La Batalla de Somosierra es, sin duda, uno de los episodios más relevantes de la Guerra de la Independencia que tuvieron lugar en suelo madrileño en 1808. El enclave donde tuvo lugar la contienda cuenta con un gran valor patrimonial, y es por ello que la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico.
Esta iniciativa llega prácticamente a la par que la recreación de la batalla, que tendrá lugar el próximo domingo, 30 de noviembre. Vecinos y asociaciones especializadas viajan en el tiempo para revivir el enfrentamiento entre las fuerzas españolas y la Grande Armée napoleónica, apoyada por la caballería ligera polaca, a la cual recurrió Napoleón por los problemas para avanzar por la abrupta orografía del terreno.
9.000 soldados defendieron el puerto de Somosierra frente al avance francés bajo el mando del general Benito San Juan, enfrentándose a tres regimientos de infantería franceses con más de 7.500 efectivos, varios cuerpos de caballería con 2.500 jinetes y cuatro escuadrones de caballería ligera polaca con otros 678 jinetes. Estos jinetes cargaron contra las diferentes posiciones artilleras españolas. La ofensiva tomó por sorpresa a los defensores, que no pudieron evitar la derrota ni el avance enemigo hacia la capital.
"Los participantes visten uniformes fieles a los de la época y reproducen las maniobras y episodios más destacados del combate. La jornada, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico, se completa con explicaciones históricas, visitas guiadas, actos conmemorativos y actividades culturales para todos los públicos. Estas propuestas buscan acercar al visitante el valor patrimonial y militar de este enclave, al tiempo que impulsan el turismo familiar en la Sierra Norte", explican desde la Comunidad de Madrid en un comunicado de prensa.

El reconocimiento del lugar como BIC permitirá proteger los restos del puente de piedra sobre el río Duraton, el fortín que fue levantado por orden de Napoleón y también la ermita de Nuestra Señora de la Soledad (1654). "La acción de Somosierra, aunque breve, tuvo gran trascendencia histórica en los anales militares de Francia y Polonia. Esta zona se localiza en el extremo norte de la región, muy próximo a la provincia de Segovia. Las investigaciones arqueológicas realizadas han permitido recuperar diversos objetos bélicos, como restos de fusiles, proyectiles o bayonetas, que hoy se conservan en el Museo del Ejército", añaden desde la Comunidad.