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Autobús de la línea 34 de la EMT
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Autobús de la línea 34 de la EMT (Foto: MDO)

Segunda jornada de huelga en la EMT: servicios mínimos de entre el 40 y 50%

lunes 25 de noviembre de 2019, 12:28h

El comité de empresa de la EMT celebra este lunes la segunda jornada de paros parciales para reivindicar un aumento de plantilla y mejoras en el servicio con unos servicios mínimos del 40 por ciento y el 50 por ciento decretados por el Ayuntamiento en su red de líneas de autobuses y del 30 por ciento en el Servicio de Grúa Municipal.

En la primera jornada que tuvo lugar el pasado viernes los sindicatos calificaron de "éxito" la participación, que cifraban en un cien por cien y con cumplimiento de los servicios mínimos establecidos. Hoy, lunes, han calificado de "masivo" el seguimiento de los paros.

El portavoz de CCOO en la empresa municipal, José Ignacio González, ha detallado a Europa Press que el seguimiento se estima en el cien por cien en los cinco centros de trabajos principales de la EMT y también en su sede central. El Ayuntamiento, por su parte, cifra este seguimiento en un 50 por ciento.

El representante de UGT en la EMT, Javier Herranz, ha recalcado que el seguimiento es del cien por cien y ha apuntado que los usuarios están notando la incidencia de los paros, con demoras y "retrasos importantes" pero sin ningún incidente.

Más paros

Para esta tarde, los paros se fijan entre las 18.30 hasta las 20.30 horas. El día 27 se repiten los paros en las mismas franjas horarias que hoy, mientras que para el 29 de noviembre sigue el horario de turno de noche aunque el paro de la mañana es de 6 a 8 horas y el de la tarde de 18 a 20 horas.

El día 3 de diciembre, ya en plena Cumbre por el Clima en la capital que se celebrará en Ifema, se ha programado el paro de 24 horas en la empresa municipal, fecha en la que se realizará además una gran manifestación con presencia de empleados de otros sectores, como taxistas y trabajadores de Metro.

Los sindicatos reclaman un aumento de plantilla y ofrecieron al Consistorio abrir una negociación para detallar los efectivos que se requieren para el servicio especial sustitutivo ante el cierre previsto de la línea 4 de Metro por obras de reforma y el cumplimiento del aumento del servicio de un 2,95 por ciento propuesto por el Consorcio Regional de Transportes, equivalente a 2,6 millones de kilómetros.

Servicios mínimos

Respecto a los servicios mínimos, las líneas diurnas de EMT cuyo itinerario no coincide con la red de Metro funcionarán con un 50 por ciento de su servicio habitual y, en todo caso, con una dotación mínima de dos autobuses por línea (salvo aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús, que mantendrán esta dotación).

Los itinerarios incluidos en este grupo son los correspondientes a las líneas 6, 10, 11, 17, 23, 24, 25, 28, 34, 35, 41, 42, 48, 49, 50, 57, 60, 62, 63, 64, 65, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 85, 87, 101, 102, 103, 104, 105, 109, 111, 112, 114, 118, 119, 121, 123, 125, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 137, 139, 140, 141, 144, 145, 151, 153, 155, 160, 161, 162, 165, 166, 171, 175, 177, 310, A, H, E3, E4, T11, T23, T31, T32, T41, T61, H1, M2, SE Cañada Real, SE Cañaveral, SE Caja Mágica y SE Wanda Metropolitano.

Por su parte, las líneas diurnas concurrentes con la red Metro ofrecerán un 40 por ciento de su dotación habitual. En este caso, también se garantiza una dotación mínima de dos autobuses por línea (excepto en aquellas líneas que habitualmente presten servicio con un autobús).

Los itinerarios incluidos en este grupo son los correspondientes a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 43, 44, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 66, 67, 71, 72, 73, 74, 86, 100, 106, 107, 108, 110, 113, 115, 116, 120, 122, 124, 126, 127, 128, 129, 136, 138, 142, 143, 146, 147, 148, 149, 150, 152, 156, 172, 173, 174, 176, 178, 200, 210, 215, 247, C1, C2, E, F, G, U, E1, E2, T62, M1 y Exprés Aeropuerto.

Los autobuses nocturnos, conocidos como búhos, van a funcionar la noche del 21 al 22 de noviembre con un mínimo de 1 vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Exprés Aeropuerto.

"Confío en que se desconvoque una huelga que no tiene justificación alguna, se han incorporado demandas, y no parece estar muy justificados estos paros. Los respetamos y hacemos un llamamiento a la reflexión para que se pueda desconvocar esa huelga", expresó recientemente la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Sanz ha llamado a "reflexionar", y reiteró que "no se va a producir ningún tipo de privatización de la EMT". "Animamos a que la desconvoquen", apostilló, para añadir que si no se desconvoca la huelga, asegurarán la movilidad con servicios mínimos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que el próximo año contratarán a 250 trabajadores nuevos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El Consistorio ha avanzado además que en enero se incorporarán ya 90 nuevos conductores.

El regidor mostró su voluntad de sentarse con los sindicatos y "abordar situaciones de futuro" siempre y cuando se desconvoque la huelga. Además, apeló a la celebración de la Cumbre del Clima a partir del 2 de diciembre -el 3 hay convocada huelga de 24 horas-- momento en el que "no parecería razonable huelga de transporte público".

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