www.madridiario.es
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, separado de la pancarta contra la violencia de género que portan el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa de Madrid, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, entre otros.
Ampliar
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, separado de la pancarta contra la violencia de género que portan el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa de Madrid, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, entre otros. (Foto: EP)

Ortega Smith se niega a ponerse tras la pancarta contra la violencia machista al excluir "a otras víctimas"

Ortega Smith evita ponerse tras la pancarta contra la violencia machista

jueves 16 de julio de 2020, 14:23h

La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha llamado este jueves a "ir de la mano" para erradicar la violencia machista, que ha calificado de "lacra" que la sociedad no se puede permitir.

Así se ha expresado la también delegada de Seguridad y Emergencias tras el minuto de silencio celebrado a las puertas de Cibeles por la mujer asesinada en Torrejón de Ardoz. "Esta lacra que tenemos como sociedad con mujeres asesinadas en un número tan brutal que requiere de la ayuda de todos", ha expresado.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha negado a ponerse detrás de la pancarta del Consistorio contra la violencia de género porque esa consideración "excluye a otras víctimas".

Sanz no ha querido valorar este gesto y ha recordado que "es una decisión del grupo político acudir o no acudir". "No voy a valorar cómo ellos quieren participar, pero sí digo que esta lacra como sociedad no nos la podemos permitir y que todos tenemos que ir de la mano para erradicarla", ha finalizado.

Ortega Smith ha lamentado "la terrible tragedia de una mujer asesinada a manos de su pareja, de origen rumano, que ha cometido presuntamente un terrible asesinato". "Una vez más lamentamos una víctima más de la violencia intrafamiliar, motivo por el que no querido ponerme al lado de una pancarta en la que se excluye a muchas otras víctimas", ha trasladado a los periodistas.

Ortega Smith ha declarado que en Vox siempre han "defendido a todas las víctimas, sean hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales". "Hoy desgraciadamente ha sido una mujer. Mañana puede ser un hombre, un niño, una mujer a manos de una pareja lesbiana, un hombre a manos de su pareja homosexual. Siempre estaremos con las víctimas y contra los asesinos", ha insistido.

El también diputado nacional ha declarado que en los Acuerdos de la Villa se explicitó que hubiera reconocimientos "a todas las víctimas, especialmente a las que han sido excluidas estos años, a los niños, a los hombres y mujeres a manos de sus parejas lesbianas".

"Son acuerdos que han dado en la clave porque no hay ningún madrileño, ningún español que no sienta el dolor por la muerte de cualquier víctima", ha continuado, para insistir en que "todas las víctimas deben tener el mismo reconocimiento y todos los asesinos deben tener el mismo repudio y persecución".

En este punto ha recordado que Vox pide la cadena perpetua para este tipo de delitos. "Sabemos que estamos solos, que el resto de partidos no quieren pedir penas de cadena perpetua para los asesinos de la violencia intrafamiliar cuando es un peligro que vuelvan a salir a la calle", ha terminado desde la Plaza de Cibeles.

Unidad de acción

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha cargado contra el "negacionismo y nihilismo" de Vox y ha llamado a la "unidad de acción" contra la violencia machista.

Preguntado por la presencia del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, el socialista ha contestado que "puede parecer un avance pero con esta tremenda lacra es fundamental que haya una unidad de acción".

"Entre todos los españoles tiene que haber una unidad de acción para saber que tenemos que seguir luchando contra esta lacra, que no es propia de una sociedad avanzada", ha declarado a la prensa. "Espero que poco a poco vayan cambiando de mentalidad (en Vox) porque el negacionismo, el nihilismo es muy malo en este tipo de situaciones", ha lanzado, después de añadir que no cree que ni los votantes de Vox piensen lo que sus dirigentes dicen sobre la violencia machista.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, durante el minuto de silencio (Foto:Chema Barroso)

Pepu Hernández ha definido el de hoy como un "día triste" porque la última mujer asesinada suma la número 23 en 2020 y hace un total de
1.056 desde 2003. "Tenemos que seguir luchando contra esta lacra social brutal y sólo nos queda seguir insistiendo en educación, en legislar y en proteger", ha resaltado.

Paralelamente, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Delegación por la mujer asesinada en Torrejón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios