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Creatividad de la iniciativa #Nosdueleatodos de Mutua Madrileña.
Creatividad de la iniciativa #Nosdueleatodos de Mutua Madrileña. (Foto: Fundación Mutua Madrileña)

Tres jóvenes madrileñas abanderan la lucha creativa contra la violencia de género

jueves 01 de octubre de 2020, 11:00h

La pedagogía juega un rol determinante en la erradicación de la violencia de género, una lacra aún muy presente en la sociedad que debe combatirse, en parte, educando a las nuevas generaciones en la igualdad. A fin de concienciar a los jóvenes de la necesidad de adoptar una actitud intolerante contra el maltrato, la Fundación Mutua Madrileña convoca cada año los Premios #NosDueleATodos, que distinguen los mejores trabajos creativos presentados por estudiantes de toda España que reflejen este mensaje.

Un total de 1.175 estudiantes de 430 centros educativos han concurrido al certamen de forma individual o grupal y han presentdo 635 piezas creativas en las que la temática principal ha sido la pérdida de la intimidad y el control de las redes sociales por parte de la pareja, dos de los síntomas de la violencia de género. En esta sexta edición, que otorga 20.000 euros en premios, tres madrileñas se han alzado con seis de los galardones por sus inspiradoras y efectivas ideas.

Zoe Mauleón, de 13 años y alumna del colegio Siglo XXI de Moratalaz (Madrid), ha conseguido el primer puesto en la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio) y también en la categoría especial 'Tolerancia Cero'. En su vídeo 'No somos muñecas' empleó las matrioskas rusas, muñecas que se encajan una dentro de otra por tamaños, como ejemplo de lo que ella entiende como violencia de género: "Te convierte en un objeto y te va haciendo pequeña y destruyendo poco a poco si la sufres".

A Zoe le gusta hacer y editar vídeos y, animada por sus padres, se presentó al concurso durante la cuarentena para reivindicar que las mujeres "no somos propiedad de nadie" y denunciar las "inseguridades" que provoca el maltrato. La joven comenta que su familia y amigos están concienciados con el tema y que este se ha tratado en su colegio desde Infantil, pero reconoce que la sociedad en general "podría estarlo mucho más ya que sigue habiendo micromachismos".

Tal como expone, en su centro de estudios recibe charlas al respecto, hacen proyectos y visualizan cortos y películas que fomentan en ellos este espíritu igualitario. "Creo que es muy importante que nos hablen de ello desde muy pronto para entenderlo y no repetir el error", manifiesta la chica, que considera que ahora, en plena adolescencia, es "cada vez más importante" hablar sobre esta problemática "porque es cuando de verdad lo podemos empezar a experimentar".

En la categoría de enseñanzas medias, además del de Zoe también fueron reconocidos otros tres trabajos. En un segundo puesto se situó No te ahogues en el silencio, cuéntalo y en el tercero, con un empate técnico, el vídeo En tus manos está la vacuna y la canción Eres fuerte. Por su parte, en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Superior) venció la campaña gráfica #solotenemosunavida, presentada por Esther Camila Barchelón y Ananda Ortiz, de la Barcelona School of Creativity. La misma está muy ligada a una de las causas sociales que más motivan a las jóvenes generaciones: el cambio climático. "Al igual que nuestro planeta, disponemos de una única vida y debemos concienciarnos de que erradicar la violencia de género es igual de importante”, razonan las autoras.

Educar a los jóvenes

En el segundo puesto del podium en esta categoría de enseñanzas superiores se destacó la creación 'La violencia que nos influye', desarrollada por Inés Figueras, estudiante a punto de concluir la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos. La inspiración a su propuesta para #NosDueleATodos la encontró leyendo una noticia.

"Daban un dato sobre las víctimas mortales por violencia de género el año pasado y caí en que esa cifra no la conocía casi nadie. Era como si esas mujeres hubiesen desaparecido y nadie se hubiese dado cuenta. Sin embargo, todos los jóvenes siguen en Instagram cuentas de mujeres cuyos seguidores esperan tener noticias de ellas casi a cada minuto, por lo que si desapareciesen de repente, muchas personas lo notarían", relata.

Por ello, el público al que se dirige su proyecto son adolescentes y jóvenes adultos, consumidores activos de redes sociales, a quienes "hay que hablar en su idioma", con un mensaje y diseño que comprendan, para que la lucha contra la violencia de género cale en ellos. "En los colegios se está teniendo cada vez más en cuenta educar en este sentido, cosa que me tranquiliza, pero el problema está en mi generación, que es un poco más de transición, y en la de nuestros padres y abuelos", sostiene. Partiendo de esta premisa, hace hincapié en poner el foco en "la educación de fondo que nos condiciona y reeducar a quienes no consideran que esto tenga importancia".

Inés valora positivamente su participación en los Premios de la Fundación Mutua, los cuales define como "una buena vía para" aportar su punto de vista acerca de esta situación. Reconoce asimismo que le alegraría que la acción se llevase a cabo para "conectar" con la juventud y dejarles un mensaje claro "que podría suponer un cambio a mejor".

La violencia que nos influye from Inés Figueras on Vimeo.

La madrileña Clara Lahoz, estudiante en el Instituto de Radio Televisión Española, se hizo con el tercer puesto en la categoría de enseñanzas superiores gracias a 'Ser', un vídeo muy efectista en el que muestra cómo el maltrato anula a la víctima y anima a esta a denunciarlo para poder vivir. Por ello, pretende hacer llegar su creación a las personas "que sufren algún tipo de violencia física o psíquica, haciéndoles ver qué están reprimidas y que no son libres".

La joven vio la convocatoria de Mutua por televisión y afrontó el reto durante el confinamiento. Lo ejecutó, según cuenta, "de una manera sencilla, sutil, con planos poco recargados, nítidos, en blanco y negro para dar dramatismo y con un ritmo tan representativo como la frecuencia cardiaca acelerada del temor al tiempo que van pasando las imágenes".

Lahoz coincide con sus compañeras en que la concienciación en la lucha contra la violencia de género cada vez es mayor, pero considera que "queda un largo camino por delante de trabajo y disciplina" y fija en la educación el epicentro del que deben partir los grandes cambios. Para ella, resulta primordial "dar lecciones responsables e igualitarias entre los más jóvenes para que tengan buenos valores morales en el futuro".

Ser from Clara Lahoz on Vimeo.

Compromiso 360º contra la violencia de género

La llegada sobrevenida de la pandemia no impidió que la Fundación Mutua Madrileña celebrase el certamen pese al cierre de los centros educativos ante la declaración del estado de alarma. En pasadas ediciones, los trabajos se realizaban muchas veces en clase como parte de alguna asignatura, una opción que este año no resultó posible y que ha motivado un cambio de tendencia en la autoría de las creatividades. De las 635 recibidas, un 70 por ciento han sido individuales, frente al 20 por ciento de 2019.

La compañía invita a los jóvenes a desarrollar ideas que potencien la igualdad de género en cualquier soporte de comunicación desde hace seis años. Este año, la pianista e influencer Belén Aguilera animó a la participación en el concurso a través de sus redes sociales con ejemplo de pieza creativa propia: la interpretación con voz y piano de un medley de canciones relacionadas con la igualdad.

La artista inició una cadena que siguieron otros influencers y que ha ayudado a difundir un mensaje de condena del maltrato. Una tarea en la cual la Fundación Mutua Madrileña ha demostrado estar involucrada de forma activa y que ha plasmado en un Programa 360º, un modelo de de acción propio e innovador que integra a toda la organización en el objetivo de conseguir la igualdad real.

Entre las principales líneas de actuación concretas a tal fin destaca la Escuela Mutua Madrileña, un programa de formación para la integración laboral en Grupo Mutua de mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, también ofrecen apoyo económico a la labor de las ONG que atienden a las víctimas de esta lacra y a sus hijos e hijas a través de una de las categorías de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada con un millón de euros y que se convoca anualmente.

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