www.madridiario.es

Zbe y Madrid Central, primas hermanas

Por Ángel del Río
jueves 23 de septiembre de 2021, 13:40h
El Madrid Central, o zona vedada al tráfico privado, que fue un invento del gobierno de Manuela Carmena, se perpetúa en la historia de la movilidad de esta nuestra Villa y Corte. Es el mismo perro de la discordia pero con distinto collar: simplemente ha pasado de llamarse Madrid Central ha ser rebautizado como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del distrito Centro.

Más de lo mismo. Queda prohibido el acceso de los vehículos con clasificación ambiental A; se mantiene la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado; se mantiene el mismo perímetro de Madrid Central y se incorpora la zona de Plaza Elíptica. La única novedad de la nueva ZBE es que equipara a comerciantes y residentes para el acceso y circulación por el interior de este perímetro establecido.

Es indiscutible que una ciudad como Madrid precisa que se delimiten áreas de bajas emisiones, con el fin de conseguir una especial protección del medio ambiente en aquellas zonas donde la contaminación atmosférica, principalmente generada por el tráfico de vehículos, perturba gravemente la calidad del aire. Pero se le podía haber echado más imaginación a la hora de establecer criterios precisos, quizá menos rigurosos, para así hacer compatible la mejora del aire que respiramos, con la movilidad y la economía de la ciudad.

La desaparecida fórmula de Madrid Central y la nueva ZBE, son primas hermanas, aunque se trate de aparentar lo contrario. Ese cambio puede ser discutible, necesario, oportuno, excesivo o insuficiente, pero lo que no admite discusión es que en pre campaña electoral el PP abogara por cargarse la filosofía del “invento” de la alcaldesa Carmena, que en plena campaña su candidato, Martínez Almeida, pudiera prometer, y prometiera, acabar con Madrid Central si llagaba a la alcaldía, y cuando llegó, acabó con el nombre, pero no con el sujeto que envenena el sueño de muchos conductores.

Ha finiquitado Madrid Central, pero ha nacido Madrid ZBE. Fue Enrique Tierno quien acuñó la frase de: “Una cosa es lo que se dice, lo que se promete, en las campañas electorales y otra es lo que se hace después”. Viejo y sabio profesor.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios