www.madridiario.es
Un montón de batas blancas durante una concentración de sanitarios
Ampliar
Un montón de batas blancas durante una concentración de sanitarios (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)

Los sanitarios ‘entregan' sus batas a Lasquetty en el inicio de su segunda semana de huelga

Por MDO/E.P.
lunes 28 de noviembre de 2022, 15:57h

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 14,6 por ciento el seguimiento en el turno de mañana de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. El sindicato Amyts, convocante de la huelga, se ha felicitado del seguimiento "muy alto". La Consejería, que suele establecer unos mínimos del cien por cien al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.

Cuando se cumple una semana de la huelga a la que están llamados 5.000 profesionales de la región, unos 300 médicos y pediatras de Atención Primaria se han concentrado frente a la Consejería de Hacienda y han entregado de forma simbólica sus batas de trabajo al titular de la cartera, Javier Fernández-Lasquetty, para que sea él mismo el que pase consulta.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria se han congregado desde las 11 horas en la Plaza de Chamberí para reclamar una adecuada financiación para este primer nivel asistencial, que permita la contratación de más personal de Medicina de Familia y Pediatría y acabe con la sobrecarga de trabajo que sufren ambas especialidades. Una situación crítica por la que atraviesa este primer nivel asistencial que ha llevado a los congregados a hacer una 'entrega simbólica' de sus batas blancas. La Atención Primaria, ha recordado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato convocante de la huelga, que atiende el 85-90% de los problemas de salud de los madrileños y que reduce en un 30% los ingresos hospitalarios con el seguimiento continuado del mismo profesional médico.

'Lasquetty, escucha, abre ya la hucha', 'Sin financiación, no hay negociación', 'Sin Primaria, no hay Sanidad', Atención Primaria, no atención precaria' o 'Seguiremos en huelga, no vamos a parar, hasta que Lasquetty se siente a negociar', han sido los cánticos más coreados por los congregados, vestidos de negro bajo sus batas blancas en señal de duelo por la muerte de la Atención Primaria, en honor de la cual se ha guardado además un minuto de silencio. Asimismo, se ha reclamado "compromisos" y no "promesas" ante el "incumplimiento" por parte de la Comunidad de los acuerdos firmados en 2020 que pusieron fin a la huelga de médicos.

En este sentido, el comité de huelga ha indicado que no se está poniendo sobre la mesa el dinero necesario para la Atención Primaria, que debería concentrar según distintos organismos internacionales, el 25% del gasto sanitario total, pero que, según la responsable de Amyts, está muy por debajo, en un 11% frente al 14% a nivel nacional. En este marco, ha reprochado al Ejecutivo madrileño "la muy burda trampa" de incluir el gasto farmacéutico para decir que se alcanza ese porcentaje en la región.

Al hilo, ha acusado al consejero de Economía de intentar acabar con la Atención Primaria. "Estamos seguros de que Lasquetty está haciendo lo que no pudo hacer cuando era consejero de Sanidad en 2012 -fecha en la que dimitió a raíz de las 'Mareas Blancas' contra la privatización sanitaria-, cerrando el grifo de la financiación para que el sistema caiga por falta de una adecuada gestión y un adecuado cuidado", ha subrayado.

La cita se repetirá este martes, con una nueva concentración en el mismo punto y después de que el Gobierno regional no se haya puesto en contacto con el comité de huelga para retomar la negociación, en la que sería la cuarta cita entre ambas partes. En este sentido, el sindicato convocante de la huelga ha lanzado una invitación al Gobierno regional para que designe a quien considere oportuno para una nueva cita y ha cargado contra el titular de la Consejería de Sanidad.

Además, ha recordado que Enrique Ruiz Escudero no ha estado presente en las tres reuniones previas, ausente mientras acudía a una entrega de premios, lo que, en opinión de la secretaría general de Amyts, da una idea de "cuáles son las prioridades" del Ejecutivo regional. En esta línea, ha reiterado que, ante una Consejería de Sanidad "intervenida", el Gobierno autonómico debe designar a un interlocutor válido.

El comité de huelga ha reafirmado su intención de continuar con los paros, que según ha recalcado están teniendo un seguimiento "muy alto". "Ha costado mucho levantarse y ahora no van a sentarse sin que haya un cambio real", ha recalcado Ángela Hernández, quien ha advertido que, aunque son conscientes de que los problemas de tres décadas no van a solucionarse a la primera, si nada "cambia" quien "pierde son los pacientes".

Sobrecarga de trabajo

En la concentración, Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, ha recordado que la Comunidad está perdiendo médicos por las condiciones laborales de precariedad que se les ofrece y, los que se quedan, se enfrentan a una situación de sobrecarga, "asumiendo dos y tres consultas con 50-60 pacientes al día". "Los médicos no pueden más. Por favor, firme un presupuesto específico para médicos porque el sistema ya tensionado se ha tensionado más y hay una sobrecarga inasumible", ha pedido al Gobierno regional.

Una situación que ha relatado en primera persona Noelia Delgado, médica de Familia en Alcorcón. "No se da una atención de calidad. Nosotros nos sentimos quedamos porque vamos agobiados al trabajo, estás estresado, mirando el reloj todo el rato, la gente se desespera porque tardas y es imposible. Además, se repercute en hacer un mal diagnóstico", ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión.

En este sentido, ha enfatizado que es necesario reducir las agendas de los profesionales porque no da tiempo a prestar una atención de calidad. "En invierno, entre que se quita la ropa y se tumba en la camilla el paciente, ha pasado el tiempo que se supone que tienes que dedicar para escucharle, diagnosticarle y para tratarle. Así no puede ser", ha indicado.

El principal escollo en la negociación, en cualquier caso, se centra en el exceso de pacientes en las agendas de los profesionales, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos. "Los médicos no entienden cómo se va a resolver el elevado número de pacientes que estarían por encima de los 34. La Comunidad de Madrid establece módulos voluntarios de hasta horas (seis pacientes por hora) para ello, pero no específica qué pasaría si no hubiera voluntarios ni espacio físico para realizar ese sobreesfuerzo. Mucho agotamiento de profesionales como para hacer más y más", según el comité de huelga.

El comienzo de la segunda semana de huelga de los médicos de AP llega tras un alejamiento de posturas entre ambas partes en la última reunión celebrada después de que el día previo se produjeran "avances importantes" que parecían apuntar a un acuerdo inminente. No obstante, los trabajadores afectados rechazaron por insuficiente la propuesta que la Consejería había puesto encima de la mesa y reafirmaron su intención de continuar con la huelga.

Lejos de relajarse la tensión, en los últimos días se han producido cruce de reproches por ambas partes y, aunque las negociaciones no se han dado por rotas, no hay fecha en el horizonte para un nuevo encuentro, que sería el cuarto para tratar de cerrar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.

Las protestas toman protagonismo

Los médicos y pediatras de Atención Primaria han convocado este miércoles una manifestación desde la Consejería de Sanidad hasta la sede del Gobierno regional para reclamar mejoras en este primer nivel asistencial, en una semana en la que las protestas han cobrado protagonismo ante el enquistamiento de las negociaciones. En concreto, la manifestación partirá a las 11 horas de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, pasando por la sede de la Consejería en la calle Aduana, para llegar a la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios