www.madridiario.es
Centro de Salud Joaquín Rodrigo en el barrio de Zofío, Usera
Ampliar
Centro de Salud Joaquín Rodrigo en el barrio de Zofío, Usera (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Siete meses sin pediatras titulares en Zofío por "déficit" de estos especialistas

lunes 30 de noviembre de 2020, 07:00h

Los barrios de Zofío y Pradolongo, en el distrito de Usera, suman 4.188 menores de 15 años, según datos del padrón municipal, y la cobertura sanitaria de todos ellos depende de un solo profesional. En su centro de salud de referencia, el Joaquín Rodrigo, solo cuentan con una pediatra en régimen de sustituta pese a que al centro le corresponden tres pediatras titulares. Lejos de suponer una cuestión puntual, esta situación de infradotación médica se prolonga desde el comienzo de la pandemia. "Llevamos siete meses con esta degradacion de la atención sanitaria en la zona", se quejan desde la Asociación de Vecinos de Zofío.

Según apuntan, este centro de Atención Primaria arrastra "años sufriendo carencias" en la especialidad, pero en los últimos meses se ha alcanzado un punto "insostenible". Paco Rodríguez, presidente de la asociación vecinal, expone a Madridiario que la pérdida de personal se ha producido de forma gradual desde el comienzo de 2020 e incluso llegaron a no tener pediatra durante unos días "hasta que a base de gestiones conseguimos que mandaran a una".

No obstante, consideran que una sola profesional resulta "insuficiente" para el volumen de trabajo que debe abordar. "Que solo haya una pediatra imposibilita la consulta habitual y la atención a los casos ocasionados por la pandemia, por no hablar del tiempo estacional en el que nos encontramos, en el que aparecen otras patologías como gripes o resfriados, que no hacen sino aumentar la presión asistencial”, argumentan. De hecho, Rodríguez señala que la lista de espera para conseguir una cita ordinaria incluso alcanza los 15 días.

Así, este escenario está obligando a que los médicos de Atención Primaria asuman la atención de los menores "aunque no son especialistas y se acumula a sus propias tareas y a las derivadas del coronavirus". De esta forma, se ha generado una cadena que deriva en el colapso general del centro de salud, sostiene la AV de Zofío. Ante los días de espera que se requieren para una consulta, "la gente se está yendo a urgencias porque es la mejor forma de que los atiendan", cuenta Paco Rodríguez.

Los vecinos de Zofío no pueden esperar más ante este departamento de Pediatría del Joaquín Rodrigo "mermado y casi ninguneado". Por ello, han iniciado una campaña para visibilizar su posición y presionar para que la administración les de una solución inmediata. Entre las acciones que han desarrollado a tal fin destaca una recogida de firmas que entregarán a la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad, Sonia Martínez Machuca. Para recabar estos apoyos han abierto dos vías: una online y otra recopilando firmas en la calle en entornos donde se mueven las familias, como centros educativos o escuelas infantiles.

Sanidad alega un "déficit" generalizado de pediatras en España

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid justifica esta problemática en el "déficit generalizado de pediatras en el Sistema Nacional de Salud". Como inciden fuentes del área que lidera Enrique Ruiz Escudero, esta carencia de pediatras no solo se circunscribe a la región madrileña, sino a toda España. "Hacemos todo lo que podemos para buscar esos profesionales y cubrir las bajas, pero no hay suplentes porque no hay nadie en la bolsa de Pediatría", remarcan.

En todo caso, la Consejería hace hincapié en que los médicos de Atención Primaria "están supercualificados para dar la mejor calidad asistencial" a los niños. No obstante, aseguran que trabajan con el Ministerio de Sanidad, órgano del que depende la plantilla de especialidades, para solventar estos inconvenientes.

Por otro lado, siguen tramitando el plan de refuerzo para la AP al que se comprometió el Ejecutivo autonómico el pasado mes del septiembre, que incluirá la creación de 571 nuevas plazas hasta 2022 y un presupuesto para los próximos tres años de 82,67 millones de euros. Por el momento no se ha comunicado ningún avance en este sentido, aunque "se está trabajando en ello".

Concentración de pediatras en los hospitales

La responsable de Atención Primaria de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Marisa Fernández, reconoce que estas carencias en el personal de Pediatría están presentes en todo el país, pero aclara que son más significativas en autonomías "donde se han producido más recortes, como en Madrid". Según expone, la problemática se remontaría al año 2008 y desde entonces la falta de pediatras "se ha cronificado" en la región.

Fernández achaca esta situación a la reducción del número de plazas para estos especialistas acometida por Sanidad en las últimas convocatorias MIR. Asimismo, cree que influye de forma determinante el hecho de que la Consejería "permita excedencias en los hospitales a los pediatras que son de Atención Primaria" cuando de por sí los centros de salud tienen serias dificultades para atraerlos. "Como pueden elegir, escogen hospitales o centros que le son más favorables por cercanía domiciliaria o por menor volumen de tarjetas de niños", apunta.

CCOO advierte de que el caso de Zofío no es aislado, sino que se repite "de manera intermitente" en otros puntos de la Comunidad. Como ejemplos, cita centros de AP en Fuenlabrada o en el barrio de Lucero (Latina), así como en el C.S. Rafael Alberti de Puente de Vallecas, donde no tienen pediatras en el turno de tarde "ni se encuentran aunque se ofrezcan turnos deslizantes (tres mañanas y dos tardes)". Ahí radicaría, precisamente, otra de las causas del déficit de pediatras: se requieren muchos turnos de tarde para ajustarse al horario escolar de los menores y a los trabajos de los padres y eso hace estas plazas menos deseables.

"Esto va a continuar así hasta que los pediatras se den cuenta de que la Atención Primaria puede ser tan atractiva como los hospitales y la Consejería pierda su hábito de darles excedencias para que se marchen a estos", comenta Fernández. Para acabar con esta mentalidad, la delegada de CCOO Madrid apuesta por incrementar el número de rotatorios en AP durante la formación en su especialidad, que ahora se realiza "mayoritariamente" en hospitales. "Así entenderían que la Atención Primaria es el eje fundamental de la Sanidad pública", asevera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios