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Torre de Señales de Cuatro Vientos
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Torre de Señales de Cuatro Vientos (Foto: Ministerio de Cultura)

La Torre de Señales de Cuatro Vientos, Bien de Interés Cultural

Por MDO/E.P.
martes 24 de mayo de 2022, 17:03h

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, la declaración de la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.

La antigua Torre, ubicada en el aeródromo militar de la base de Cuatro Vientos del Ejército del Aire, es de titularidad estatal y adscrita al Ministerio de Defensa. Esta edificación de principios del siglo XX adopta la forma de un faro marítimo, cuya imagen se proyecta al carecerse de otra referencia de torres de control en la época. Su importancia radica en ser la primera Torre de Señales de España y una de las primeras del mundo, anterior incluso a la londinense del aeródromo de Croydon. La Torre de Señales perdió sus últimas funcionalidades en 1982 al registrarse el tráfico civil por la nueva torre del aeropuerto y entrar en servicio la línea de teletipos.

La edificación tiene un valor excepcional por ser una obra testigo de la historia de la aviación militar en España, destacando también el papel jugado por el propio aeródromo en el plano político, militar y de las comunicaciones nacionales e internacionales.

La Torre de Señales del aeródromo de Cuatro Vientos, denominada también como Torre de Mando y Torre de Control por las funciones desempeñadas, se alza como una edificación testigo de un momento histórico de gran auge de la aeronáutica española. Supone un homenaje a una era de avances tecnológicos y constituye un reconocimiento a científicos e ingenieros, estando también íntimamente ligada a las escuelas de pilotos, de observadores de aeroplanos y de mecánicos.

El 11 de enero de 1911 se seleccionó una franja de terreno de 200 metros de largo en el páramo conocido como "A los Cuatro Vientos" para la construcción del primer Aeródromo Militar de España. Ese mismo año, en el mes de marzo, se realizaría el primer vuelo oficial y se iniciarían las clases de la primera promoción de pilotos de aeroplano.

A fin de cumplir con las pruebas de la Federación de Aviación Internacional y tener un punto de referencia y observación para el desarrollo de las mismas, se decide edificar una estructura elevada que finalmente adopta la forma de un faro marino. Esta estructura se presenta como el "Proyecto de Torre de Señales en el Aeródromo de Cuatro Vientos". Los primeros testimonios gráficos de su construcción se datan en 1919, siendo su finalización en 1920.

Sobre los planos originales del proyecto se produjeron modificaciones en base a las necesidades operacionales de cada época. Dicho proyecto se debe al comandante de Ingenieros Leopoldo Jiménez García, siendo la obra ejecutada por Enrique Sierra. Desde el punto de vista técnico, la construcción de la torre resultó innovadora debido al empleo de hormigón armado pues éste no se había desarrollado en España hasta principios del siglo XX garantizando una vida larga a la edificación.

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