www.madridiario.es

PREMIOS #NOSDUELEATODOS

Posters de sensibilización contra la violencia de género creados por Catalina Mondejar, Sara Armengol y Victoria Hombria, alumnas de la Miami Ad School de Madrid, para el certamen #NosDueleATodos de la Fundación Mutua Madrileña.
Posters de sensibilización contra la violencia de género creados por Catalina Mondejar, Sara Armengol y Victoria Hombria, alumnas de la Miami Ad School de Madrid, para el certamen #NosDueleATodos de la Fundación Mutua Madrileña. (Foto: Fundación Mutua Madrileña)

Tres estudiantes de Madrid, premiadas por visibilizar el maltrato escondido tras los balcones en pandemia

Por MDO
jueves 23 de septiembre de 2021, 13:38h

En paralelo a la Covid-19, la sociedad española siguió sufriendo una ‘pandemia en la sombra’: la violencia de género. Así la bautizó ONU Mujeres y lo corroboran las cifras. Aunque las denuncias por maltrato descendieron de forma significativa por el encierro, los registros del 016 y el chat de apoyo emocional habilitado por el Ministerio de Igualdad aumentaron sus atenciones en un 41 por ciento entre marzo y mayo de 2020. Por séptimo año consecutivo, la Fundación Mutua Madrileña busca visibilizar esta problemática con sus premios #NosDueleATodos. Este miércoles se han publicado los ganadores, entre los que se incluyen tres estudiantes de la Miami Ad School Madrid.

En esta edición, el concurso llamaba a dar voz a la lacra del maltrato en la pareja, que durante el confinamiento tuvo menos visibilidad que nunca. La Fundación Mutua Madrileña invitó a alumnos de enseñanzas medias y superiores a desarrollar creatividades en distintos soportes de comunicación en los que integraran ideas y mensajes para sensibilizar contra la violencia de género y a favor de la igualdad. Los trabajos ganadores han recibido premios por valor de 20.000 euros, en su conjunto.

La convocatoria de este año ha batido el récord de participación: se han presentado hasta 868 piezas individuales y en grupo. Se demuestra así la creciente popularidad del certamen y la gran acogida que despierta entre profesores y estudiantes de todos los niveles de enseñanza. En concreto, han enviado sus proyectos 1.604 jóvenes de 713 colegios, institutos y universidades de toda España.

Catalina Mondejar, Sara Armengol y Victoria Hombria. Estudian en la Miami Ad School de Madrid.

La simbología de los balcones

En la categoría de enseñanzas superiores, dirigida a estudiantes de Grado, Posgrado y FP Superior, se distinguió en el tercer puesto la campaña gráfica “No todas aplaudimos”, firmada por Catalina Mondéjar, Julia Armengol y Victoria Hombría, de la Miami Ad School Madrid. Las chicas plasmaron en una serie de posters de gran calidad visual su convencimiento personal de que “el confinamiento fue muy duro, pero no era comparable al dolor de las personas que tuvieron que vivir encerradas con sus agresores”.

Para ello recurrieron al que consideran “uno de los mayores medios de comunicación durante la pandemia”: los balcones. A ellos se asomaban cada tarde millones de personas para agradecer la labor del personal sanitario y establecer conexión con el exterior. “En ellos cualquier persona podía dar su apoyo y conectar con el resto del mundo”, indican. Partiendo de esta idea, vieron cada balcón como un hogar en el que podía ocultarse un caso de violencia de género, ya fuera “el de un amigo, el de un vecino o simplemente uno decorado con molinillos de colores”. Tras ese colorido podía esconderse una historia de maltrato, pensaron.

“¿Y si los balcones son una forma de dar visibilidad no solo cuando esperábamos encerrados en casa, sino también una manera de dar voz a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género y se sienten atrapadas en sus hogares?”, se cuestionaron las tres alumnas. A partir de esa pregunta diseñaron unas gráficas en las que reflejaban que dentro de cualquier balcón podía haber violencia de género. Su creatividad supone, según sus palabras, “un llamamiento a todas las personas que un día vieron el balcón como un lugar de libertad para que entiendan que para muchas víctimas, mujeres y hombres, ese espacio puede ser el único lugar donde se sienten libres durante todo el año”.

Catalina Mondejar, Sara Armengol y Victoria Hombria, alumnas de la Miami Ad School Madrid premiadas.

Otros trabajos ganadores

El video ‘No es tu animal de compañía’, realizado por el alumno vallisoletano Unai Alonso, del Instituto Safa Grial, se ha alzado con el primer premio de la categoría de enseñanzas medias, dotado con 4.000 euros. En su creación asemeja la conversación de un maltratador con su víctima a la de una persona con su mascota. “La idea surgió tras una conversación con mis amigos. Pensamos que muchos maltratadores no respetan los derechos humanos con sus parejas, haciendo que, tristemente, las acaben tratando como si fueran sus mascotas”, relata.

Por su parte, el docu-corto ‘Una decisión, toda una vida’, presentado por Daniel Bejarano, de la Escola FundacióAutònomade Barcelona, ha sido el ganador en la categoría de enseñanzas superiores, también dotada con 4.000 euros. El vídeo recoge una historia real grabada a voz en la que explica la experiencia con el maltrato de la abuela de su mejor amigo. Con este testimonio, el estudiante ha intentado transmitir “el poder que tuvo una decisión tomada en esos tiempos para cambiar todo el transcurso de una familia y sus vidas. Ella partió lejos de ese pasado y esa ciudad sin ayuda de nadie y trascendiendo la presión social de antaño para crear un nuevo hogar con sus 4 hijos”, explica.

En enseñanzas medias también fueron reconocidos la campaña gráfica #NoControlesSuMóvil, de Natalia Rodríguez, del Colegio Santa Maria la Real de Huelgas (Valladolid,) con el segundo premio; y “Cicatrices”, de Laia Pont, del Institut La Serra de Mollerussa, Lleida, con el tercero. Por su parte, en enseñanzas superiores, el segundo premio recayó en “Hacemos un reto”, del equipo formado por Javier Mateos, Ernesto Ramos y Francisco Jesús de la Iglesia, de la Escuela Superior de Diseño ESI, Valladolid.

La Fundación Mutua Madrileña inició una línea de acción social prioritaria contra la violencia de género en el año 2012. Desde entonces, ha articulado diversas campañas de sensibilización, como #NosDueleATodos, que este año ha contado con la difusión en redes sociales de varios influencers que animaron a la participación en el concurso a sus miles de seguidores. Este año han llevado a cabo esta tarea la actriz y cantante Angy Fernández, los actores Christian Casas y Álvaro Mel y la influencer de moda y lifestyle Claudia Kong Vila. Asimismo, la entidad apoya múltiples iniciativas de ONG que ayudas a las víctimas y sus hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios