www.madridiario.es
Paloma García, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, durante la I Jornada de vivienda y urbanismo
Ampliar
Paloma García, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, durante la I Jornada de vivienda y urbanismo (Foto: Chema Barroso)

Madrid capital, hacia un urbanismo "más accesible, humano y habitable"

El nuevo Madrid: la ciudad crece y se renueva

lunes 17 de mayo de 2021, 09:54h

El Nuevo Madrid ya está en marcha. La región experimentará en los próximos años un proceso de transformación urbanística que comienza en la capital y en la que el área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento capitalino ejerce como pieza ejecutora clave. Por ello, la delegada del ramo, Paloma García Romero, ha sido la encargada de inaugurar la I Jornada de Vivienda y Urbanismo organizada por Madridiario, que se celebra este lunes en la sede del Colegios de Arquitectos de Madrid (COAM). La concejala ha hecho hincapié en que las actuaciones activas en la ciudad "están muy unidas a hacer un Madrid más humano, accesible y habitable para todos".

El presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha puesto en valor que ni siquiera la pandemia haya logrado detener la misión de "hacer ciudad". El Consistorio matritense no paralizó la tramitación para que la urbe siga creciendo y en estos meses complejos en los que ha debido hacer frente a la mayor crisis sociosanitaria de nuestro tiempo, ha impulsado la expansión de la capital hacia el sureste. Como ha expuesto García Romero, Los Ahijones "tendrá vivienda en 2022" y Los Berrocales, "un poquito más tarde".

En el primero de estos desarrollos, aprobado hace unos meses, se construirán 19.000 viviendas, siendo un 58 por ciento de titularidad pública. En Los Berrocales, por su parte, 22.000. Este barrio, además, se organizará en torno a supermanzanas, como se pactó en los Acuerdos de la Villa, "complejos donde el coche queda fuera y el centro es para los vecinos", lo cual se traduce en un enclave que gira en torno al peatón.

La delegada de Obras y Equipamientos ha realizado también una radiografía de los "más de 200 ambiciosos" proyectos que mantienen activos desde el Gobierno municipal. Entre ellos destaca la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón que dará continuidad a Madrid Río. Hasta 11 UTES se han presentado para asumir esta intervención, según ha contado la política 'popular'. Por otro lado, el Ayuntamiento ultima la reforma de la Plaza de España, que se convertirá "en un emblema verde" que servirá como polo de atracción del turismo. Locales y visitantes "podrán recorrer desde Plaza de España hasta el Templo de Debod o Sabatini caminando", ha remarcado la delegada. Además, se podrá disfrutar de la musealización in situ de los restos arqueológicos encontrados en la zona a través de los cuales "podremos no solo contar el siglo XVIII -del que datan- sino la historia de la ciudad".

También a corto plazo arrancará la peatonalización de la Puerta del Sol, otro de los planes insignia de la legislatura. Paloma García Romero ha reconocido que aún deben "llegar a acuerdos con los agentes involucrados, como los puestos de periódicos o los loteros", pero espera que "después de verano estemos en condiciones de empezar las obras". Al mismo tiempo, pasada la época estival dará comienzo la intervención sobre las aceras y la calle Gabriel Lobo en el entorno de la remodelación del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela, cuya demolición inevitable el pasado año se produjo "ocasionando muy pocas molestias a los vecinos".

Estos planes de reurbanización se complementarán con la creación de 96 nuevas dotaciones públicas distribuidas en los 21 distritos de la capital, una "pata fundamental para hacer vida de barrio", como ha apuntado la delegada. El compromiso adquirido por la Corporación municipal pasa por levantar al menos la mitad, 48, en los dos años que le restan de Gobierno. La conservación de las calles completa esta mejora sustancial de la calidad de vida de la ciudadanía a la que aspira el Ejecutivo local y para ello han lanzado este 2021 la mayor Operación Asfalto de la historia de la ciuadad, que comprende la pavimentación de 965 calles. De esta forma, el Consistorio actuará sobre el 20 por ciento de las 9.000 vías que componen su callejero en apenas dos años.

El evento ha sido organizado por Madridiario y patrocinado por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, junto con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios