www.madridiario.es
Sigfrido Herráez Rodríguez toma posesión como nuevo decano de COAM
Ampliar
Sigfrido Herráez Rodríguez toma posesión como nuevo decano de COAM (Foto: COAM)

La Comunidad y el COAM firman un acuerdo para crear una Oficina para informar sobre la rehabilitación de viviendas y edificios

lunes 26 de abril de 2021, 11:59h

Este lunes, el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de MAdrid, David Pérez, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de una Oficina de Rehabilitación conjunta con medios compartidos y funcionando como “una ventanilla única” a la hora de dar servicios de información, permisos, visados y tramitación de subvenciones en materia de rehabilitación de viviendas y edificios.

Así, el consejero y el decano han rubricado hoy el acuerdo que da luz verde a la creación de esta oficina, que tiene como objetivos unificar la información relativa a ayudas para rehabilitación en la Comunidad de Madrid, minimizar los desplazamientos de ciudadanos y profesionales, agilizar procesos, reactivando de esta manera la actividad profesional del arquitecto.

Durante el acto, celebrado en la sede del COAM -donde también se emplazará la oficina relativa al proyecto-, Herráez ha celebrado la disposición del consejero y su cumplimiento de palabra al recalcar que “en un momento en el que parece que todo tiene que esperar, David Pérez ha priorizado su tarea” de cara al ejercicio del servicio público.

Es urgente que tengamos preparada toda la organización para la recepción de los fondos europeos con los que vamos a llevar a cabo este proyecto, porque tan importante es recibirlos como tener la capacidad de gestionarlos de manera eficaz”, ha señalado el decano de COAM, que ha rememorado que una de las primeras colaboraciones de este tipo se llevó a cabo en 1995.

En esa ocasión, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, “cada una de un signo político diferente”, se pusieron de acuerdo para la “rehabilitación ordenada del centro de la capital” en aras de la mejora de la ciudad y los madrileños. “Por todo ello, cuando alguien cree en los temas de servicio público y lo ejecuta, a pesar de que esta sea su obligación, y más en un momento como este, hay que agradecerselo”, ha continuado el decano.

Por su parte, el consejero ha recalcado la “importancia” de contar con la ayuda del Colegio, cuyo decano “es un ejemplo del trabajo bien hecho y a fondo, alguien que huye de lo que muchas parece que es lo más importante, que es la inmediatez”, ha dicho. A reglón seguido, Pérez ha señalado que el acuerdo espera que “pueda ampliarse” con el paso del tiempo y que se convierta en “un ejemplo para el resto de las comunidades autónomas, por lo que tenemos la responsabilidad añadida de ser un referente”.

Sobre la llegada de los fondos europeos, Pérez ha afeado que “no contamos con información sobre la cuantía exacta ni tampoco sobre las fechas de recepción, lo cual nos crea inquietud porque queremos poder gestionarlos con tiempo y eficacia, como nos gusta hacer en este Gobierno”. En cualquier caso, ha dicho el consejero, “nos consuela mucho saber que cuando lleguen estos fondos contaremos con el respaldo y el apoyo de COAM para hacerlo lo mejor posible”.

“La rehabilitación de viviendas va a ser la protagonista de las políticas de vivienda en los próximos años”, ha asegurado el consejero, que ha catalogado a dichas normativas como “un imperativo” y el “corazón” de los proyectos que van a desarrollarse desde el área que a día de hoy encabeza. Asimismo, el consejero ha señalado la necesidad de “potenciar la rehabilitación de los edificios de Madrid, tanto en su calidad como accesibilidad y sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética, y la descarbonización, conforme establece la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia”.

A la puesta en marcha de esta oficina se sumará el lanzamiento de una campaña de difusión y formación (para arquitectos, administradores de fincas y comunidades de propietarios) en el campo de la rehabilitación y en los trámites para la solicitud de las ayudas. Además, se creará por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid una bolsa de arquitectos especializados a disposición de las comunidades de propietarios. “Este acuerdo forma parte del Pacto Regional por la Vivienda, suscrito por la Comunidad de Madrid con el COAM, entre otras entidades, para potenciar el sector inmobiliario como uno de los motores económicos de la región, tras la crisis originada por la Covid-19”, ha explicado Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios