www.madridiario.es
Portada del II Macroestudio sobre Violencia de Género.
Ampliar
Portada del II Macroestudio sobre Violencia de Género. (Foto: Fundación Mutua Madrileña)

Seis de cada diez jóvenes conoce un caso cercano de violencia de género

Por MDO
martes 16 de noviembre de 2021, 18:35h

La mitad de la población española (49%) conoce algún caso cercano de violencia de género, un porcentaje cuatro puntos mayor que el de hace un año, según las conclusiones del II Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero”. El informe ha sido elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias dentro de su iniciativa de sensibilización “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”, difundido con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Este conocimiento de casos de violencia de género cercanos crece hasta el 58% y 58,5%, respectivamente, cuando se pregunta exclusivamente a mujeres o al colectivo de edad más joven de los encuestados, de entre 18 y 34 años. Con respecto a las mujeres también crece el porcentaje de las que piensa que hay más casos que antes (47% frente al 41% del año pasado).

El 78% de los encuestados considera que la violencia de género es un problema muy extendido en la población y que puede afectar a cualquier grupo de edad o colectivo social. Y, aunque al 60% les parece algo inaceptable, a una de cada tres personas les parece que es inevitable en general o en determinadas situaciones.

El macroestudio se ha elaborado con las opiniones de 6.159 españoles recogidas en septiembre de este año y ofrece una fotografía de la percepción de la población sobre la violencia de género y cómo ha podido variar esta en el último año, marcado por la pandemia y por distintas noticias de violencia vicaria que han sacudido la actualidad.

Aunque, en general, la percepción de la población general sobre las situaciones que representan violencia de género, -como puede ser obligar a mantener relaciones sexuales (94,3% para la población general), el menosprecio en público (93,4%) o los empujones o amenazas verbales (92,6%)- es muy alta, al segmentar los resultados por grupos de edad, el de 18 a 35 es el que puntúa ligeramente más bajo en todos los ítems.

En cuanto a otras conductas, menos percibidas en general como maltrato, como pueden ser el control de los horarios, de la forma de vestir y del teléfono móvil o redes sociales, se ven catalogadas como violencia de género por en torno a un 82-86% de los jóvenes, si bien hay un 14-18% que opina que, si la pareja controla los movimientos, no es violencia de género.

Protección de los menores y nuevas tecnologías

El II Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero” ha preguntado también a la población sobre la situación de los menores hijos e hijas de víctimas obteniendo una contundente respuesta: la gran mayoría de personas (86%) opina que los pequeños son igualmente víctimas de la violencia de género y que no se les protege lo suficiente. Igualmente, con respecto al papel de las nuevas tecnologías, un 89% considera que los dispositivos electrónicos pueden ser una herramienta para controlar, coaccionar y amenazar a las víctimas, sobre todo entre los jóvenes.

Tanto la violencia que se ejerce a través de las nuevas tecnologías, como la psicológica deben ser reprobadas y denunciadas. Así, un 90% considera que la violencia psicológica es igual de condenable que la física y que puede resultar incluso más dañina.

En cuanto a las actitudes y bromas machistas, caldo de cultivo de la violencia de género, ocho de cada diez encuestados las condena.

Situación tras el confinamiento

El 59% de los encuestados opina que el fin del estado de alarma ha incrementado las situaciones y las víctimas de violencia de género, porcentaje que asciende hasta el 65% en el caso de las mujeres y el 63% en el caso de los jóvenes.

Un 42% de los encuestados opina que hay más casos de violencia de género que antes, un porcentaje que en el caso de las mujeres crece hasta el 47% y que es seis puntos mayor que el de 2020. Un porcentaje que se une a otro 45,2% de la población que opina que hay los mismos, pero se conocen o se denuncian más, lo que hace que apenas uno de cada diez españoles (12,7%) considere que los casos se han reducido.

El machismo sigue estando detrás de la violencia de género para la mayoría de los encuestados (46,8%), que atribuyen a los maltratadores principalmente características como manipuladores (64,5%), dominantes y agresivos para esconder una baja autoestima (65,2%), además de relacionarlos con personas con problemas con el alcohol y las drogas (42%).

El miedo al agresor se sigue apuntando como el principal motivo para no denunciar para el 80% de las mujeres, seguido de los hijos (para el 58%). La dependencia económica y/o emocional juega un papel importante también en ese rechazo a la denuncia.

Contra el maltrato, Tolerancia Cero

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’.

En estos seis años, ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre las que destaca la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha sido reconocida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de Mutua Madrileña con la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y, especialmente, en la línea de actuación de la Fundación Mutua Madrileña contra la violencia de género, iniciada en 2012, que se desarrolla también en el ámbito de la atención y ayudas a las víctimas y sus hijos a través de diferentes programas.

Con la misma vocación de todas las acciones sociales que emprende Compromiso Atresmedia (la marca que aglutina también a ‘Ponle Freno’, ‘Constantes y Vitales’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Hazte Eco’, ‘Crea Cultura’ y ‘Levanta la cabeza’) y consciente de la capacidad de transformación que tienen los medios de comunicación, como han demostrado otras grandes campañas de Responsabilidad Corporativa del Grupo, esta iniciativa busca traspasar las pantallas y las ondas para conseguir objetivos tangibles en la sociedad, así como implicación y protagonismo dentro de la agenda de las instituciones.

‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ contribuye al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concretamente al ODS 5 con la meta 5.2: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios