www.madridiario.es
Más de una treintena de entidades ciudadanas piden la intervención del Parlamento Europeo para paralizar 8 aparcamientos proyectados por el Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Más de una treintena de entidades ciudadanas piden la intervención del Parlamento Europeo para paralizar 8 aparcamientos proyectados por el Ayuntamiento de Madrid (Foto: FRAVM)

Una treintena de asociaciones vecinales piden parar las obras de 8 aparcamientos

Por MDO/E.P.
viernes 09 de julio de 2021, 14:39h

Este viernes se ha formalizado la petición al Parlamento Europeo donde se pide paralizar ocho grandes aparcamientos proyectados por el Ayuntamiento de la capital. Asociaciones de vecinos, AMPA, colectivos de mujeres o culturales han presentado la petición debido a que podría construirse con fondos europeos y plantear su parón porque su construcción es "contraria a los compromisos adoptados por la Unión Europea en materia medioambiental y a las disposiciones y normativa dictada en cumplimiento de estos compromisos".

La solicitud también la han registrado en el Portal de Peticiones de la Cámara. Se trata de proyectos que el gobierno que encabeza José Luis Martínez-Almeida "pretende ejecutar a pesar de que han generado una fuerte oposición vecinal". Están proyectados en Aravaca (Moncloa-Aravaca), Mar de Cristal, Valdebebas, Fuente de la Mora y Palomas (Hortaleza), Ibiza (Retiro) Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo) y Aviación Española (Latina)

Las iniciativas ciudadanas sostienen que, "en vez de disuadir el uso del vehículo privado a motor, lo fomentan habilitando polos de atracción en núcleos urbanos consolidados, rodeados de viviendas y de calles que no están dimensionadas para acoger más tráfico y cuyos vecindarios deberán soportar un claro deterioro de la calidad del aire, más ruidos y problemas de movilidad". Además, han subrayado que algunos de estos futuros aparcamientos están localizados cerca de centros educativos y de salud.

A la contaminación atmosférica y acústica, las entidades vecinales han añadido el impacto visual de estas grandes infraestructuras, "que altera la morfología constructiva de las zonas afectadas, al tratarse en algunos casos, como Aravaca, de aparcamientos en altura en zonas consolidadas de usos residenciales".

"De espaldas a los vecinos"

Lo más grave, según indican los vecinos, es que "estos proyectos se han realizado de espaldas a la ciudadanía y con una absoluta falta de transparencia", para añadir que estos aparcamientos "no son en absoluto necesarios ya que hay plazas suficientes en superficie sin provocar alteraciones sustanciales del tráfico ni dificultades para aparcar".

Los mismo reprochan que "en vez de impulsar medios no contaminantes y el uso del transporte público, eje vertebrador de la estrategia de sostenibilidad de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Madrid insiste en fomentar el uso del vehículo privado a motor en origen y aumentar la llegada de coches a la capital".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios