su desarrollo tras una paralización temporal. Iniciadas en mayo de 2019, en agosto del año pasado, cuando se estaba trabajando en la calle Bailén para la continuidad del túnel previsto en el proyecto, aparecieron algunos vestigios de estructuras arqueológicas bajo la calzada de la calle.

Según detallan desde el Ayuntamiento de Madrid, de inmediato se ordenó el 'stop' de los trabajos y comenzaron a realizarse análisis arqueológicos de los restos hallados, al tiempo que se fue informando "puntualmente" de estos a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, autoridad competente en la materia y encargada de establecer las directrices de obra. Si bien en un un primer momento se pensó que los vestigios correspondían a las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada -levantadas durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI-, al final se determinó que eran los sótanos del Palacio de Godoy o Palacio de Grimaldi, construido por el arquitecto Francesco Sabatini en 1776.

Así, frente a los Jardines de Sabatini, apareció parte de la planta baja y un sótano del Palacio de Godoy, cuyos muros se corresponden con la planta del edifico original. Dicho Palacio sufrió varias remodelaciones a lo largo de la Historia, una de ellas la demolición de una tercera parte en el año 1932 y la posterior construcción de una nueva fachada con la que cerrar la parte del edificio que se ha mantenido hasta la actualidad. Del mismo modo, en el resto de la calle Bailén aparecieron una serie de muros de cimentación y alcantarillas, de los cuales el más importante es el muro con contrafuertes que ha surgido bajo los límites de los Jardines de Sabatini.

Es precisamente en esta parte, en la zona donde se sitúa el muro con contrafuertes, donde estos días se están centrando los trabajos en la zona desde la reactivación de las obras a mediados del mes de abril. La Comunidad de Madrid dio luz verde a la continuación de la reforma de Plaza de España, aunque antes el Consistorio tuvo que elaborar un nuevo proyecto -que ha sido aprobado- que cumpliera cada una de las determinaciones de la resolución impuesta por la Dirección General de Patrimonio.

De esta forma, según señalan a Madridiario desde el Área de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Paloma García Romero, el nuevo plan de obra contempla que debido a que las estructuras identificadas con los restos del Palacio de Godoy deberán conservarse e integrarse en el proyecto de obras propuesto por el Consistorio -que consiste en la construcción de una cubierta arquitectónica que permita su protección y la futura musealización de los restos-, el muro con contrafuertes surgido bajo los límites de los Jardines de Sabatini está siendo “desmontando”, que no “demolido”.

Y es que, a finales de la semana pasada, la presidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Amparo Berlinches Acín, hacía oficial una petición de información a la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre el desarrollo de las obras y el tratamiento de los restos del antiguo Palacio de Godoy situadas en la zona de la calle Bailén y Ferraz. La asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid, indicaba en un escrito que “nos llegan en estos días imágenes desoladoras del tratamiento que se está realizando en la zona”.

En un escrito anterior, la asociación mostraba su disconformidad ante la idea de que, si bien eran varias “las noticias que parecían asegurar la conservación in situ de los restos descubiertos en la calle de Bailén”, la Dirección General de Patrimonio Cultural solo “ha exigido que se conserven los correspondientes al palacio llamado de Grimaldi o de Godoy -hoy Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática-, que era obligatorio mantener pues en 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural por Real Decreto 1714/2000 de 6 de octubre”.

Ahora, Madrid Ciudadanía y Patrimonio indica que “es preocupante el tratamiento de los restos encontrados y desconcertante la demolición del potente muro con contrafuertes que formó parte de alguna antigua edificación que, suponemos, se ha investigado en la prospección y que sirve de límite físico al jardín de Sabatini”, indican en su nota. Al tiempo, señalan que desde la entidad “nos preguntamos a la vista de esta demolición si su objetivo será facilitar la conexión de los espacios plaza de España y Jardines de Sabatini, creando un talud en la calle Bailén”, una solución que asegura que había sido desechada en una reunión mantenida entre la asociación y la Dirección General de Patrimonio Cultural el pasado 20 de diciembre.

Por este motivo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio reitera “la importancia de que se mantengan el muro y las rejas de cerramiento de los jardines de Sabatini y la potente escalera actual de calle Bailén, así como el muro que limita el jardín con la Cuesta de San Vicente, que finalmente parece se conservaba en el proyecto tras las críticas a la actuación proyectada inicialmente”. Del mismo modo, la asociación señala en su carta la suposición de que “la aparición de los restos arqueológicos ha modificado el proyecto y se está trabajando en la solución para visualizar los mismos”, algo que no debe obstaculiar que “además de preservar los restos que se estimen, se garantice la identidad completa de los Jardines con su gran muro de contención a la calle Bailén y a la cuesta de San Vicente”.

Tal y como reiteran desde el Área de Obras y Equipamiento, en el entorno del Palacio de Godoy se procederá al desmontaje, por medios mecánicos y manuales, de las estructuras documentadas, sin poder afectar a través de estos trabajos a ninguno de los restos identificados como pertenecientes al Palacio de Godoy. De esta forma, en el espacio próximo a los jardines de Sabatini se ha autorizado, por un lado, el desmontaje de las estructuras identificadas como cimentación de las Caballerizas construidas por Sabatini, que no se verán afectadas por la ejecución del proyecto y que se deberán cubrir con malla geotextil y arena limpia.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al desmontaje parcial de la estructura de contrafuertes aparecida para la realización de un “pequeño recorte” en la estructura original cuyo sobrante será preservado por el Consistorio en los almacenes que este posee en la Casa de Campo. “En ningún caso estas piezas van a ser destruidas, van a ser almacenadas y conservadas”, explican desde Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid a Madridiario. Asimismo, los contrafuertes descubiertos y los que previsiblemente puedan aparecer hacia el sur deberán ser excavados, documentados y restaurados para su posterior integración y puesta en valor en el proyecto constructivo que actualmente se está realizando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios