www.madridiario.es
Trading y criptomonedas: Conceptos básicos
(Foto: https://unsplash.com/)

Trading y criptomonedas: Conceptos básicos

Por MDO
lunes 08 de agosto de 2022, 10:50h

Quienes han tenido la oportunidad de participar en las actividades de trading y criptomonedas han visto por sí mismos los grandes resultados. La compra y venta de activos ha llevado a muchos a generar jugosas ganancias, lo cual ha despertado la curiosidad en quienes aún no terminan de ingresar al mundo de las inversiones de trading.

El trading y las criptomonedas tienen mucho que ofrecer, pero al mismo tiempo es un mundo complejo pues es altamente riesgoso y volátil. Por esa razón, resulta esencial para aquellos que desean probar suerte, estar familiarizados con los términos o conceptos básicos que se manejan en el trading con criptomonedas, así sabrán por dónde empezar.

Qué es el trading

Cuando hablamos de trading nos estamos refiriendo a la acción de comprar y vender activos financieros, como por ejemplo, criptomonedas, todo con la intención de generar ganancias. La palabra trading también es utilizada para hacer referencia a cualquier actividad de compra y venta realizada a corto plazo, ya que con el tiempo su valor aumenta.

Por ejemplo, valiéndose de la volatilidad del mercado, hay comerciantes que adquieren un activo por un periodo corto de tiempo para luego venderlo a un precio más elevado. Se trata de una actividad especulativa con altos niveles de riesgo.

Qué es una inversión

Una inversión es una actividad que consiste en comprar y resguardar un activo o capital con la finalidad de generar ganancias a futuro. Quien se dedica a las inversiones en el mundo de los negocios tiene como meta generar grandes riquezas en un periodo de tiempo prolongado. Este hecho muestra su diferencia con el trading, cuyo plazo de espera es corto.

Entre las grandes ventajas que ofrece una inversión, está el hecho de que, quienes practican esta actividad, no tienen que preocuparse por las fluctuaciones del activo con el que se esté operando. Generalmente las revisiones son anuales.

Qué es un bróker

Un bróker es una plataforma que sirve como intermediario entre el comprador y el vendedor, su objetivo es facilitar el comercio entre ambas partes. La función de estas plataformas es servir como puente, pues es este el que se encarga de organizar las operaciones entre los individuos, y a causa del trabajo que hace el bróker, recibe una comisión como ganancia.

Por muchos años estas plataformas han ofrecido múltiples ventajas para los inversores. Cada una de ellas se concentra en ofrecer los mejores servicios a sus usuarios según el tipo de activo con el que se opere, tal como es el caso de AvaTrade.

Qué es el margen de comercio

En el trading, el margen de comercio es la cantidad de dinero que se gana o se pierde al realizar una operación de venta. Obviamente los comerciantes siempre esperan que el margen de comercio sea favorable, ya que sería un indicativo de que generaron rendimiento con las operaciones financieras realizadas. Aunque la opción de pérdida siempre es posible.

Dicho margen es calculado mediante la diferencia entre los precios de venta, y lo que costó producir o conseguir el producto. Tener toda esta información sirve para determinar si la estrategia de operación en trading fue útil o no.

Qué es un apalancamiento

Se trata de un tipo de estrategia financiera que se utiliza para incrementar las ganancias que se pueden conseguir a través de una inversión. Es decir, es un recurso que se basa en el “endeudamiento” mediante créditos para lograr un aumento en la rentabilidad de una operación de trading. Pero, a mayor grado de apalancamiento, mayor riesgo de pérdidas.

Este tipo de recursos es utilizado cuando un inversionista quiere realizar una operación financiera, posiblemente exitosa, pero cuenta con pocos recursos económicos. Por eso, dispone del apalancamiento para aumentar las posibles ganancias.

Qué es la liquidez

La liquidez es uno de los conceptos más importantes en el mundo financiero. Cuando se hace uso de él, se refiere a la facilidad con que se puede convertir un activo en dinero efectivo sin tener que afectar su valor. Indica cuán rápido puede comercializarse un activo, una divisa o un recurso en el mercado, todo sin perder su valor intrínseco, es decir, propio.

Cuando un activo tiene un gran número de ofertas y demandas en el mercado, se dice que posee liquidez. Mientras más fácil sea intercambiar un producto o servicio según el precio del mercado, mayores posibilidades hay de que su valor se mantenga estable.