www.madridiario.es
Inundación en el parque V centenario en el municipio de San Martín de la Vega
Ampliar
Inundación en el parque V centenario en el municipio de San Martín de la Vega (Foto: PSOE San Martín de la Vega)

La Comunidad activa el nivel de preemergencia del Plan ante riesgo de inundaciones

Por MDO/E.P.
martes 31 de agosto de 2021, 12:20h

La Comunidad de Madrid ha activado hoy, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el nivel de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), que se basa en la previsión meteorológica que anuncia fuertes lluvias a partir de mañana en la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Con esta decisión, se pretende alertar a las distintas administraciones, así como a los ciudadanos que se puedan ver afectados por un episodio de inundaciones.

Durante esta fase, no se considera activado INUNCAM, pero puede dar lugar a su activación con la fase de emergencia si se confirman esos episodios de inundaciones de manera inminente. En caso contrario, el nivel de preemergencia finaliza dando lugar a una situación de normalidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado el aviso naranja por fuertes lluvias con precipitaciones acumuladas de hasta 15 milímetros y tormentas que podrían llegar acompañadas de granizo entre las 00:00 y las 23:00 de mañana, miércoles en la capital, zona Metropolitana y Henares; y alerta amarilla en el resto de la región, con las mismas características y horarios en el resto de la región.

El Retiro y otros ocho grandes parques de Madrid balizan zonas de 21:00 a 00:00 por fuerte viento

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que El Retiro y otros ocho parques de la ciudad mantendrán este martes zonas balizadas tras activar la alerta naranja por fuertes rachas de viento, según ha informado el Consistorio en su cuenta de Twitter.

La alerta estará activa entre las 21:00 y las 00:00 en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas por las fuertes rachas de viento.

Los parques afectados son El Retiro, El Capricho, Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Parque Quinta de Fuente del Berro, Juan Pablo II, Parque Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Parque Quinta de Torre Arias.

La Comunidad de Madrid, donde más lloverá

La Comunidad de Madrid, junto a Aragón, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, será una de las regiones donde el cambio de tiempo sea más radical durante el inicio de septiembre, según Eltiempo.es. Desde las últimas horas de este martes, la llegada de una depresión aislada en niveles altos (dana) dará lugar a precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas sobre la Península.

En concreto, Madrid podría llevarse la peor parte de las tormentas, ya que las cantidades acumuladas a lo largo del episodio de 48 horas pueden ser tres veces superiores a la media de lo que suele caer en todo el mes de septiembre, según la climatología. El área metropolitana y Henares tienen aviso de nivel naranja por 30 litros por metro cuadrado en solo una hora y no se puede descartar que se den puntualmente acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en la Comunidad.

Asimismo, las tormentas se irán extendiendo e intensificando durante la madrugada del miércoles, con aparato eléctrico y pudiendo estar acompañadas de granizo. Con un posible paréntesis durante la mañana del miércoles, podrían reactivarse con mucha fuerza durante la tarde y la noche y también serán probables durante el jueves, aunque con menos fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios