www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea aprueba la supresión del Consejo Consultivo

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de diciembre de 2015, 16:20h
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles, con los votos de PP y Ciudadanos, la oposición del PSOE y la abstención de Podemos, la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Tras eliminación de este órgano, las funciones de asesoramiento recaerán en una Comisión Jurídica Asesora compuesta por funcionarios de la Comunidad de Madrid elegidos por concurso público.

En cuanto a las labores de transparencia correrán por cuenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, algo criticado por el PSOE, ya que asegura que en la Ley de Acompañamiento para 2016 se quitaron las labores de velar por la transparencia a este tribunal.

En su intervención en el pleno de la Asamblea el portavoz de Ciudadanos Juan Trinidad ha apoyado la eliminación de este organismo por dos razones fundamentales: "la reducción del gasto público y la necesidad de reforzar la profesionalización e imparcialidad del supremo órgano consultivo de la Comunidad". A su juicio, el cambio de modelo es "imprescindible" porque la "imparcialidad es incompatible con la presencia de miembros de claro perfil político" en el órgano consultivo en la Comunidad.

"Cementerio de dinosaurios"

Desde Podemos, que se ha abstenido en la votación, la parlamentaria María Espinosa ha dicho que ni comparten lo que actualmente establece la ley, ni la propuesta del PP. Espinosa ha criticado que el Consejo, que "cuesta cuatro millones de euros", es "un cementerio de dinosaurios para colocar un retiro dorado a los expresidentes". En este punto, ha denunciado que lo creó la expresidenta popular Esperanza Aguirre para "comprar al expresidente (Joaquín) Leguina".

La parlamentaria ha sostenido que el proyecto "no garantiza ni la objetividad ni la independencia". "La ley es incompleta y no sabemos cuánto ahorra", ha denunciado para tildarla de "chapuza". En este punto, ha reclamado a los populares que "no sufran porque Alberto Ruiz-Gallardón encontrará otra ocupación; Joaquín Leguina, "no será fusilado al amanecer" e Ignacio González, encontrará su "retiro dorado en su ático de Marbella".

En la parte, del 'no' a esta ley se encuentra el PSOE. La parlamentaria María Pilar Llop ha considerado que el Gobierno plantea "un órgano contaminado" y ha denunciado que el Ejecutivo no ha contado con los socialistas para la elaboración de este proyecto. "Nuestro modelo es más consistente y eficaz", ha defendido la parlamentaria socialista, quien ha criticado que "la independencia está comprometida porque la función de transparencia y buen gobierno se atribuye al Tribunal Administrativo de Contratación Pública", cuyas competencias en esta materia se las arrebató la Ley de Medidas Fiscales para 2016 aprobada la semana pasada por la misma Asamblea.

Además, ha defendido que el modelo socialista es "más participativo" y asegura la imparcialidad. Y es que, a su juicio, la comisión asesora "no es independiente". "Aunque la ley parezca neutra en su aplicación puede generar graves problemas", ha zanjado.

En respuesta a los grupos parlamentarios ha tomado la palabra el portavoz popular en la materia Enrique Núñez, quien ha considerado que esta medida es buena por la necesidad de "maximizar el gasto y profesionalizar" esta labor. A su juicio, se ha creado un "órgano bueno para la Comunidad" puesto que a diferencia con lo sucedido en otras comunidades, en Madrid se mantiene "la función eminentemente de apoyo a la gestión del gobierno de la Comunidad y los gobiernos locales". Y es que ha dicho que se han basado en experiencias llevadas a cabo en otras comunidades.

El diputado se ha referido a las palabras de la portavoz de Podemos en la materia y ha indicado que no comparte que Aguirre creará este consejo para "intentar comprar a Leguina". "Todos los expresidnetes son funcionarios públicos y tienen garantizados a través de una oposición el futuro", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios