www.madridiario.es
D. Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, durante la I Jornada de vivienda y urbanismo
Ampliar
D. Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, durante la I Jornada de vivienda y urbanismo (Foto: Chema Barroso)

Sigfrido Herráez: "La rehabilitación de viviendas y barrios es una necesidad"

lunes 17 de mayo de 2021, 10:14h

Madrid está en buenas manos”. Así ha comenzado su ponencia el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, quien durante su intervención ha explicado el proyecto encabezado por la institución que dirige junto con la colaboración de la Comunidad de Madrid y los diferentes ayuntamientos de la región para la rehabilitación de viviendas y barrios gracias a los fondos europeos.

Presentado por la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha realizado una ponencia sobre la ‘La oficina de rehabilitación del COAM: ventanilla única’ durante la I Jornada de Vivienda y Urbanismo de Madridiario, presentada por su presidente editor, Constantino Mediavilla. Así, Herráez ha reiterado la idea de que “Madrid está en buenas manos porque sus actuales administraciones están gestionando y dando viabilidad a proyectos que van a dar trabajo a los arquitectos”.

Como ha señalado, más allá de que su gremio cuente con trabajo en los próximos años, se trata de una respuesta a la ciudadanía basada en el “servicio público” que también desde el COAM se realiza y se pone como objetivo en sus planes. “Actualmente estamos en el mejor momento, la disposición de las administraciones es la mejor en esta materia y se están aprobando muchos proyectos y planes que tienen vigencia desde hace muchos años, como es el caso de Madrid Nuevo Norte”, ha indicado.

“El COAM se ha metido en un lio que es el de la rehabilitación urbana, estar al servicio de los ciudadanos en un tema absolutamente necesario”, ha explicado Herráez, quien ha incidido en que “el protagonismo que va a tener la rehabilitación de edificios y barrios va a ser muy grande”, por lo que preocupa especialmente la manera en la que se gestionen los fondos europeos. “Hay que garantizar la gestión de toda esta cantidad de dinero para que de verdad llegue a tener resultados que puedan ver los ciudadanos”, ha señalado.

En este punto, Sigfrido Herráez ha explicado el “rosario burocrático” al que comunidades de vecinos y profesionales tienen que enfrentarse hoy en día para poder llevar a cabo proyectos de rehabilitación a través de ayudas, lo que ha impulsado a la institución a crear una “ventanilla única” que facilite todo esto. Como ha expuesto, el fin de la Oficina de Rehabilitación conjunta es que, con medios compartidos con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos madrileños, se pueda dar en un solo lugar servicios de información, permisos, visados y tramitación de subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas y edificios.

Los objetivos pasan por unificar la información relativa a ayudas para rehabilitación en la Comunidad de Madrid, minimizar los desplazamientos de ciudadanos y profesionales, agilizar procesos, reactivando de esta manera la actividad profesional del arquitecto. Como ha señalado Herráez, hace unas semanas que el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, firmó junto a él un protocolo con el que se ha dado luz verde al proyecto, que aún tiene por gestionar algunas cuestiones con las entidades municipales de la región.

Esta ventanilla única es un servicio publico para los ciudadanos y los profesionales” y por ese motivo, ha indicado Herráez, desde el COAM “entendemos que este paso no se puede dar sin la ayuda de las administraciones de fincas, aparejadores, ingenieros industriales, etc. que nos van a ayudar en la formación del proyecto en sí”, ha dicho. En este sentido, asimismo, el decano del COAM ha señalado que a la puesta en marcha de esta oficina se sumará el lanzamiento de una campaña de difusión y formación (para arquitectos, administradores de fincas y comunidades de propietarios) en el campo de la rehabilitación y en los trámites para la solicitud de las ayudas.

Por otro lado, se creará por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid una bolsa de arquitectos especializados a disposición de las comunidades de propietarios. “Es evidente que en la formación de que se lleva a cabo en este Colegio hay muchas vertientes, pero esta va a tener mucho protagonismo con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos lo que hoy en día es una necesidad”, ha añadido. En este punto, y antes de finalizar su ponencia, Herráez ha asegurado que “no podemos estar supeditados al momento, la rehabilitación no puede ser una moda sino una necesidad, tenemos que trabajar por lo que requieren los ciudadanos”.

El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, junto con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios