www.madridiario.es
Parquímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el barrio de Ventas
Ampliar
Parquímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el barrio de Ventas (Foto: Chema Barroso)

El sí al SER vence en la consulta ciudadana a los vecinos de Ciudad Lineal

Por MDO/E.P.
jueves 26 de enero de 2023, 13:42h

Los vecinos en Ciudad Lineal enmiendan su decisión de no aprobar la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios de Concepción, Pueblo Nuevo, San Juan Bautista y Atalaya. En marzo se opusieron a este sistema en una consulta ciudadana en la que los habitantes de Ventas, Quintana y San Pascual sí apoyaron colocar parquímetros. El efecto frontera generado llevó a los ciudadanos a solicitar una nueva votación, en la que se ha impuesto el 'sí' según los datos provisionales que trasladan desde la Junta Municipal del distrito.

En concreto, se han registrado 6.506 votos totales: 4.778 'síes' y 1.728 'noes'. En el barrio de la Concepción el respaldo ha sido rotundo, alcanzando el 87 por ciento de papeletas a favor. En Pueblo Nuevo y San Juan Bautista la posición favorable al SER super al 60 por ciento y en Atalaya la balanza se ha inclinado hacia el apoyo a la medida por la mínima con un 53 por ciento. Destaca el importante aumento de la participación con respecto a la anterior convocatoria, en la que se contabilizaron 2.800 votos. De confirmarse los datos, el número de vecinos que ha formado parte del proceso se habría triplicado tras un potente llamamiento vía redes sociales.

El concejal-presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha valorado "positivamente" los resultados. "Con el voto mayoritario al 'sí' se ha dado un primer paso para resolver los problemas de aparcamiento de muchos vecinos", ha manifestado. La ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid fija como requisito indispensable que los vecinos otorguen su consentimiento al Servicio de Estacionamiento Regulado para que pueda ponerse en marcha. Una vez cumplido este trámite, el edil de Cs recuerda que esta decisión vecinal debe ser ratificada en el Pleno del distrito del próximo mes de febrero. "Si los grupos atienden el sentir de los residentes, la implementación del SER será refrendada y ejecutada en el primer semestre de 2023", ha asegurado.

Los parquímetros funcionan en los barrios contiguos de Quintana y San Pascual desde el pasado 23 de noviembre, con 1.798 y 3.412 plazas verdes respectivamente. En esa misma fecha se amplió la zona SER en Ventas hasta cubrir la totalidad del espacio destinado al estacionamiento. En concreto, cuenta con 6.774 plazas de preferencia para residentes previo pago de una cuota de 24,60 euros anuales. Con la entrada en vigor del Servicio de Estacionamiento Regulado en estas demarcaciones, las zonas limítrofes han experimentado los daños colaterales al ver cómo sus calles con aparcamiento libre se congestionaban con los vehículos de quienes optaban por no pagar en puntos con parquímetro.

El conflicto que se desató entre los partidarios y detractores de esta medida impulsó a la Junta de Distrito de Ciudad Lineal a organizar un segundo referéndum. El mismo se desarrolló entre el 10 y el 25 de enero a través de la plataforma Decide Madrid y sus resultados provisionales se han conocido este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios