www.madridiario.es

AVISO AMARILLO POR TORMENTAS

Aguacero en la Calle Barcelona
Ampliar
Aguacero en la Calle Barcelona (Foto: Chema Barroso)

Subsanadas las incidencias en Metro por las lluvias, que serán fuertes también este jueves

Por MDO/E.P.
jueves 17 de junio de 2021, 08:22h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por fuertes tormentas a toda la Comunidad de Madrid hasta las 15:00 de hoy, jueves.

Las tormentas, que provocaron lluvias y fuertes rachas de viento, comenzaron este miércoles por la tarde en distintos puntos de la región.

Ante este pronóstico, Emergencias 112 ha avisado a ayuntamientos y organismos de estas comarcas. Además, recomiendan en el caso de que la tormenta nos pille en la calle, hay que buscar refugio en los edificios más próximos, en edificios con pararrayos, nunca debajo de árboles. Hay que vigilar que ramas, carteles o muros puedan caer sobre nosotros.

En los domicilios se recomienda mantener limpios sumideros, rejillas y sistemas de evacuación de agua y tener cuidado con las filtraciones y goteras de los tejados ante las trombas de agua. En caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

En las carreteras se aconseja la máxima precaución posible en caso de tormenta, evitando los caminos, no cruzar vados si no se está seguro de la profundidad del mismo y, si la tormenta es muy intensa, abandonar el coche en una zona segura con las luces de emergencia puesta y dirigirse a una construcción cercana hasta que termine la lluvia.

Temperaturas en descenso

La Aemet para este jueves indica que los cielos estarán nubosos y que a partir del mediodía podrán registrarse chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Las temperaturas, por su parte, descenderán, de forma notable en el caso de las máximas en la mitad oriental de la región. El viento soplará flojo con componente variable por la mañana, aunque aumentará la intensidad, que podrá ser muy fuerte, con las tormentas.

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y 22 grados en Madrid, los 15 y 23 grados en Alcalá de Henares, los 15 y 24 grados en Aranjuez, 13 y 22 grados en Collado Villalba, los 16 y 22 grados en Getafe y los 15 y 23 grados en Navalcarnero.

Incidencias

Como en cada ocasión en la que se dan fuertes lluvias, varias líneas de Metro se vieron afectadas este miércoles por inundaciones en las instalaciones. Por fortuna, la red del suburbano funciona sin incidencias desde primera hora de la mañana. Se han registrado problemas técnicos en la L1 entre Sol y Cuatro Caminos esta mañana, pero han sido subsanados con rapidez.

Por otro lado, en cuanto a transporte por carretera se refiere, el túnel de Santa María de la Cabeza se encuentra cortado al tráfico desde ayer, miércoles, por la lluvia.

Asimismo, los Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid han realizado entre la última hora de la tarde de ayer y la primera hora de esta mañana un total de 184 intervenciones por problemas derivados de la tormenta, ninguna con heridos.

Concretamente, entre las 19:00 de ayer y las 9:00 de hoy, jueves el Centro de Emergencias 112 ha gestionado 328 expedientes sobre tormentas, de los cuales 205 fueron en Madrid y 123 en otros municipios.

Los municipios más afectados, tal y como pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología, fueron la zona sur de la región, pero también afectó a la mayoría de los municipios, especialmente a Arganda del Rey, Campo Real, Alcalá de Henares y Madrid.

No hubo problemas graves y la mayoría de las salidas de los Bomberos fueron por caídas de árboles, alguna inundación pequeña y alteraciones de trafico. Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado alrededor de 70 intervenciones.

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid anotaron entre las 20:00 de ayer y las 8:00 de hoy un total de 114 salidas relacionadas con la intensa tormenta. La mayoría también por daños por agua en locales y viviendas como consecuencia de filtraciones o problemas en cubiertas, caída de ramas y saneamiento de cornisas. Los distritos con más intervenciones fueron los del Sur y Sureste. No ha habido heridos.

La "tormenta del siglo"

La ciudad de Madrid registró ayer "la tormenta del siglo" ya que tuvo el día más lluvioso del mes de junio desde que el observatorio de El Retiro comenzó a acumular datos, en 1920, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo que recuerda que la anterior tormenta de estas características tuvo lugar en 1995.

Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, el portavoz ha destacado que no solo en la capital, sino que este miércoles se alcanzaron intensidades torrenciales -más de 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos- en numerosas zonas, si bien, se ha referido a Madrid por haberse superado el récord.

En concreto, ha indicado que entre las 21:00 y las 22:00 la tormenta que cayó en la capital fue "muy intensa" y se recogieron 34 litros por metro cuadrado, de los que solo en 10 minutos se acumularon 14 litros por metro cuadrado. "La tormenta, por tanto tuvo intensidad torrencial", ha confirmado.

Pero además de esos 34 litros por metro cuadrado, durante la madrugada se han sumado 7 litros por metro cuadrado más al día pluviométrico -que va desde las 09:00 del 16 de junio a las 09:00 del 17 de junio-. De ese modo, ha informado de que este miércoles ha sido "el día más lluvioso en el Retiro desde 1920" que es desde que hay registros, con la mayor tormenta en un siglo en junio.

El portavoz ha recordado la anterior tormenta de estas características en un mes de junio que tuvo lugar el 24 de junio de 1995, cuando se jugaba la final de la Copa del Rey de Fútbol en el estado Santiago Bernabéu que tuvo que ser suspendida.

Aquel día, según refleja, "no cayó tanto" como el miércoles, aunque el aeródromo de Cuatro Vientos a lo largo de ese día se recogieron 80 litros por metro cuadrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios